Las Guías Praxis aportan al profesorado orientaciones, propuestas de programaciones, ejemplificaciones y otros recursos que le pueden ayudar en la organización y desarrollo de sus actividades curriculares.
Las obras, una para cada área curricular, se estructuran de una manera similar. El apartado de cuestiones generales aporta elementos para el conocimiento y reflexión sobre las dimensiones psicopedagógicas y curriculares que afectan al contenido cultural del área que se aborda.
El tratamiento específico de cada área incluye un estado de la cuestión del desarrollo de la didáctica específica, que da marco y orienta la formulación que se hace de las distintas unidades de la programación o de la que el profesor pueda proponer a sus estudiantes. Presenta, también, propuestas de actividades y materiales para el profesor y los estudiantes, orientados a la aplicación inmediata al aula y concebidos desde un planteamiento abierto y activo que busca la implicación de los destinatarios y la potenciación de aprendizajes significativos. La evaluación coherente con el planteamiento se enfoca al análisis de los errores y al establecimiento de pautas para reorientar los procesos formativos no adecuados. |