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Kikirikí / Número 37
 Una ensenyanza para la comprensión
Douglas Barnes 
 El vertiginoso desarrollo científico y tecnológi­co experimentado por las sociedades postindus­triales en los últimos años está provocando una traumática transformación en los modos de pro­ducción, más interesados en aumentar su rentabili­dad y su competitividad que en mejorar la calidad de los productos (y por tanto en mejorar la calidad de vida de la sociedad ) y un desmoronamien­to de los valores éticos y de los patrones de vida que venían dotando de significación y singularidad la vida humana: El conformismo social, la obsesión por el consumo, el egoísmo, el nihilismo son los valores predominantes. Tampoco podemos olvi­dar, por su importancia dentro del engranaje mani­pulador y reproductor, la considerable influencia de la cultura visual para configurar y condicionar un determinado tipo de pensamiento cada vez más uniforme, homogéneo y convergente caracterizado por su emergente egocentrismo, su claro pesimis­mo político, el predominio de las apariencias y su cada vez más evidente nihilismo cultural que impregna de un sutil relativismo todo el conjunto de relaciones políticas, sociales y culturales. En este contexto de clara orientación neoliberal, la educación que tiene como finalidad primordial favorecer el desarrollo de la autoestima personal y del espíritu crítico de todo ciudadano para que pueda interpretar y comprender su mundo perso­nal y social como instrumento de desarrollo per­sonal y social, fundamentalmente las creencias y valores que mediatizan y estructuran sus percep­ciones y experiencias, y que potencia y favorece la solidaridad y la cooperación como vías de interac­ción con los demás; así, como nexo o puente para acceder a otros posibles aprendizajes.
 
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