Ante la implantación inminente del teletexto es importante plantearse sus repercusiones en el sistema de comunicación nacional, e internacional. Las relaciones del nuevo medio con el poder informativo, sus prestaciones específicas, sus implicaciones socioculturales... La necesidad de la investigación empírica en cada país y la conveniencia de aprender de errores y aciertos ajenos se muestran en ese análisis global.
La sobreabundante polución de tecnologías y medios que nos está invadiendo apenas deja tiempo para reflexionar sobre cada una de las innovaciones y el significado de su conjunto en la marcha de la sociedad. Es imprescindible enmarcar cada nuevo medio que nos llega en el ecosistema comunicativo actual para no perder de vista sus funciones y repercusiones, particularmente en un momento en que las nuevas tecnologías han entrado en un entramado de interrelaciones y de integraciones que no permiten los aislamientos. Científicamente es válido delimitar al máximo un fenómeno, pero sería socioculturalmente peligroso no enmarcarlo en los procesos comunicativos y convivenciales.
La presencia de nuevos medios se debe al desarrollo de la innovación tecnológica más que a necesidades sociales, culturales o expresivas. Surgen los medios y luego se busca su funcionalidad, el servicio que pueden ofrecer. Por su parte los intereses industriales y económicos presionan para la aceleración de su implantación y desarrollo. Tales hechos introducen un reto al analista de los medios para investigar sobre los impactos; una investigación centrada en situaciones empíricas más que en configuraciones apriorísticas. No obstante, hasta que se produzca el hecho en circunstancias concretas, es válido efectuar unos planteamientos iniciales, unas interrogaciones y unas previsiones.
Por encima de las presiones y de las aportaciones analíticas se encuentran las decisiones políticas de quienes dirigen la sociedad. Pero ante las consecuencias e implicaciones futuras que acarrean las decisiones hay que buscar y examinar las alternativas posibles. Esta es la idea motriz de este primer acercamiento que hacemos ante la inminente entrada del teletexto en España. Un planteamiento que deberá tener su continuación en el seguimiento empírico sobre la evolución y repercusiones reales que tenga. De momento, sólo podemos llegar a establecer una serie de puntos para un debate.
|