Científicos estadounidenses han descubierto a través de imágenes de escáner el mecanismo biológico con el que las personas bloquean recuerdos indeseables de la memoria, según un informe que publicará mañana la revista Science.
El estudio de investigadores de la Universidad de Stanford (California) y de la Universidad de Oregón constituye la comprobación de una teoría de supresión voluntaria de la memoria planteada a comienzos de siglo pasado por el científico austriaco Sigmund Freud.
También explica muchos casos de supresión de la memoria, especialmente en las situaciones de abusos sexuales sufridos por niños que no los recuerdan cuando son adultos.
La buena noticia es que hemos demostrado que el cerebro humano bloquea los recuerdos no deseados y que existe un mecanismo que tiene una base biológica, señaló John Gabrieli, profesor de psicología de Stanford y coautor del informe.
Los experimentos realizados por los investigadores mostraron que las personas son capaces de bloquear pensamientos de cosas que no quieren recordar hasta que llega un momento en que no los pueden recuperar aunque quieran, manifestó Gabrieli.
|