Apoyado en los ricos precedentes radiofónicos y de prensa escrita, un importante movimiento de televisiones locales, municipales y comunitarias, se desarrolla en Cataluña. La ambigua política practicada por la Administración cierres incluidos, frena estas experiencias de mesocomunicación, que encierran importantes promesas comunicativas y culturales.
Cataluña se ha convertido en los últimos años en un interesante laboratorio en el que se han producido importantes experimentos sociales de apropiación popular de las tecnologías audiovisuales.
Síntoma, sin duda, de la existencia de una sociedad civil madura y con una gran capacidad propositiva, en Cataluña nace el movimiento de las radios libres en 1978, las radios municipales en 1979 y las televisiones locales en 1980.
Las iniciativas de Comunicación local no son una novedad de esta época, por el contrario existe una larga tradición de prensa comarcal, cuya importancia se deriva tanto de su penetración y asentamiento como de su cantidad, unas 400 publicaciones.
|