Usuario :
 Clave : 
    
Biblioteca >> Visualización 
¿Enseñar o aprender a escribir y leer? (Vol.I) Aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito
  Francisco Carvajal Pérez
Joaquín Ramos García
http://www.cooperacioneducativa.com/libros/libros.html?class=col
Cooperación Educativa
 

El aprendizaje de la lengua escrita, de manera significativa y funcional, constituye una de las metas más importantes de la escuela, y escribir y leer dos ocupaciones escolares por excelencia sobre las que no hay entera satisfacción, a pesar de las voluntades, tiempo y esfuerzo dedicados por los resultados obtenidos (generaciones de no-lectores y no escritores, analfabetismo funcional).Hecho que genera desajustes y provoca incertidumbres.

¿Dónde, cómo y cuándo comienza el aprendizaje de la lengua escrita? ¿Qué es leer, y qué escribir? ¿Qué suponen y comportan tales aprendizajes? ¿Son habilidades perceptivo-motrices o capacidades cognitivas las que concurren? ¿Qué papel desempeña la familia y el ambiente en estos aprendizajes? ¿Es posible ir construyendo estrategias lectoras y escritoras antes de dominar el código convencional, a la par que se avanza en el proceso de asimilación del sistema de escritura? ¿Cómo enfocar la enseñanza de la escritura y lectura? ¿ Cómo integrar las prácticas habituales de un lector y de un escritor en las situaciones escolares y ayudar al alumnado a descubrir como leer y escribir en cada caso? ¿Qué estrategias de trabajo, actividades, materiales y relaciones propiciar en el aula? ¿El trabajo cooperativo, la interacción entre iguales y el cuestionamiento de la competencia y producciones infantiles facilitan las aproximaciones al código escrito?...

Interrogantes que, desde una visión acumulativa del aprendizaje no aparecían o parecían estar contestados y suficientemente superados por los métodos de enseñanza de lectoescritura, a la luz de las investigaciones psicogenéticas y aportaciones de la psicolingüística se ven en candelero y se hace necesario replantear porque desde la óptica del aprendizaje no parecen tan monolítica ni linealmente respondidos.

Este primer volumen, Aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito, trata de ofrecer respuesta, o abrir caminos que ayuden a encontrarla a mucho de los interrogantes que un importante número de docentes se hace a la hora de organizar su enseñanza. Algo que se concibe y ejecuta de modo distinto en función de la concepción y modelo teórico del que, consciente o inconscientemente, se parta: lo que cada uno entendemos por cómo enseñar está en estrecha relación con nuestras creencias acerca del cómo se aprende, cómo se accede al conocimiento.

 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337