Puede decirse que se asiste al inicio de un posible que variará las formas de vivir y de trabajar, por lo que ningún país puede permitirse el lujo de dejar que otros le organicen este mundo nuevo y debe asumir sus propias responsabilidades para no generar desequilibrios con respecto a otros más avanzados.
En las páginas siguientes se trata, por tanto, de las Autopistas de la Información y de la Sociedad de la Información, pues era imprescindible acercarse al tema bajo un doble enfoque: como elemento tecnológico y como fenómeno social, a cuyo fin se divide el cuaderno en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, realizada por Julio Linares López, recoge las experiencias y los resultados de más de cinco años de estudios de Telefónica I+D en proyectos relacionados y utilizables en la construcción de las Autopistas de la Información, todo ello abordado de forma conceptual y genérica, y dedicando un último capítulo a proyectos específicos. Con ello, se pretende contribuir al proceso de creación de una Infraestructura Nacional de Información española, compatible con el contexto europeo, que fomente nuestro crecimiento económico y que genere empleo.
La segunda parte, elaborada por Francisco Ortiz Chaparro, reflexiona acerca del nuevo modelo de sociedad generado por las Autopistas de la Información, exponiendo y analizando su repercusión en el individuo, en su forma de relacionarse con los demás, de trabajar y, en general, en cómo estas nuevas tecnologías y aplicaciones deben contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El cuaderno se completa con una serie de Anexos que reproducen diversas actuaciones propuestas por diferentes organismos, todas ellas encaminadas a la consecución de esa nueva Sociedad de la Información.
|