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Edutec / Congresos 97
Pizarra Informática: una herramienta para la enseñanza de los contenidos tácticos de deportes de equ [30-11-1999]
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  José Sánchez Rodríguez
Ángel Ramón Romance García
 
A través del programa que presentamos pretendemos desarrollar un recurso didáctico para el deporte que permita la edición, diseño y visualización animada de las diferentes situaciones, movimientos, o procedimientos tácticos-estratégicos específicos a los distintos deportes colectivos. Para ello, partimos de unas instrucciones y simbología claramente definidas a través de la cual desarrollamos las opciones secuenciales de movimientos que nos puedan interesar. Más concretamente, el propósito práctico y específico de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de presentar ante los alumnos (entrenadores en formación) o jugadores de nuestros equipos una exposición que no se limite únicamente a la plasmación unitemporal de una serie de gráficos, sino que el conjunto de movimientos y elementos simbólicos espaciales se reproduzcan de forma temporalmente ordenada, secuenciada y sistematizada, permitiendo una visión más real y ajustada de las situaciones y, por tanto, una mejor comprensión e interiorización de las mismas.

Podemos explicar el programa de una forma resumida diciendo que es un sistema que permite un proceso de codificación y decodificación de unos datos matricialmente ordenados, posibilitándose así la creación de situaciones y su almacenamiento para una posterior visualización-modificación.
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