El ensayo/ponencia presentada es el reflejo de una reflexión acerca de las ventajas y necesidad de una ciudadanía crítica a partir del análisis de la actual realidad intercultural que caracteriza la sociedad del siglo XXI. Se destaca la importancia de la participación ciudadana como instrumento de integración, resaltando el valor del diálogo intercultural en la conformación de un nuevo modelo de sociedad integrado por personas de procedencias distintas y en el que tienen cabida diversidad de religiones, creencias, culturas y razas.
Este nuevo modelo de sociedad intercultural requiere de la creación de una ciudadanía activa, responsable y crítica a través de la educación no formal desde las instituciones públicas, una ciudadanía que se sitúe en el espacio público desde posicionamientos críticos en claves de equidad, solidaridad y paridad de género.
Las aportaciones que se realizan a través de este ensayo suponen un análisis de la realidad y una propuesta centrada en la participación ciudadana con el fin de afrontar los nuevos retos que plantea un nuevo tipo de sociedad intercultural.
PALABRAS CLAVE: Ciudadanía, participación, democracia, gobernanza, sociedad, interculturalidad, diversidad, diálogo, libertad, igualdad, responsabilidad, educación, integración, solidaridad, convivencia, dignidad, identidad, aprendizaje, reto.
|