EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

 

Averiguar qué conocimientos posee el alumnado sobre este tema a través de una reflexión grupal. Puede guiarse la reflexión mediante preguntas como:

 

- ¿Dónde está situado geográficamente Egipto? ¿Cuáles son los principales accidentes orográficos que lo caracterizan?

- ¿Por qué se dice que el Valle del Nilo es un don para Egipto?

- ¿Alrededor de qué fechas se sitúa la antigua civilización egipcia? ¿Qué es lo que sucedía en otros lugares del planeta en el período que comenzó esta civilización? (Para contestar esta pregunta se pueden realizar distintas líneas del tiempo, una por cada zona, y compararlas)

- ¿Qué vestigios se conservan de esta antigua civilización?

- ¿Quién era el Faraón? ¿Seríais capaces de nombrar alguno de los faraones que gobernaron Egipto?

- ¿Qué eran las pirámides y para qué se construyeron?

- ¿Cuáles eran los principales rasgos que caracterizaban la religión egipcia?

 

 

Una vez contestadas estas cuestiones se puede realizar, en grupo, un mapa conceptual que resuma los principales aspectos que conocemos sobre el antiguo Egipto y que han salido a la luz en esta puesta en común.

 

 

LENGUA Y LITERATURA

1) ¿Qué son los jeroglíficos? ¿Por qué se caracterizan? ¿Qué otras formas de lenguaje escrito se han encontrado entre los restos de antiguas culturas?

 

 

2) Averigua en qué ámbitos de la realidad se utilizaba la escritura en el Egipto de los faraones. En cuanto a la literatura, ¿qué géneros literarios se desarrollaron? Cítalos.

 

3) La literatura religiosa fue muy abundante en aquella época, pero destacan tres obras fundamentales:

 

 

"Los textos de las pirámides"

 

" Los textos de los sarcófagos"

 

"Libro de los Muertos"

 

 


- Realiza un cuadro resumen en el que se incluya una breve descripción sobre el contenido de cada una de ellas, situarlas cronológicamente, e incluye otras informaciones esenciales que te ayuden a tener una noción básica de estos textos.

 

 

4) Define los siguientes términos relacionados con el Antiguo Egipto:

Amuleto; Cartucho; Civilización fluvial; Dinastía; Embalsamar; Escriba; Ibis; Jeroglífico;
Momificación; Obelisco; Papiro; Sacerdote; Sarcófago; Vasos cánopos; Visir.

 

 

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1) La sustancia que se utilizó para la deshidratación de los cuerpos de los difuntos en el proceso de momificación, en lugar de la arena del desierto, fue el Natrón, que es una mezcla de carbonato sódico, bicarbonato sódico, cloruro y sulfato de sodio. Formula químicamente los componentes del Natrón.

 

2) El Nilo y los dones que generaba eran considerados como dioses y se los veneraba para que se cumpliera el ciclo de inundaciones tan benefactor para el pueblo egipcio. Estudia las características básicas de este río:

 


- Señala en un mapa: el nacimiento de este río, los accidentes orográficos que se encuentra en su curso, el delta...

Mapa

- Se dice que el Nilo forma un ecosistema. ¿Qué significa esta palabra? ¿Por qué crees que se aplica al describir este río?

- Explica por qué se producía la inundación anual y por qué motivo se le consideraba una fuerza generadora de vida y fertilidad.

- La fertilidad existente en los márgenes del río Nilo producía un microclima muy diferente del que existía más allá del valle del Nilo. Explica cuáles son las principales características de ambos climas.

 

 

3) Para poder mantener los cultivos, los egipcios desarrollaron técnicas de riego. ¿Con qué dios asociaban el origen de dichas técnicas? ¿Por qué? ¿En qué consistían estas técnicas de riego? ¿Cuáles eran los principales cultivos que se producían en las márgenes del Nilo?

 

4) Eran muchos los animales utilizados para representar a los dioses y diosas del panteón egipcio. Indica algunos de estos animales. De cada uno de ellos, señala: su nombre, el nombre del dios o diosa al que se relacionaba y las características que hicieron que fueran escogidos para representar a estos dioses.

 

5) Los animales que eran considerados sagrados también eran momificados. Por este motivo han llegado a nuestros días muchas momias de animales, algunos de ellos ya extintos. Señala qué beneficios para la arqueología han aportado estas momias.

 

 

CIENCIAS SOCIALES

1) La posición y estratificación social era un aspecto importantísimo en la civilización egipcia. Tanto es así que, incluso el viaje a la eternidad dependía del tipo de persona que eras y los recursos con los que contaras. Lee el texto de referencia y realiza las siguientes actividades:

 


- Distingue las diferentes clases de momificación existente. ¿Para qué tipo de personas estaba destinada cada una de ellas?

- Una vez momificado el cuerpo del difunto, era depositado en una tumba. ¿Existían también diferencias en cuanto al tipo de construcción dependiendo de la posición social del difunto?

- ¿Cómo se llama la construcción que albergaba el cuerpo de un faraón?

 

 

2) Las pirámides son uno de los monumentos más bellos jamás construidos. Los antiguos clasificaron la mayor de las tres pirámides de Guiza, la del faraón Keops como una de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que se ha conservado hasta nuestros tiempos. ¿Cuáles eran las otras maravillas?

 

3) Realiza un estudio sobre la estructura interior de la pirámide de Keops. ¿Cuál es su distribución? ¿Crees que en su construcción se tenía en cuenta el proteger la cámara mortuoria de posibles saqueos?

Pirámide de Keops

Estructura interna
de la piramide de Keops

 

 

4) ¿Cuál es la principal teoría que se apunta para explicar cómo se construyeron las pirámides? ¿Cómo se organizaba el pueblo egipcio para construir un monumento tan grande? (Piensa en la gran necesidad de mano de obra que se generaba y las implicaciones que este hecho tiene: viviendas, alimentación, especialización del trabajo...).

 

5) Haz un listado de todos los artesanos que participaban en la construcción de una tumba.

 

6) Para construir una pirámide o un templo se necesitaba gran cantidad de piedra. ¿A través de qué medio se trasladaban las piedras desde las grandes canteras a los emplaces de construcción? ¿Por qué se dice que la civilización egipcia es una civilización fluvial? Identifica otras civilizaciones fluviales que existieron en la antigüedad.

 

7) Los ciudadanos egipcios daban más importancia a la existencia después de la muerte que a la que tenían en vida. ¿Se puede observar este hecho en el tipo de construcciones que edificaban? ¿Cómo eran las edificaciones vinculadas con la otra vida, es decir, las tumbas y los templos? ¿Qué los diferencia de las viviendas y palacios?

 

8) En el antiguo Egipto se enterraba junto con sus difuntos objetos de la vida cotidiana. ¿Por qué sucedía esto? ¿Qué ha supuesto este hecho para las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la actualidad?

 

 

 

MATEMÁTICAS

1) Herodoto escribió que para llevar a cabo la construcción de la Gran Pirámide de Keops se emplearon cuatro grupos de cien mil obreros al año durante veinte años. Calcula cuántos obreros más habrían necesitado para construirla en quince años.

 

2) Calcula el volumen de las siguientes pirámides utilizando los datos que te proporcionamos:

 


- Pirámide de Keops: Altura 145m; Lado del cuadrado: 230 m.
- Pirámide de Kefrén: Altura 143,5 m; Lado del cuadrado: 214,5 m.
- Pirámide de Micerinos: Altura 65,5m; Lado del cuadrado: 105 m.

 

 

3) Averigua cómo se organizaba el calendario egipcio:

 


- ¿Qué implicaciones tenía el cambio del reinado de un faraón en el calendrario? ¿Por qué este hecho ha dificultado la datación de las distintos hechos ocurridos en cada reinado?

- ¿De cuántos meses se componía este calendario?

- ¿Cuántos días comprendía cada mes?

- ¿Qué eran los epagómenes? Relaciónalo con lo que se explíca en el siguiente texto.

 

RELIGIÓN

1) La religión del antiguo Egipto se basaba en un conjunto de cultos y mitos que se fueron acumulando de forma desorganizada a lo largo de los años. Busca información sobre la religión del antiguo egipto y contesta a las siguientes preguntas:

 


- ¿Qué se entiende por culto?

- En Egipto se rendía culto a la naturaleza y a innumerables deidades. Cita algunos de los más importantes dioses del Panteón egipcio. ¿Qué adjetivo se le da a una religión que venera a varios dioses? ¿Y a una que solamente rinde culto a un único dios?

- ¿Qué son los mitos? ¿Se basan, de alguna forma, en la realidad? ¿Qué entiendes cuando se dice que el mito tiene un significado simbólico?

- Averigua cuáles eran los principales mitos en los que se basaba la religión del antiguo egipto.

 

2) Lee el siguiente fragmento del "mito de la creación" egipcio y, una vez leído, realiza las actividades que te proponemos:

 

- ¿Qué acontecimientos suceden el este mito? Resúmelos brevemente.

- Compara este mito con otras creencias sobre el origen del mundo que sostienen otras religiones. Señala las principales similitudes.

- Anota todos los nombres de dioses y diosas que aparecen en este fragmento, descríbelos brevemente (una línea) y elabora el árbol genealógico según los datos que te ofrece el texto.

- Aunque la religión que se siguió en el antiguo Egipto tuvo un fondo común, las vinculaciones que tenía con el mundo político (la religión y la política estaban estrechamente unidas) y el paso de los años, hicieron que algunos de sus mitos tuvieran distintas versiones, según la zona del país en la que nos situáramos o la etapa de la historia egipcia en la que nos fijemos. Compara el mito de la creación al que se hacía referencia al principio de esta actividad con el texto del mito heliopolitano de la creación y con el de la leyenda de creación (Menfis). Señala las principales diferencias. ¿Qué dioses se presentan como los más importantes en cada uno de los textos?

 

 

3) Las religiones vinculadas a las modernas civilizaciones cuentan con una literatura religiosa en la que se plasma, además de las creencias fundamentales de su culto, textos referidos a la liturgia. Sin embargo, en el Egipto de los faraones los textos religiosos no explican los procesos religiosos, sino que son recopilaciones de mitos y de fórmulas para conseguir una vida mejor. Cita los principales escritos religiosos que se conservan de esta antigua civilización. Investiga cuáles son los principales libros religiosos básicos de las grandes religiones de la humanidad.

 

4) La vida después de la muerte tuvo gran importancia para los habitantes del antiguo Egipto. Realiza una rápida búsqueda sobre lo que los egipcios llamaban "la vida de ultratumba" y los preparativos que se llevaban a cabo para garantizar la pervivencia del "alma" más allá de la muerte. ¿Por qué se habla de la religión que practicaban como de una religión funeraria? ¿Cuáles son los principales hechos que nos lo demuestran?

 

5) Realiza un cuadro comparativo que resuma las ideas sobre la vida de ultratumba de los egipcios con las de las religiones griega, judía, cristiana y musulmana.

 

6) Busca información sobre los términos "Ba" y "Ka" y compara su significado con lo que se entiende en la actualidad en la religión cristiana por "alma".

 

7) ¿Cómo se explican los antiguos egipcios el origen del primer faraón?

 

8) Los faraones constituían, además del máximo poder político, la mayor autoridad religiosa del imperio. Debatir en grupo qué motivos podrían tener los faraones para asociar su mandato a una cuestión de fe (recuerda que los faraones eran descendientes y representantes en la tierra de los dioses). ¿En qué otros momentos históricos el poder se fundamenta por la voluntad de un dios o dioses?

 

9) Averigua quién fue y qué hizo Akhenatón. Después, lee los siguientes fragmentos del Himno a Atón escrito por él mismo y contesta a estas cuestiones:

 


- Resume la idea principal de cada fragmento en una línea.

- ¿Qué creaciones se le atribuyen a Atón según este Himno?

- El dios Atón se identifica con el disco solar, es decir, con el sol. ¿Por qué el sol es un elemento tan importante para los egipcios?

     

 

 

 

PROPUESTAS PARA DEBATIR EN TUTORÍA

1) Un problema fundamental al que tuvieron que hacer frente los habitantes del antiguo egipto fue el saqueo de las tumbas. Realizar una puesta en común sobre lo que sabéis sobre este tema. Para ello podéis utilizar las siguientes preguntas:

 


- ¿Por qué se saqueaban las tumbas?

- ¿Cómo intentaron evitar que los saqueadores llegaran a profanar la cámara mortuoria de las tumbas?

- ¿Se produjo algún cambio en el tipo de construcciones funerarias para evitar la frecuencia de los saqueos?

- ¿Qué consecuencias han tenido los numerosos saqueos en el campo de la investigación histórica?

- ¿Sabías que la tumba del faraón Tutankamón se encontró intacta y no había sido profanada?

- ¿Qué conocimientos se pudo extraer de este espectacular hallazgo?

 

 

2) Analiza la situación de la mujer en la civilización del antiguo Egipto. Puedes fijarte más especialmente en su posición ante la religión. Haz una puesta en común de vuestras investigaciones y debatir su papel y forma de vida respecto a la actual estado de la mujer.

 

3) El legado cultural que nos ha dejado esta antigua civilización tiene un gran valor como patrimonio cultural de la humanidad. ¿Por qué crees que es tan importante conservar adecuadamente este patrimonio?

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO

AM: ¿Has leído alguna novela o historia basada en la antigua civilización egipcia? Organizar un debate sobre la exactitud en la ambientación de los escenarios y en las referencias históricas. También podéis pensar en películas que estén ambientadas en esta época. Comentar algunos errores que aparecen en ellas.

 

AM: Estudiar de manera monográfica la vida de un faraón (situación histórica de su reinado, biografía, relaciones con sus antecesores y sus sucesores, legados artísticos, etc.)

 

R: En un mapa de Egipto situar los principales accidentes geográficos, como los ríos, los lagos, los deltas, los desiertos y los valles. Indicar también en él la situación de los principales templos y monumentos funerarios, así como las ciudades más importantes.

Mapa

 


R: Elaborar un cuadro que contenga el nombre de los dioses más importantes del antiguo Egipto. Indica en él el animal con el que se asocia, su símbolo y la ciudad al que se le relaciona.

 

 

TEMAS TRANSVERSALES

1) El legado del antiguo Egipto es uno de los más importantes del mundo. Haz un listado de los monumentos, los templos y otras construcciones que creas que són las más importantes para comprender la cultura de esta antigua civilización. ¿Qué medidas crees que se deberían adoptar para proteger este importante patrimonio cultural?ciudades más importantes.

 

2) La cultura y, concretamente, la religión egipcia fueron muy receptivas, abiertas y respetuosas respecto a las aportaciones que otras culturas pudieran donarles. ¿Crees que este es un buen ejemplo a seguir en la actualidad? ¿Es bueno observar las aportaciones de otras culturas como un elemento enriquecedor de la propia? Haz un debate en grupo sobre este tema.ciudades más importantes.

 

3) Actualmente está de moda la egiptología y todo lo referido al mundo del antiguo Egipto. Estrategias de marketing muy bien planificadas han puesto en marcha la venta de numerosos artículos de consumo en la vida cotidiana que se inspiran en esta antigua civilización (camisetas, cuadernos, videojuegos, etc.). ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo defenderías un consumo racional de estos productos? Apunta los principales argumentos que se te ocurren para practicar un consumo crítico. Haz una puesta en común con el resto de tus compañeros.

 

EVALUACIÓN

- Se tendrá en cuenta los conocimientos previos así como la actitud positiva ante el aprendizaje.

- Se valorará el grado de participación en las actividades.

- Los trabajos deberán presentarse limpia y ordenadamente.

- Se evaluará el grado de adquisición de los conocimientos por lo que se puede aplicar el siguiente cuestionario, o parte de él.

 

 


- ¿Dónde se sitúa la civilización egipcia?

- Explica cuáles son las principales características de la religión del antiguo Egipto. ¿A qué rendían culto?

- ¿Cuáles eran sus principales creencias?

- ¿Quién era el Faraón? ¿Qué importancia tenía este cargo tanto en el plano político como en el religioso?

- ¿De dónde provenía el primer Faraón?

- ¿Qué es la vida de ultratumba para los antiguos egipcios?

- ¿Qué relación tenía la posición social con el tipo de momificación?

- ¿Por qué era tan importante el río Nilo en la civilización egipcia?

- ¿Qué tipo de construcción albergaba el cuerpo de un difunto faraón?

- ¿En qué se diferencian las construcciones dedicadas a la otra vida de las construcciones como palacios y viviendas?

- ¿Por qué se han encontrado animales momificados en las tumbas egipcias?

- ¿Qué tres textos son los más importantes de la literatura religiosa del antiguo Egipto?

- ¿Qué es la escritura jeroglífica?

- ¿A qué dios se asociaban las crecidas del Nilo y los sistemas de riego?

- ¿Cómo se llama el compuesto químico utilizado para deshidratar los cuerpos de los difuntos en el proceso de embalsamamiento?