Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Cuadernos de Documentación Multimedia / Número 4
La mediación documental [01-06-1995]
  Inmacualda Chacón Gutiérrez
 
ISSN :1575-9733
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern4/chacon.html
La Documentación Periodística se define como "el conjunto de datos no novedosos de interés informativo", de ella se ha dicho que es "la memoria viva de la historia reciente" (1). Hoy en día, en la llamada sociedad de la información, la Documentación Periodística está cobrando una gran relevancia, todos los grandes periódicos disponen de sus propios Centros de Documentación y cada vez se están creando más empresas que se dedican al vaciado de publicaciones periódicas.

Desde el punto de vista técnico, las altas tecnologías están cumpliendo una función inestimable en el proceso documental, sobre todo en cuanto a soportes se refiere. Pero, desde un punto de vista teórico, es preciso analizar algunos aspectos muy importantes de este proceso, relacionados con su capacidad de manipulación, que inciden directamente sobre la fiabilidad de sus resultados.

Existe una teoría muy difundida y aceptada entre los investigadores sociales que sostiene que la realidad se construye socialmente y que son los medios de comunicación, con su política de selección de temas y de personajes que serán noticia, los que construyen esa realidad, construyendo una representación sesgada del mundo que tiende a condicionar la conducta de la sociedad en general.

Se plantea así la cuestión de que si los medios construyen la realidad, es decir, construyen el presente, entonces los archivos de noticias, donde se selecciona, se analiza y se archiva parte de esa realidad, no sólo constituyen la memoria viva de la Historia reciente, sino que, además, están construyendo esa memoria, es decir, construyen el pasado.

Pero, ¿qué garantías ofrece el Proceso Documental, en el que se seleccionan, analizan y archivan las noticias, de que esa memoria no se encuentre distorsionada?. Para poder responder a esta pregunta es necesario delimitar previamente las posibilidades de manipulación que ofrece la Documentación Periodística.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337