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Telos / Número 9
 Del «portapack» al «minicam»: de la contrainformación al «news»
Antoni Mercader 
 El videoactivismo y el vídeo artístico de los setenta en el advenimiento del E.N.G. televisivo de los ochenta: una documentación y una evaluación histórica. Resulta francamente sorpren­dente comprobar que aún no hace cuarenta años se realizó en Francia la primera difusión televisiva en directo, en 1948, durante la llegada a París de la edición correspondiente del Tour de France. Quizás para muchos de los lectores también lo sea recordar que las prime­ras grabaciones en vídeo, al margen de las ca­denas televisivas, tuvieran lugar en Francia y en Europa poco antes de 1970. Ocho años después de 1948, en 1956, apare­ció en el mercado de la tecnología televisiva una importante novedad: el vídeo‑tape‑recor­der, de la mano de un grupo de ingenieros de la empresa norteamericana Ampex, de la que muy pocos esperarían ‑en aquel momento ­se fuera a convertir en el nacimiento de un nue­vo medio de comunicación y expresión audiovi­sual con especificidad propia. Si bien a partir de 1947 existía la emisión televisiva, regulariza­da por los grandes operadores comerciales norteamericanos, y se estaban instalando las re­des estatales o gubernamentales en Europa, la televisión no poseía una caracterización defini­da. Será a lo largo de las tres décadas que van de 1955 a 1985 que adquirirá en la base estruc­tural (tecnológica) y formal (lingüística) del sis­tema vídeo una identidad mass‑mediática in­cuestionable y conseguirá la imposición de un periodismo electrónico televisivo, fruto de un proceso que se ha ido gestando a lo largo de los veinte años transcurridos desde que aparecieron y se popularizaron los magnetoscopios portátiles y practicables hasta la actualidad. El objeto de este trabajo es presentar y sen­tar unas bases para el análisis de hasta qué punto los primeros movimientos culturales y ar­tísticos generados alrededor de la difusión y evolución tecnológica del vídeo‑tape‑recording marcaron, señalaron y decidieron el futuro es­pecífico periodismo televisivo.
 
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