Este es el último libro escrito por el gran paleontólogo Stephen Jay Gould, uno de los científicos más aclamados y reconocidos de nuestro tiempo.
Estructurado en ocho partes, en Acabo de llegar, Gould nos explica que las disciplinas humanísticas no son antitéticas de las ciencias aplicadas, sino que normalmente comparten con ellas métodos y motivaciones comunes. Nos ofrece también lo que no podía faltar en ninguna obra de Gould: sus apasionantes «minibiografías» intelectuales, en este caso las de Sigmund Freud, Isabelle Duncan y E. Ray Lankester, un inesperado asistente al funeral de Karl Marx. Y nos deleita con un brillante puñado de ensayos sobre los temas que han puntuado su carrera de divulgador: Charles Darwin y algunos hechos de su vida desconocidos hasta ahora; dinosaurios recubiertos de plumas: los deliciosos dibujos de mariposas de Nabokov; el verdadero significado de la diversidad biológica o el viaje de su abuelo, emigrante húngaro, a Estados Unidos donde llegó el 11 de septiembre de 1901 que da título al libro.
Esta es quizá la obra de Gould que mejor refleja la complejidad, amplitud de conocimientos y el optimismo que siempre le caracterizaron. Acabo de llegar es un compendio magistral de todo cuanto hizo Stephen Jay Gould por ayudarnos a descubrir el rico tesoro de nuestra propia evolución científica, intelectual y emocional.
|