Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 5
La sociedad de la información: un panorama engañoso [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Cess J. Hamelink
 
ISSN :1575-9393
En la sociedad contemporánea, casi a nivel mundial, se está propagando pe­netrante y persuasivamente un poderoso panorama: la llegada de la sociedad de la información. El panorama sugiere que la "revolución de la información" es el acon­tecimiento histórico más importante de nuestro tiempo; una transición revolucio­naria a una era fundamentalmente distin­ta.

Esa transición constituye el paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información. Descripciones afines de esa nueva sociedad son: post‑industrial, post­capitalista, post ‑ideológica, y post‑protes­tante. Cualquiera que sea el término que se emplee, la principal característica de la transición es el aumento de la impor­tancia de un recurso llamado "informa­ción'. En la sociedad de la información, este recurso es fundamental para todos los procesos. Por ejemplo, al tratamiento de la información se le considera el prin­cipal factor que contribuye al desarrollo económico de las sociedades.

El aspecto más importante del panora­ma es la creencia de que estamos entran­do en una etapa radicalmente diferente de la historia de la humanidad. La socie­dad de la información es una "post‑socie­dad"; esto significa una ruptura con los va­lores, con los convenios sociales y con los modos de producción anteriores. Este matiz del panorama es "computoriano"; espera que la aplicación de tecnologías gobernadas por ordenador completarán de manera efectiva una estructura social que se caracteriza por una interminable lucha entre ganadores y perdedores, en­tre gobernantes y gobernados.

El panorama de la sociedad de la infor­mación tiene tres dimensiones: económi­ca, política y cultural.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337