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Telos / Número 25
 La heterogeneidad progresiva de la recepción: una hipótesis en vías de documentación empírica
Gabriel González Molina 
 Quisiera reflexionar en torno a la complejidad de la relación medio­/audiencia en la sociedad contemporá­nea. La relevancia es clara: es cierto que la reciente explosión de la oferta comunicacional, la llegada de nuevas tecnologías y su rápida asimilación den­tro del entorno familiar, las innovaciones comunicacionales de una sociedad po­líticamente multipartidista y la co­existencia de complejos sistemas cultu­rales dentro del mismo sistema social han llevado a los investigadores de la comunicación a plantearse que hoy, más que nunca, la intrincada naturaleza de la relación medio‑audiencia rebasa los alcances explicativos de cualquier mo­delo unidimensional. A esto hay que agregar el tan varia­do repertorio de intencionalidades y funciones atribuibles al flujo comuni­cacional. Actualmente, lo mismo encon­tramos posturas optimistas de quienes afirman que los medios informan, per­suaden, motivan, instruyen, divierten, entretienen, educan y concientizan, que toda una gama de interpretacio­nes pesimistas, las cuales confieren a la comunicación responsabilidad so­bre fenómenos de consumismo, apa­tía, desinformación y en casos extre­mos de pérdida de conciencia. En los últimos años, se ha desarrollado in­clusive un número de estudios que, al margen de los debates sobre la influen­cia de los medios, sugiere, por el con­trario, que éstos son utilizados por las audiencias en términos de sus necesi­dades específicas; aquí se menciona que los auditorios buscan en los medios fuentes de graficación, sentido e iden­tidad.
 
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