Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 40
Los viajes una propuesta de intercambio [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  anónimo
 
ISSN :1575-9393
Los viajes, a veces (nada más y nada menos), sólo sirven como desahogo de la estancia aburrida y desinteresada que pasa el alumnado en el aula y que como consecuencia impide a éste acercarse al conocimiento. Aquí nos muestra un camino de vida y solidaridad. Una experiencia de intercambio y conocimiento, de acercamiento y de amistad con la cultura de otro pue­blo, todo un proceso de trabajo compartido y cooperativo.

"Dejad que la vida desarrolle todas sus fuerzas vivas, que sea un río, un torrente. Desbloqueará las barreras conscientes o psíquicas; des­bordará los cauces de los canales encallados; rodeará los obstáculos hasta hacerlos frágiles y vulnerables; creará nuevas fuentes de potencia que liberarán las facultades entumeci­das". (Célestin Freinet)

Nuestra escuela siempre le ha dado mucha importancia a las salidas y viajes intercambio, para conocer, vivir y jugar en y con el entorno, tan vital y fuente de sabiduría en la vida de cualquier persona.

Estos viajes están llenos de conte­nidos conceptuales, y sobre todo pro­cedimentales y actitudinales; por lo tanto, no tienen un carácter de "via­jes de fin de estudio" o salidas para "romper la monotonía".

Esto ha costado un esfuerzo con­siderable, pues no todos los padres y madres valoraban suficientemente lo que supone el viaje o salida, aunque una gran parte de la comunidad esco­lar sí era consciente de su importan­cia.



Por tanto, nos parece interesante aportar nuestra experiencia de los viajes, porque en ellos vemos una manera de profundizar temas como la solidaridad, trabajo y vida en grupo, respeto a la diferencia, derechos humanos, ..Son temas transversales que impregnan los contenidos del currículum, pero creemos que la pre­sencia en los contenidos requiere un tiempo y tratamiento particular.



Aportamos el proceso seguido con alumnos/as de 80 que culminó con un viaje a Córdoba Marruecos-Granada, proceso que hemos intenta­do explicar en "lenguaje Reforma" para demostrar que una pedagogía activa y experimentada sirve para cumplir todas las exigencias existen­tes a nivel pedagógico.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337