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Telos / Número 14
 El escritor cibernético
Jorge Andrade 
 La evolución histórica del escritor en la sociedad y de sus tecnologías de creación orienta una aproximación a las relaciones del creador literario con el ordenador y a los cambios cualitati­vos que consagra. El escritor no es un hombre li­bre. Depende de factores ob­jetivos y subjetivos, sociológi­cos y psicológicos, que condi­cionan el ejercicio de su arte. Cuando es consciente de su dependencia y cree en lo que hace, lucha por alcanzar sus objetivos artísticos al costo de cualquier sacrificio, aun el del ano­nimato (1). La líneas que siguen no van dirigidas a anali­zar las vidas de los autores que adoptaron esa actitud extrema y valiente, sino a hacer un re­paso de las dependencias que han padecido o han usufructuado los escritores de nuestra cultu­ra occidental hasta el presente, en que el mun­do cotidiano, y por supuesto el mundo profesio­nal, se encuentra ante la difusión geométrica­mente acelerada de los medios electrónicos de comunicación. Voy a referirme a algunas de las actitudes psicológicas y sociológicas y a los medios técni­cos que han condicionado, impulsando, frenan­do u orientando, la creación literaria, desde el momento de la afirmación de las lenguas verná­culas derivadas del latín como instrumentos ex­presivos con entidad literaria, hasta nuestros días.
 
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