Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 3
Ideología y tecnología en el discurso de los ingenieros [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Pilar Polo
Andrés Campos
Jorge Pérez
 
ISSN :1575-9393
La descripción metodológica y de resultados de un estudio sociológico realizado sobre los in­genieros de telecomunicación permite llegar a una conclusión sorprendente: en la era de la razón "práctica", los productores de tecnologías crean un discurso estrechamente relacionado con sus posturas ideológicas y no con sus características profesionales.

Desde los comienzos de la civi­lización, se han venido produ­ciendo avances de carácter científico técnico que han dado paso a diversos modelos de sociedad. La última gran revolución, en este sentido, ha sido la industrial que marca el paso de socie­dad agraria, a sociedad industrial. Estos proce­sos tenían lugar en un lapso de tiempo conside­rable. Hoy asistimos a una revolución sin prece­dentes, la tecnología que surge a partir del de­sarrollo y difusión de la microelectrónica.

La tecnología se está implantando rápida­mente a todos los niveles y en consecuencia, los cambios sociales que acarrea afectan a toda la estructura social y en última instancia, ponen en cuestión el modelo de sociedad vigente. El carácter mimético del ser humano, hace que se adapte rápidamente y con facilidad en aparien­cia, a estos cambios, pero ¿hasta qué punto son conscientes los individuos de las transformacio­nes sociales que viven? ¿se puede hablar de opiniones consolidadas acerca de la revolución tecnológica, y su incidencia en el modelo de sociedad? ¿existe en la opinión pública, una co­rriente de opiniones en este sentido?

En 1984 finaliza el P. E. S. I. T. [ 1 ] [2], estudio so­ciológico orientado a las características socio profesionales de los Ingenieros de Telecomuni­cación. Dado el interés general de las pregun­tas planteadas en el párrafo anterior, y la rele­vancia del tema, se fijó como objetivo analizar la opinión que tenía sobre la tecnología un co­lectivo integrado por productores de la misma, para así determinar el discurso que producen los individuos que a lo largo de su vida profe­sional se relacionan con la tecnología, y de que manera circula.

Una vez determinado, se puso en relación con las variables que caracterizaban al colecti­vo y que describían el ejercicio, así como las características ideológicas. El discurso que cir­cula entre los productores de tecnología en tor­no al tema propuesto: tecnología ‑progreso­costes sociales, es independiente de las carac­terísticas socioprofesionales, y responde a las posiciones político‑ideológicas que configuran la visión de la realidad de los Ingenieros de Te­lecomunicación. A lo largo del presente artículo, veremos cómo se alcanzaron estas conclusio­nes.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337