Hace ahora 20 años, en 1986, la Consejería de Educación puso en marcha el Plan
Alhambra; un proyecto pionero de integración de las nuevas tecnologías en la Educación. Hoy en día, pocos se cuestionan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros docentes, pero entonces fue una apuesta decidida, novedosa y valiente.
Los primeros ordenadores que llegaron a nuestros centros, sin disco duro y con monitores
de fósforo verde, eran muy diferentes de los modernos portátiles wifi que se encuentran hoy
en nuestras aulas; sin embargo una cosa no ha cambiado durante todos estos años: el carácter innovador de nuestros profesores y profesoras, que han visto en las tecnologías de la información y la comunicación, un recurso para motivar a su alumnado, para replantearse su papel como docente y para buscar nuevas formas de enseñar. A pesar de los cambios tecnológicos que se han sucedido en estas dos décadas, los proyectos de entonces y los de ahora tienen mucho común: el cambio, la mejora, la experimentación, la innovación educativa.
Esta publicación que ahora ofrecemos al profesorado andaluz, ha sido realizada por
profesores con una dilatada experiencia en el campo de la innovación educativa y constituye una colección nutrida y variada de experiencias, recursos, sugerencias e ideas para integrar las TIC en el aula. Se trata de propuestas realistas y contrastadas que tienen su origen en la propia experiencia de los autores y en el abundante repertorio de buenas prácticas acumulado en nuestros centros a lo largo de todos estos años.
Esperamos que esta obra contribuya a la mejora de la calidad de la enseñanza y a rentabilizar el importante esfuerzo de dotaciones que para la integración de las TIC en la práctica docente hemos venido realizando. Os animo a todos los lectores y lectoras de esta publicación a explotar el tremendo potencial de experimentación e innovación que las tecnologías de la información y la comunicación tienen como elemento de mejora de la práctica docente y siempre en la búsqueda de una mejor preparación y unos mejores resultados de nuestros alumnos y alumnas.