Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Plaza Educativa / Número 1
PERSPECTIVAS: LA FORMACION DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO [01-01-2000]
  Gustavo Andrés Rodríguez
 
http://www.plazaeducativa.com.ar/n1p31.html
El actual proceso de transformación de la formación docente continua que se intenta llevar a cabo en el sistema educativo, constituye una valiosa oportunidad de profundizar la tarea docente y elaborar una propuesta orientada a insertarse en los ámbitos de la comunidad docente a nivel local, nacional, regional y global.



La velocidad con que se multiplica el conocimiento, la transformación vertiginosa del conocimiento en información, la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipables, hace necesario un nuevo escenario de formación.



En nuestro país la reforma educativa comenzó por una actualización del conocimiento propuesto que, pedagógica-mente considerado, definió contenidos. Es decir, la primera etapa de nuestra reforma se centró en el qué de la enseñanza y del aprendizaje. Esta definición como estrategia transformadora, atraviesa todos los niveles del sistema y pone sobre el tapete la cuestión docente. Así se crearon itinerarios formativos (capacitación, reconversión, transformación de la formación docente) tendientes a redefinir el vínculo docente con la información y el conocimiento.



Estos circuitos resultaron necesarios pero no suficientes. El peligro fundamental está en volver, a través de la llamada actualización docente, a desconocer la caducidad del conocimiento, y el hecho de que la escuela transmite ciertos conocimientos que, en el mismo momento de su transmisión están siendo revisados, rectificados o superados por las comunidades científicas
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337