Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 4
El próximo desafío: sociedad informática y trabajo significativo [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  W. Harman Willis
 
ISSN :1575-9393
Las incoherencias de la concepción dominante de “sociedad informática” y la propia evolución de las sociedades industrializadas muestran la necesidad de profundos cambios de enfoque. Se examinan asi las tendencias y la necesidad de una “sociedad discente”, basada en el aprendi­zaje permanente, en una ética ecologista y de autorrealización.

Durante la mayor parte de los 17 años que he dedicado a la investigación del futuro en el SRI International al servicio de una gran variedad de clientes de los sectores público y pri­vado, se leyó y se oyó mucho sobre la futura “sociedad informática”. En todos los países industrializados del mundo se está produciendo un gran cambio que implica un desplazamiento del interés de la producción in­dustrial al suministro de servicios e información. Hacia finales de la década de los setenta pare­cía evidente que, en una o dos décadas, los or­denadores y robots estarían en todas partes, y la gran mayoría de los trabajadores se dedica­rían a actividades relacionadas con la genera­ción y el tratamiento de la información. Las tec­nologías informáticas serían una característica cada vez más habitual de los hogares, escuelas y centros de trabajo. El input de capital y el output de producto de la sociedad futura serían, cada vez en mayor medida, los conocimientos en sí y una serie de productos que llevan incor­porado un elevado nivel de aquéllos (v.g., soft­ware para ordenadores, nuevas variedades y especies de organismos, instrumentos sofistica­dos y actividades de ocio de alta tecnología).

Y, sin embargo, no tardó en hacerse evidente que había algún error en esta concepción; por alguna razón, sus distintas partes no se avenían; faltaba algún elemento importante. El estudio de las tendencias existentes en este sentido traería indudablemente cambios importantes cuyas implicaciones todavía no se comprendían bien y estaban abiertas a debate. Según vayan apareciendo algunas de estas cuestiones en las páginas que siguen, veremos cómo la definición más extendida de “sociedad informática” deja muchas preguntas sin respuesta, y cómo otro concepto diferente pero relacionado con éste, el de la “sociedad discente”, podría acercarse mucho más al estado de cosas hacia el que pa­recemos dirigirnos.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337