Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Boletín de RedIRIS / Boletines
VRVS como herramienta de colaboración y sistema de videoconferencias multipunto [01-01-2000]
 
 
http://www.rediris.es/rediris/boletin/58-59/ponencia11.html
Los entornos de colaboración que integran herramientas para realizar videoconferencias punto a punto y multipunto, compartir documentos y aplicaciones a través de redes de área local y redes de área extensa, vídeo "a la carta" (broadcast y playback) así como facilidades de texto interactivas, serán un elemento crucial para el desarrollo de la próxima generación de experimentos dentro de la comunidad de la Física de Altas Energías (HEP, High Energy Physic) debido a la necesaria e imprescindible colaboración de personas geográficamente dispersas.



VRVS ("Virtual Rooms Videoconferencing System" o "Sistema de Videoconferencias basado en Salas Virtuales") fue creado en 1995 por Caltech (California Institute of Technology) para permitir la colaboración y realización de videoconferencias entre las comunidades de la HEP y la Física Nuclear, a través de redes IP, a un bajo coste y haciendo un uso eficiente del ancho de banda.



En la actualidad, VRVS provee un servicio de videoconferencias a nivel mundial así como un entorno de colaboración multiplataforma para las comunidades educativas y de investigación. Además, utiliza la infraestructura de redes de alto rendimiento como Internet2 y ESnet para extender su sistema orientado a la web, que ya engloba a más de 7000 máquinas registradas en más de 50 países distintos. VRVS realiza cada mes una media de 600 videoconferencias multipunto y sesiones de colaboración por todo el mundo.



Alrededor de 35 reflectores se encargan del tráfico de paquetes entre los laboratorios de Física de Altas Energías, universidades y centros de investigación ubicados en América, Asia y Europa. Por ahora existen 7 Salas Virtuales para videoconferencias mundiales (que engloban participantes en más de un continente), y 4 salas para videoconferencias donde todos los participantes se encuentren en el mismo continente.



VRVS continúa expandiéndose a la vez que implementa nuevas tecnologías de vídeo digital, como la integración del estándar H323 de la ITU, videoconferencias multipunto en MPEG2, control remoto de videocámaras, compartir entornos de trabajo así como Calidad de Servicio.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337