Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 44-45
Enseñar no es aprender [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  André Giordan
 
ISSN :1575-9393
El autor nos presenta una aportación singular de afrontar el aprendizaje, considerando las ideas previas de los estudiantes como punto de partida, pero llegando a superar los conceptos erroneos mediante la aplicación del modelo alostérico.

¡Enseñar no es aprender! Repeti­mos desde hace más de diez años. Bien al contrario, la enseñanza puede impedirlo por muchas tipos de razo­nes. Peor aún, puede aburrir, desmo­tivar y bloquear al alumno. "Los alum­nos ya no tienen afición por los estu­dios", es lo que constatan muy ame­nudo los enseñantes sin analizar siem­pre las causas.

Nuestras investigaciones didácti­cas sobre el aprender son muy nítidas. El estudiante aprende a través de lo que él es y a partir de lo que ya cono­ce. Antes de toda enseñanza, este último posee una infinidad de pregun­tas, ideas y maneras de razonar sobre la sociedad, la escuela, los saberes, el entorno y el universo. Todos estos elementos orientan su estudio. Éstas concepciones, como nosotros las lla­mamos, tienen una cierta estabilidad.

La apropiación de un conocimien­to, la adquisición de un proceso dependen de estas concepciones. Cuando el sistema de enseñanza no las toma en cuenta, las concepciones en curso se mantienen. Los conoci­mientos enseñados se deslizan por la superficie de los estudiantes sin tan siquiera concernirlos o impregnarlos.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337