En una casita cercana a Sevilla, hacia las 8 de la tarde de este San Viernes, nos encontrarnos reunidos, hablando, intercambiando ideas... esta vez un tema aún pendiente por desgranar: EL TANTEO EXPERIMENTAL. Nuestra intención sería concluirlo. seguramente, quedará abierto a nuevas ideas, a nuevos propósitos.
El tema de debate se nos hace árido por su complejidad teórica, pero nada se nos resiste. "tantear" en los conceptos que cada uno tiene del tanteo de los niños en cualquiera (le sus edades educativas es el reto que tenemos esta noche.
Los adultos tanteamos con ideas abstractas, los niños con materiales concretos, pero para uno y para otro es una necesidad de conocer que sirve para realizarse a sí mismo.
Considerando que los intereses de los niños y de las niñas se consiguen cuando los temas parten de ellos y de ellas, lo primero que he tenido en cuenta ha sido "crear expectativas"
ante la experiencia...
El ser humano tiene un impulso vital que le anima a crecer, perfeccionarse y afirmar su personalidad. Este impulso le hace sentir la necesidad de dominar los movimientos de su cuerpo, de comunicarse gestual...