Este artículo tiene como objeto las subclasificaciones y sus posibles representaciones gráficas, especialmente la tabla de doble entrada.
El trabajo de clasificaciones simples y su representación gráfica, tal como se describió en los artículos anteriores, conlleva el aprendizaje de conceptos v razonamientos básicos tales como: Conjunto universo, subconjunto, conjunto complementario, atributo, atributo
criterio, elemento,... expresados en esos u otros términos.
Razonarnientos propios del todo y las partes, construidos gracias a las manipulaciones, representaciones y verbalizaciones efectuadas:
- partición del todo,
- recomposición de las partes y conservación del todo,
- complementariedad,
- pertenencia e inclusión.
Pero, además, ese trabajo progresivo desemboca en:
. La utilización significativa de la representación gráfica convenida por el grupo.
. El desarrollo de la expresión lingüística idónea.
Ciertamente, en el modelo de trabajo descrito no se trata de enseñar directa y explícitamente conceptos y razonamientos (considerados como contenidos en sí
mismos al margen de las situaciones y de los materiales), ni tampoco de enseñar
a clasificar por el hecho de considerar el clasificar una habilidad importante
y necesaria.
Se trata, por el contrario, de trabajar valiéndonos de situaciones problemáticas y materiales apropiados.
|