Cambios en la identificación y utilización de la crisis, en los movimientos sociales, en el papel y la consideración de los medios de comunicación... Años después de su conocida obra, los autores reflexionan sobre la transformación de la sociedad occidental.
Una cierta idea de crisis ha hecho crisis. ¿Qué profundas modificaciones han sufrido tanto los imaginarios de la crisis como las formas de pensar acerca de ella, o incluso de resolverla? A esta pregunta es a la que nos proponemos contestar al intentar medir qué conmociones o qué corrimientos se han producido en la identificación de las situaciones de crisis. Esta opción adquiere un tinte personal en la medida en que nos permite recuperar el hilo de una reflexión iniciada en el transcurso de los años setenta y que, en aquella época, había desembocado en una obra conjunta, titulada Los medios de comunicación en tiempo de crisis (1).
Esta manera retrospectiva de pensar en torno a la crisis o a las crisis, las de hoy en relación con las de ayer, nos ha parecido adecuada para esbozar las líneas de ruptura y de continuidad entre dos períodos en los que el medio ha alcanzado una posición estratégica para la remodelación del espacio público y del juego democrático
|