LoS primeros experimentos sobre el VIDEOTEX, fueron inciados por TELEFONICA en 1978, utilizando equipos con norma de visualización y codificación inglesa. Posteriormente, en 1980, se estableció un plan de actuación basado en una norma de visualización española, según unas especificaciones propuestas por Telefónica a la industria nacional.
Durante 1981, tres fabricantes nacionales (TELETTRA, CECSA y SECOINSA) acometen el desarrollo de los equipos, de forma que, en 1982, se cuenta con unos cientos de terminales de norma española con los cuales se monta un sistema de información para el Mundial 82, que abarca dependencias del RCOE, Estadios, Estaciones, Aeropuertos, Hoteles y Agencias de Viajes. Asimismo, se colocaron terminales en varios países hispanoamericanos.
Paralelamente, a propuesta de CTNE, se creó la Asociación Española de Proveedores de Servicios Videotex y se editó un Directorio de Videotex. Durante esta fase, se consiguieron crear 51 bases de datos, con 20.000 páginas disponibles. Se registraron una media de más de 6.000 consultas diarias, con unos tiempos medios por consulta de 2,5 minutos.
La técnica de acceso a las bases de datos era tutorial y la estructura de aquéllas, rigurosamente arbórea. El 73% de los usuarios, consideró dicha estructura aceptable y, el 83%, consideró válidos los tiempos de respuesta del servicio.
|