El dossier que presentamos, viene a incidir en uno de los ámbitos educativos, el no formal, que adquiere cada día una mayor preponderancia no sólo en países del tercer mundo, sino que afecta de igual manera a los países desarrollados.
En algunos contextos surge como alternativa a la educación institucionalizada, en otros, como sustitución de ésta y en cualquier caso como complementariedad a los procesos educativos formalizados.
La base de este desarrollo educativo se encuentra en las condiciones de exclusión social, de marginalidad y de desempleo que se producen en nuestro mundo aceleradamente; y, a la incapacidad de la educación formal para dar respuesta a las demandas sociales más urgentes, las cuales nos permitirían superar la crisis estructural en la que nos encontramos y que afecta a todos los ámbitos sociales: política, valores, economía, relaciones... Dicha crisis se ve acentuada por el proceso de globalización y por la influencia abusiva que ejercen sobre la sociedad las nuevas tecnologías de la información.
|