Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 5
Peligros del español: algunos comentarios a los noticiarios televisivos [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Antonio Tovar
 
ISSN :1575-9393
Los quinientos años de una comunidad trasatlántica es una oportunidad para examinar la soli­dez de la unidad lingüística, cuya conciencia reposa en el mantenimiento de una pronunciación normal. Un repaso al oficio de locutor televisivo muestra su importancia en esta tarea.

En la prensa madrileña de es­tos días es frecuente hallar alusiones a los peligros que amenazan a nuestra lengua. Pero estas llamadas de aten­ción no son exclusivas de ]E nuestra prensa, ni tienen ma­yor significación para nuestra lengua que para otras. En un libro reciente, publicado por la co­misión gubernamental de lengua francesa de Québec (Canadá), encontramos documentadas referencias a situaciones más o menos peligro­sas o críticas de otras lenguas: "¿Serían los Esta­dos Unidos la tumba del inglés?", "Una nación altamente industrializada (o dos, porque se trata de Alemania) olvida su lengua", "O nosso pobre portugués", claman en el Brasil ante los proble­mas de asimilación y crecimiento de un país in­menso... Tales son títulos de libros y artículos. Sin hablar de otros problemas que se tratan en el mismo libro: los del chino contemporáneo, del catalán y del vasco, de las lenguas de Yu­goeslavia, y otra vez del inglés de la Common­wealth.

¿Qué sucede? Es evidente que la inseguridad es el signo de este fin de siglo que estamos vi­viendo, y también la sentimos en el idioma los hablantes y cuantos lo utilizamos profesional­mente, como escritores, periodistas, locutores o académicos.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337