Las nuevas tecnologías, y su aplicación a la comunicación, actúan como motores del cambio social y, en particular, del idiomático. La innovación está produciendo una fuerte sacudida en los idiomas españoles. Nos encontramos ante un triple desafío: a los técnicos, que deben usar los términos extranjeros de forma adecuada; a los académicos que deben ofrecer propuestas a los problemas planteados por la vanguardia técnica, y a los profesores de la comunicación que deben presentar siembre un modelo correcto del idioma.
En el pasado mes de octubre la Real Academia convocó el Congreso de Academias de la lengua española con el título "El español en los medios de comunicación y ante las nuevas técnicas". Era una manifestación de la preocupación de nuestros académicos por dos factores de amplia repercusión y transcendencia en el idioma en la actualidad; las nuevas técnicas y los medios de comunicación.
Las nuevas técnicas y su aplicación a los medios de comunicación actúan de motores del cambio social y en particular del idiomático. El castellano, el catalán, el gallego y el vascuence están sufriendo una fuerte sacudida en la innovación y multiplicación de sus respectivos vocabularios por los nuevos términos dimanados de la técnica y por la acción dinamizadora y aceleradora de los medios de comunicación surgidos de la evolución técnica. Tres campos que, aunque aparezcan separados, sin embargo, mantienen una íntima interrelación.
La técnica necesita el soplo vivificador de la lengua para su circulación y reconocimiento por la sociedad y a la lengua le es imprescindible acudir a la técnica para su fijeza, difusión y estudio. Los medios de comunicación nunca habrían surgido si no hubiera sido por la innovación irrefenable de la técnica. A su vez el desarrollo técnico encuentra en los medios de comunicación una de las vías de mayor expansión Los medios de comunicación al incorporar las nuevas técnicas amplían sus servicios y las formas de difusión del idioma. Los medios de comunicación actúan de espejo del idioma que se emplea en la sociedad y además presentan modelos idiomáticos usados por determinados profesionales de la información, presentación y locución.
El horizonte del V Centenario del Descubrimiento es un desafío a la reflexión y al análisis sobre la situación por la que atraviesa el idioma común de los países hispanoamericanos después del "encuentro de los dos mundos", "porque, como ha destacado Pedro Laín Entralgo, en la comunidad y en el esplendor de nuestra lengua habrá de tener fundamento y nervio lo mejor de todo lo que de esa conmemoración resulte". La Comisión Nacional del V Centenario comprendió este planteamiento y apoyó con su organización la celebración del citado Congreso.