El interés por definir la calidad del sistema educativo de nuestro país se ha acrecentado en los últimos años y, sobre todo, con el anuncio y posterior promulgación de la Ley de Calidad de la Educación, que pretende resolver los desajustes que se han detectado en la LOGSE.
Pero el concepto de calidad educativa o de una educación de calidad está sujeto a interpretaciones distintas, teñidas todas ellas por diversas concepciones ideológicas que atribuyen a la educación finalidades también diferentes.
El presente texto, consciente de esta situación, trata de facilitar la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación en España y para ello presenta reflexiones diversas sobre el sentido que a la calidad dan responsables y ex responsables políticos, sindicalistas, académicos y estudiosos del tema. Sus aportaciones, ricas y fundamentadas, abren un abanico amplio de interpretaciones que, lejos de aumentar la polisemia del término, ayudan a entender sus diferentes aristas.
Reflexionar y actuar en una nueva sociedad demanda una nueva teoría de la escuela, nuevos modelos educativos, nuevas formas organizativas, profesionales con competencias diversas y usuarios más activos. Avanzar en estas líneas puede ser considerada la pretensión básica de este libro.
|