Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 3
Nuevos medios, nuevos servicios, nuevas formas de comunicación [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Emilio Lera Salso
 
ISSN :1575-9393
Abordando las nuevas tecnologías desde su dimensión tecnológica y operativa, se plantean la: grandes líneas de investigación pendientes, con los interrogantes abiertos en los últimos tiempos por numerosos estudios. La necesidad de realizar investigaciones en la sociedad español se impone por encima de los análisis de otros países.

Las llamadas nuevas tecnologías están actuando como un cataliza­dor sobre nuestra sociedad, mo­tivando y acelerando procesos de cambio, creando expectati­vas, deseadas o rechazadas, so­bre las estructuras sociales, so­bre sus formas laborales, de relación, culturales y económicas.

El modelo de sociedad que se alcance va a depender fundamentalmente del proceso de evolución, transitorio y continuo, que se siga. La fijación de metas a alcanzar en esa evolución pasa por una investigación precisa de los efec­tos que se producen o se pueden producir en la sociedad por la introducción de esas nuevas tecnologías.

Si una de las características más importantes de esa sociedad futura es la comunicación, será bueno realizar experiencias e investigaciones sobre los medios técnicos que faciliten esa co­municación. Estas investigaciones tienen varias dimensiones, una más sociológica sobre los im­pactos sociales de estos medios, en la cultura, en las relaciones del individuo y del grupo, en el ocio, etc.; otra más económica sobre los cam­bios en el orden económico, productividad, em­pleo, nuevas industrias, etc.; otra más tecnológi­ca sobre la asimilación de estas tecnologías, in­novación, modificaciones, desarrollo, etc.; y otra más operativa sobre las decisiones de uso y aplicaciones de estos medios en diferentes eta­pas de su desarrollo e implantación. La interac­ción de estos tipos de investigación es el cami­no que debe permitir seleccionar y definir las formas de implantación, los usos específicos y los elementos de control de estos medios, en todos los estamentos sociales y para alcanzar las metas fijadas.

El presente artículo se centra en la dimensión de tipo tecnológico‑operativo y trata de presen­tar algunos interrogantes relativos a los factores decisorios sobre la implantación y uso de los nuevos medios, las aplicaciones que se están creando, las transformaciones que están resul­tando en las organizaciones, los cambios en las interacciones individuales y colectivas, las me­didas de sus efectos en todo el proceso comuni­cativo, etc., etc., como un paso previo al plan­teamiento de investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre alguno de los temas concre­tos que se ofrecen.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337