En esta colaboración sus autores exponen las posibilidades y potencialidades que el uso de la prensa en la escuela, que no debe quedar reducida a una actividad ocasional y aislada, tiene para comprender la realidad que rodea a la niña y al niño.
En el ámbito educativo la prensa ha venido utilizándose desde hace tiempo por bastantes profesionales de la educación como un instrumento muy válido para el conocimiento y aproximación, no sólo del presente sino también del pasado. Pero, profundizando se observa que la utilización de la prensa en las aulas se realiza frecuentemente de forma ocasional y generalmente no coordinada con el resto de las actividades.
En el área de las Ciencias Sociales supone una auténtica alternativa de estudio, que adquiere máxima importancia en los contenidos del curriculum en los niveles superiores de la Enseñanza Obligatoria. Se trata de olvidarnos “un poco” de los planteamientos metodológicos basados en el libro de texto para confeccionar los temas dentro de la propia aula con los datos que aportan los medios de comunicación.
En un primer momento, el papel de la prensa es el de un sugestivo medio didáctico que aporta gran cantidad de material documental relacionado con temas de actualidad. Este planteamiento desemboca en la elaboración de diversos trabajos y actividades escolares que no tienen continuidad ni cohesión con el resto del curriculum.
|