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MarcoELE / Número 2
 Proyecto Ingenio GESTOR DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Ana Gimeno Sanz 
  Pese a las grandes ventajas que ofrecen los CD-ROMs -gran almacenamiento de datos, la existencia de buenas herramientas de autor para desarrollar contenidos,...- éstos han sido relegados hoy en día a favor del uso de materiales didácticos online disponibles a través de la web pese a todos los inconvenientes que existen todavía hoy como por ejemplo las limitaciones del ancho de banda, las limitaciones de las velocidades de transferencia de datos, los costes, por mencionar sólo unos pocos. Estos hechos no ha impedido, sin embargo, que los profesores de idiomas hayan explorado en las profundidades del diseño de materiales didácticos para la web como apoyo a sus clases aunque sí es un hecho real el que estas iniciativas no se han canalizado adecuadamente para compartirlas con la comunidad docente de lenguas en general. Sin embargo, también es cierto que hay un creciente número de iniciativas de este tipo por todo el mundo para maximizar el esfuerzo y el coste que supone desarrollar materiales didácticos para el aprendizaje autónomo de lenguas a través de la web, con una base pedagógica sólida, por medio del desarrollo de herramientas de autor que faciliten y guíen la labor de crear dichos materiales o recursos didácticos. Sin embargo, la mayoría de estas herramientas han de ser instaladas en el ordenador del profesor de modo que éste trabaja desde su PC de forma aislada sin la posibilidad de crear una base de datos que contenga ejercicios interactivos y recursos multimedia que puedan ser compartidos por otros profesores de lenguas. Éste fue el razonamiento que inicialmente impulsó el Proyecto INGENIO, es decir, la intención de crear una herramienta de autor específicamente diseñada para la confección de materiales didácticos online que funcionara a través de un entorno web y que se basara en los principios de la utilización de plantillas predefinidas (template approach to authoring), que permitiera a los profesores de lenguas crear sus propios cursos, crear una base de datos que pudiera ser compartida entre los usuarios (profesores) que recogiera todos estos recursos y diseñar un sistema que los convirtiera automáticamente en un curso de idiomas online
 
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