Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Latina / Número 8
Metamorfosis del encuadre. Una aproximación a la noción de encuadre cinematográfico a través de [01-08-1998]
  Juana Macías Alba
 
ISSN :1138-5820
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/53juana.htm
La noción de encuadre cinematográfico ha sido abordada por autores ya clásicos en la teoría del cine, desde Eisenstein a Bazin o Mitry, así como también por otros teóricos contemporáneos ampliamente reconocidos (Aumont, Casetti, Bordwell, Villain...). Amén de revisar el tratamiento teórico de estos autores, este trabajo se centra en los aspectos formales, visuales y sonoros, que construyen el encuadre cinematográfico. Desde una perspectiva eminentemente estética, se analiza el complejo entramado de significaciones que se originan en la puesta en cuadro: narrativas, dramáticas, comunicativas o meramente estéticas. El punto nodal del estudio es la cualidad metamorfósica de un encuadre que, a diferencia del fotográfico o de la composición pictórica (las dos artes con las que podríamos vincularlo) tiene como característica más definitoria su continua transformación en el tiempo. Esta aproximación se ha efectuado, en primer lugar, desde un punto de vista teórico y, posteriormente, mediante el análisis práctico de la película seleccionada a tal efecto: 'Blade Runner'.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337