El graffiti en la v república / estudio del graffiti sobre asuntos públicos

Irgendwann fällt jede mauer!

¡Algún día cada muro caerá!

Graffiti en el muro de Berlín

Dr. Iván Abreu Sojo ©

Universidad Central de Venezuela.

 

Resumen

Venezuela is living an unusual political process. On February 4th, 1992, suddenly, the lieutenant colonel Hugo Chávez enters in the public scene, becoming President almost seven years later. The President’s procedures infringe all the tradition of political communication in the country, being his charismatic image the center of the political controversy.

A topic with few studies in the country has been the graffiti or pintada, not understood as art or as individual expression of feelings, but as political communication.

In Venezuela the pintada in the street has a great tradition, especially after the fall of the last dictatorship. Very famous was “Rómulo renuncia” (Rómulo resign), against former President Betancourt, summarized as “RR” on the walls, due to repression from the political police.

What has happened in a convulsive situation with the graffiti? From mainly being an anti-Establishment resource in a Latin-American country, what are the issues, protagonists and appeals of the current graffiti about public affairs? Are the graffiti identified or anonymous? These are some of the questions asked about this traditional anti-Establishment media.

The author and his students from the course of Public Opinion II collected 740 graffiti about public affairs in Caracas, Venezuela.  Being first an exercise for students, the study has followed its own way, after finishing the regular course, because the author had the need to continue the procedure due to the last events. The sample was collected between November 2001 and May of  2002, by writing, tape recording or photographing the graffiti around the city, analyzing their content according to variables previously defined.

The main findings refer an abundant use of the graffiti as political communication media, almost we can say propaganda, by supporters and opponents of the so-called Revolución Bolivariana (Bolivarian Revolution), who fight for shaping a polarized public opinion, banishing, in certain way, the expression of other issues  in public agenda, concerning points of view, aspirations and protest of the social groups, although this issues are also present.

 

Resumen

Venezuela está viviendo un inusual proceso político. El 4 de febrero de 1992, repentinamente, el teniente coronel Hugo Chávez entra en la escena pública, convirtiéndose casi siete años después en presidente. Los procedimientos del presidente Chávez infringen toda la tradición de comunicación política en el país, siendo su carismática figura el centro de la controversia política.

Un tema con pocos estudios en el país ha sido el graffiti o pintada, no entendido como arte o expresión individual de sentimientos, sino como comunicación política.

En Venezuela, la pintada en la calle tiene una gran tradición, especialmente después de la caída de Pérez Jiménez. Fue muy famoso el graffiti “Rómulo renuncia”. Contra el ex-presidente Betancourt, resumido como “RR” en las paredes, debido a la represión de la policía política.

¿Qué ha sucedido en una situación  tan convulsa con el graffiti? De ser principalmente un recurso antisistema en un país latinoamericano, ¿cuáles son los temas, protagonistas y apelaciones del graffiti actual sobre asuntos públicos? ¿Están los graffiti identificados o son anónimos? Estas son algunas de las preguntas  sobre este tradicional canal de comunicación antisistema.

El autor y sus estudiantes de los cursos de Opinión Pública II recogieron  740 graffiti sobre asuntos públicos en Caracas, Venezuela. Al inicio este estudio fue una asignación de Cátedra para los estudiantes, pero ha continuado su propio camino, después de la finalización del curso, debido a que el autor se vio en la necesidad de continuar la recolección  por los últimos acontecimientos. La muestra fue tomada entre noviembre de de 2001 y mayo de 2002, escribiendo, grabando o fotografiando los graffiti alrededor de la ciudad, analizando su contenido de acuerdo con variables definidas previamente.

Los principales hallazgos refieren un uso abundante del graffiti como comunicación política, casi podríamos decir propaganda, por los partidarios y opositores del la autodenominada Revolución Bolivariana, quienes luchan por conformar una polarizada opinión pública, desplazando, de cierta manera, la expresión de otros tópicos en la agenda pública, relativos a puntos de vista, aspiraciones y protesta de los grupos sociales, aunque estos temas también están presentes.

 

Agradecimientos

El autor agradece la colaboración de los estudiantes del curso de Opinión Pública II, 2001-2, quienes asumieron muchos de ellos con entusiasmo de fotógrafos, la recolección de los primeros 200 graffiti de este estudio, como asignación evaluada de ese curso y muy especialmente a Dhamelys y Albany, quienes se tomaron  en serio la ayuda para la recolección de los restantes 540, fotografías incluidas.

 

INTRODUCCIÓN

Venezuela vive momentos angustiosos en estos momentos, cuando una tormenta de conflictos amenaza con crear situaciones indeseables. La crispación es total y los medios de comunicación social, la arena en la cual se debaten los temas de agenda, espacio de concurrencia de opiniones y de conformación de la opinión pública (Abreu, 2001), son acompañados por tres manifestaciones del clima de opinión paralelas a los medios: el humor, los rumores y los graffiti o pintadas, también pintas en Venezuela.

A los rumores hemos dedicado esfuerzos anteriormente (Abreu, 1993), con el tema del chiste político tenemos una deuda que esperamos saldar en algún momento. Ahora nos ocupa el graffiti, pues entendemos que ha pasado a formar parte del arsenal de la batalla que se libra en el país por la opinión pública. Visto desde tres principales vertientes, como arte de la calle, como expresión íntima de sentimientos individuales o como tradicional vía de protesta anti-Establishment o antisistema, se da la  situación de que el graffiti, pensamos que por primera vez, es asumido por sectores afectos al gobierno de turno, que inundan las calles en defensa de la autodenominada Revolución Bolivariana, sectores que batallan con otros sectores, de oposición, por copar las paredes en un afán por convencer que tiene todos los visos de poder denominarse como propagandístico. Las particularidades de este denominado proceso tienen en el graffiti, pintada o pinta un elemento, entonces, muy singular y característico, pues es desde  el propio sistema, desde sus adeptos, que se comienza una pelea sui géneris, de la cual no conocemos antecedentes en el mundo. Esa es la gran novedad, y este estudio está dedicado a tratar de desentrañar algunas de sus particularidades.

 

1. CONSIDERACIONES SOBRE EL GRAFFITI

El graffiti, pintada o pinta[1] se podría remontar al imperio romano, en Pompeya y en Roma  A  los muros dedicados expresamente para la escritura de avisos, blanqueados con cal, se les denominaba album. También se puede hacer referencia  al dazibao ya presente en China en el siglo XII a.C.

En Latinoamérica, según nos refiere Silva (1988) como consecuencia del reparto del botín de Tenochtitlán, después de la derrota azteca de 1521, hubo escándalos por los reclamos de los capitanes españoles que se consideraban burlados. Hernán Cortés, que se encontraba en Coyoacán y se quedaba en unos palacios que tenían blanqueadas las paredes, observaba escritos cada mañana, en prosa y en verso, de carácter malicioso que, al parecer iba contestando cada mañana en verso, hasta que cansado de las constantes réplicas, acabó con éstas escribiendo: “pared blanca, papel de necios”. Un antecedente que muestra como el graffiti es antipático al poder establecido.

En Venezuela, mucho antes de la popularización de la actividad de pintar los muros, que data de finales de los años 60, por influencia de Mayo 68 en Francia y por la actividad en el metro de New York, la actividad, que tiene múltiples expresiones mundiales, en distintas épocas, que no es el caso reseñar exhaustivamente en este trabajo[2], se usaba el graffiti o pinta, no todavía con el primer nombre. Aunque lamentablemente no sobreviven referencias de recopilación de la época, luego de la caída de la última dictadura, durante el gobierno de Betancourt se produce el alzamiento en armas de los jóvenes de izquierda que se incorporan a la guerrilla. Tal vez el graffiti más famoso en Venezuela, seguramente debido  a una expresión de Betancourt “yo no renuncio ni me renuncian”[3], fue la pinta “Rómulo renuncia”.  En vista de que la policía política, patrullando las calles, hacía difícil, aún con el aerosol, escribir el mensaje, éste se resumió en  “RR”, que todo el mundo sabía se refería a la petición de renuncia del presidente Betancourt.

¿Por qué graffiti? Es palabra italiana de etimología  griega, pues en Grecia antigua los dibujos y textos se hacían, entre otros materiales, por la acción de un punzón de metal  o “lápiz de plomo”sobre un pergamino, pasando al latín como graphium  y al italiano como sgraffiare o garabatear y de allí graffiti, ya no como indicador del instrumento para la acción sino como su producto, que es como usamos el término en la actualidad, probablemente por influencia del uso de esta expresión para designar el fenómeno que comienza a observarse a finales de los sesenta, cuando un grupo de jóvenes comienzan a pintar sus nombres en los vagones y estaciones del subway de New York y por la misma influencia del Mayo del 68, que también denomina sus escritos sobre las paredes como graffiti. Y parece interesante la definición que proporciona Castleman (1987, p.  10):

Este término…es el empleado generalmente para describir muchos tipos diferentes de escritura mural, entre los que se pueden incluir las pinturas de ciertas cuevas prehistóricas, los “latrinalia” (las inscripciones encontradas en las letrinas de la antigua Roma) y toda la suerte de mensajes políticos, sexuales o humorísticos que han sido garabateados, pintados o marcados en las paredes a lo largo de la historia. El término sirve asimismo para denominar el tipo particular de pintadas que se encuentran en el metro de Nueva York. En el uso común se utiliza la misma forma para el singular y el plural…”

Posición que contradicen con muchos argumentos Vigara y Reyes (1996), para quienes los graffiti tienen fundamentalmente una dimensión artística y quienes los realizan tienden a la profesionalización, a convertir la actividad en un fin y suelen referirse a sí mismos como “graffiteros” o “artistas”, mientras que las pintadas utilizan el lenguaje verbal para transmitir unos determinados contenidos semánticos, siendo lo principal la voluntad de información y de actuación sobre el receptor. Lo cierto es que, como señalan los autores, existiendo la palabra pintada o pinta en castellano, a finales de los sesenta las calles de las grandes ciudades  europeas se ven invadidas de letreros, casi siempre de carácter ideológico o político contra el Establishment. Así, señalan los autores (1996, p. 2):

El Mayo del 68 francés extiende por el mundo la imagen de mensaje callejero inconformista, comprometido, idealista y utópico. Seguido con interés e imitado inmediatamente en toda Europa (y mitificado más tarde), el Mayo del 68 trae a nuestros estudiantes e intelectuales de la época la palabra italiana graffiti, que es la que los franceses utilizan para referirse a esos escritos murales.

Por la misma época se da el fenómeno ya señalado de New York y la palabra graffiti queda instalada para designar por lo menos tres fenómenos distintos: la actividad artística que se ha extendido por todo el mundo originada en los graffiteros de la ciudad norteamericana, el graffiti como expresión individual se sentimientos y emociones y el graffiti como expresión de opinión pública, básicamente como protesta contra el Establishment. Como el uso de la palabra graffiti  está tan extendida, y respetando las posiciones en contrario, la usamos indistintamente con las palabras pintada y pintada. Una observación importante es que esta actividad, en cualquiera de las tres manifestaciones que reconocemos es básicamente de jóvenes. Nuestro dominio de estudio, reconociendo la importancia de las dos primeras, se centra exclusivamente en el tercer tipo de graffiti o pintada, en el contexto de la denominada V República, el régimen que se instala en Venezuela a partir del 2 de febrero de 1999.

Mensaje desmitificador, trasgresor, marginal, subrepticio, de escritura nocturna[4] espontánea u organizada, individual o grupal (Mazzilli, sin fecha), de burla a lo establecido, de rechazo a esquemas ideológicos, manera de recobrar la palabra agrietando los discursos del poder (Mazzilli, sin fecha, p.19):

Las paredes parecen ser también un buen lugar para observar el estado de ánimo colectivo. Sin perder de vista que los que pintan no representan a todos los sectores ni a todas las edades, son depositarios de ansiedades grupales, de miedos, de fantasías, de ilusiones y desilusiones, que ellos se encargan de “alcahuetear” públicamente.

El graffiti se establece al margen, a partir de normas, códigos, pautas y comportamientos que le son ajenos, por lo cual es actividad socialmente repudiada e ilegal (Vigara y Reyes, 1996, p. 5). La pintada sobre asuntos públicos[5] al decir de estos autores persigue siempre un objetivo y define sus dominios en función del mensaje y del destinatario que pretende, siendo actos, contra lo que podría pensarse, premeditados, raramente espontáneos. Si los autores se “identifican” lo hacen en nombre de una colectividad (partido político, movimiento ideológico, grupo estudiantil, sindicato, etc.):

Cuando la pintada se firma en nombre de una determinada colectividad, suele usarse a modo de “consigna”, se busca con ella la empatía, el reconocimiento, la adhesión, la propaganda.

El autor del graffiti ubica su mensaje en un lugar específico, haciéndolo accesible a determinado tipo de gente, “es decir, seleccionando de forma natural su receptor” (Vigara y Reyes, 1996, p. 6). Suelen ser casi como titulares de prensa: mensajes breves, sintéticos, de carácter impersonal y “utilitario”.

Silva (1988) ha efectuado el estudio exhaustivo del graffiti en la ciudad de Bogotá, en el cual aporta importante consideraciones. Para este autor el graffiti responde con mayor rigor que cualquier otro género comunicacional a una estructura sociolectal, pues  sus orígenes y  resultados aparecen calibrados fundamentalmente por los límites locales de una cierta comunidad. Para Silva en el graffiti se localizan siete valencias, entendidas como carga y disposición en la naturaleza semántica del mensaje. Estas valencias son:

 

1.      Marginalidad: a través del graffiti se expresan mensajes que no es posible someter al circuito oficial, por razones ideológicas, de costo o por  su manifiesta privacidad.

2.      Anonimato: los graffiti mantienen en reserva su autoría, a no ser organizaciones o grupos que mediante su autorreconocimiento buscan proyectar una imagen pública.

3.      Espontaneidad: la pintada responde a una necesidad que aflora en un momento previsto o imprevisto, pero conlleva el aprovechamiento del momento en el que se efectúa el trazo.

4.      Escenecidad: el sitio elegido, el diseño empleado, materiales, colores y formas generales de sus imágenes, leyendas, son  concebidos como estrategias para causar impacto (valencia que parece especialmente referida a los graffiti “artísticos”).

5.      Velocidad: la escritura se efectúa en el mínimo de tiempo posible por razones de seguridad, por las características propiamente denotativas y referenciales o simplemente por presumir, frecuentemente, una intrascendencia en el mensaje que implica “no gastar mucho tiempo” en su elaboración.

6.      Precariedad: los recursos usados son de bajo costo y fácilmente obtenibles en el mercado.

7.      Fugacidad: la perduración de los graffiti no está asegurada y pueden desaparecer o ser modificados rápidamente, o deteriorarse fácilmente por los elementos naturales.

 

Lamentablemente contamos con casi ninguna referencia a estudios sobre el impacto de los graffiti, esto es si la actitud de los perceptores es de interés, si es de simple tolerancia o si es de indiferencia, quiénes los leen y cuáles efectos producen. Una  segunda etapa de este estudio apuntaría en esa dirección. Un estudio de Grant (en Tarre, 2002) señala que la presencia de graffiti desestimula  a los ciudadanos a realizar compras o vivir en las áreas afectadas y como el valor inmobiliario descenderá y la gente de más recursos se mudará, las zonas tienden a convertirse en lugares peligrosos. Una perspectiva desde la óptica de la economía y los negocios. Otra referencia la proporciona Thiel (2000) quien ofrece cifras de los costos de remoción de los graffiti que no citamos por no tener fuente pero que en todo caso son exorbitantes y quien estima un millón  de personas que han pintado un graffiti en Estados Unidos y 150 mil en Alemania.

 

2. EL ESTUDIO DE CARACAS

 

2.1.           Metodología

Con el objetivo de conocer la expresión del graffiti o pintada sobre asuntos públicos en la nueva situación política venezolana, se instruyó a los estudiantes de los cursos de Opinión Pública II para que recolectaran muestras en los diversos sitios de la ciudad. Este procedimiento se efectuó entre octubre de 2001 y enero de 2002, siendo recogidos alrededor de 200 graffiti, mediante su anotación, la grabación de su contenido en cinta de audio o fotografiándolos; de los graffiti recogidos en esta primera etapa se eliminaron los referentes a promoción de candidaturas en procesos electorales pasados. En vista de que los acontecimientos prosiguieron su curso, con una avalancha de nuevos graffiti, el autor prosiguió por su cuenta el proceso de recolección, deteniéndolo al finalizar el mes de mayo. Al finalizar este procedimiento, se habían recogido 740 graffiti. Es importante señalar que un graffiti o pintada se consideró una unidad diferente siempre que tuviera alguna variación en relación con otros similares, como una palabra distinta o una identificación.

Posteriormente se procedió a efectuar un procedimiento de análisis de contenido, de acuerdo con una lista de variables. Se codificaron las modalidades de estas variables y se procesó la información en SPSS. Las variables consideradas fueron:

Tema del graffiti: clasificación por tópico de la agenda de asuntos públicos, de acuerdo con  la revisión de los primeros 100 graffiti recolectados.

Temas políticos: siguiendo el mismo procedimiento se subclasificaron los graffiti políticos en varias modalidades.

Protagonistas: persona, institución o país protagonista principal del graffiti; en caso de haber más de uno se escogió el considerado más importante.

Ideología: se clasificaron los graffiti en función de la ideología como antisistema y prosistema, refiriéndose específicamente a posiciones consideradas claramente en pro o contra el sistema capitalista o economía de mercado, así como sus variantes referidas a temas como la globalización. Un tercer tipo de graffiti fue denominado como no refiere/ambiguo cuando no había referencia explícita a este tópico o no quedaba claramente establecido.

Identificación: variable para determinar si el graffiti es “firmado” o no.

Fuente: Clasificación de los graffiti identificados según la fuente, en partidos políticos, grupos estudiantiles, grupos no identificables y otros grupos identificables.

Tendencia: se consideraron tres tipos de graffiti según su tendencia progobierno de Hugo Chávez, antigobierno de Hugo Chávez y aquellos que no referían esta dicotomía.

Mención o alusión a Chávez: se clasificaron las pintadas de acuerdo a su alusión o mención explícita del presidente Chávez.

Calificativos a Chávez: a los graffiti que aludían o mencionaban a Chávez se  les analizó  en función de los calificativos empleados para referirse al personaje.

Modificación del graffiti: se consideró modificación del graffiti cualquier tachadura o agregado que modificara el sentido original del mensaje. Las tachaduras completas, equivalentes a repintar el sitio, no fueron consideradas.

Gráficos: utilización de cualquier añadido gráfico o icónico al mensaje verbal del graffiti.

Contexto: se establecieron seis contextos determinables para la escritura del mensaje, de acuerdo con los acontecimientos en el país. Una séptima modalidad se estableció para clasificar los graffiti cuyo contexto no fuera claramente determinable.

Zona de recolección: los graffiti fueron recolectados en toda  el Área Metropolitana de Caracas. Para efectos de clasificación se consideraron cinco zonas, a saber, popular o barriadas pobres y de sectores medios bajos, residencial  o urbanizaciones de clase media o media alta, casco central, avenidas y autopistas o las principales arterias viales de la ciudad, periferia de la ciudad o zonas cercanas a la ciudad como suburbios –El Junquito, por ejemplo- y el litoral central.

 

2.2.           Resultados

En este aparte se presentan los resultados obtenidos en el análisis de contenido. Para términos  de la presentación se irán mostrando ejemplos de cada variable tomados de la lista anexa de los 740 graffiti recolectados. Para efectos de presentación se respetan las reglas de acentuación, pues la mayoría de los graffiti están escritos en mayúsculas y aunque la norma dice que se acentúan, en las pintadas usualmente esto no ocurre; con los errores ortográficos se ha procurado mantener la escritura como se halló.

Casi 80 por ciento de los graffiti recolectados corresponden a la modalidad político (Tabla #1). Si  observamos la Tabla # 2 podemos detallar que de esos graffiti 37,5 por ciento se refiere  a controversia política: “el MAS tiene razón”, “Peña traidor Bratton go home”, “MVR= Miquilena sucio”, “Chávez vete ya”, “la Contra no pasará”, “Chávez el pueblo está contigo”, “el fantasma blanco quiere volver Ciérrale el paso.www.antiescuálidos.com”, “¡ni un paso atrás! fuera Chávez e Isaías Bandera Roja”, “fuera Locovén II no más robolución”, “viva Chávez”, “Chávez hunde al país”, “el pueblo que insurgió el 23 de enero levanta sus banderas del 4F”, “Chávez el pueblo te respalda”, “Chávez es violencia!”, “maldito Ortega no te queremos en el Zulia PPT”, “por las malas o por las buenas fuera Chávez”, “a radicalizar el proceso UTOPÍA”, “muera el loco  Chávez se cae”, “si votas por Chávez vas a navegar en el mar de hambre”, “aquí no basta rezar” (en una iglesia católica), “Carabobo conspira Salas Romer pato”, “Plaza Francia= muro de los lamentos”, “asesinos de ayer…conspiradores de hoy”, “con el pueblo y con las armas”, “no al Opus Dey” (sic), “el 11 de sep cambió el mundo Venezuela sigue igual”, “estamos atados a las cadenas de Chávez”.

Las demás modalidades políticas tienen porcentajes muy inferiores.  Paros y marchas   representa 14,9 por ciento del total de graffiti: “No al paro de la oligarquía”, “No pasarán Fedecámaras”, “No al paro de las mafias sindicales y patronales”, “dile no al paro de los traidores”, “el paro es de sangre azul”, “Sí al paro”, “AD esquiroles de Fedecámaras”, “Vargas no va al Paro”, “Primero golpistas asesinos”, “Chávez free!”, “Primero Ju$ticia $u golpe fraca$ó”, “Chávez asesino y cínico”, “No al paro adeco-copeyano”, “No al paro de la desestabilización Coordinadora Simón Bolívar”, “Chávez asesino 11A 4F”, “los muertos son del MBR-200”, “1ro de mayo más de un millón de personas apoyando la revolución bolivariana”.

Ideología es 4,7 por ciento del total de graffiti:  “Chávez= capitalismo la alternativa= socialismo”, “Fedecámaras terroristas explotadores del hambre”, ”profundicemos la revolución bolivariana”, “la lucha es de clases”, “contra la conspiración de la derecha Unidad Popular M-28”, “joven únete a las milicias”, “No al Castro chavismo”, “la moral revolucionaria del Che Guevara Chávez”, “todo el poder para el pueblo”, “fuera la conspiración de la burguesía  M-28”, “milicias populares la lucha es de clases”, “no a la intervención yanqui”, “Cuba no”, “la CIA falló su golpe revolución o muerte”, “fuera el imperialismo”, “lucha de clases MBR-200”, “construyamos el poder popular viva Chávez”.

Dentro de la modalidad político sigue en orden de frecuencia elecciones/constituyente, 4,2 por ciento del total de graffiti: “TSJ+CNE= vendidos”, “dile sí al loco Chávez”, “vota no”, “Venezuela libre de dictadura vota no”, “dile sí a la democracia”, “Arias sálvanos del loco”, “dile no a la Constituyente”, “vota Arias vota mierda a Venezuela”, “di no al loco Chávez”, “voluntariado por el Sí”, “ya tú Chávez MVR”, “queremos una patria para todos vota sí, sí, sí”, “INDRA mata voto”.

Corrupción, otra submodalidad dentro de político, representa 3,2 por ciento de las pintadas: “Ledezma adeco corrupto”, “fuera AD CTV fuera corruptos”, “Chávez corrupto rata”, “ahora hay más pobreza y corrupción”, “corrupción NO revolución SÍ”, “jueces corruptos desalojos injustos mafia del lavado de dólares”, “no volverán escuálidos corruptos”, “Peña ladrón le sale paredón”, “¡con pintura no se tapa la verdad! ¿dónde están los millones de la Escuela Rep. de Panamá? BR”, “Bernal ladrón”.

El importante tópico de los medios de comunicación social  casi se inaugura en la llamada V República como graffiti o pintada, con 3,1 por ciento del total: “si los medios mienten las paredes dirán la verdad J.V.R”, “no a los medios de manipulación”, “por qué mienten los medios?”, “no al golpe mediático”, “contra la dictadura de los medios comunicación popular alternativa”, “a cerrar los medios golpistas”, “Marta ‘Metasta’ Colomina Cesar M. Rondón: psicoterroristas”, “Napoleón fascista”, “no al sexo en la TV sí a la Ley de contenido! UTOPÍA”, “cuando la prensa diga la verdad las paredes callarán UTOPÍA”, “manipulación de los medios M-28”, “no a la conspiración adeco-mediática  abajo los monopolios”, “la televisión engaña el pueblo en la calle MBR-200”, “no compres El Nacional”, “queremos que los medios digan la verdad”.

El tema militar de la modalidad político  aparece como 2,8 por ciento de los graffiti: “botas no”, “no al servicio militar obligatorio”, “fuera Soto”, “Peña y Soto Judas Iscarioto” (sic), “vivan los militares patriotas”, “Soto la reina del carnaval de Chacao réquiem”, “civiles y militares un solo ejército”, “Lucas Rincón traidor”, “Comacate al poder ya”.

El subtema leyes ocupó 2,6 de las pintadas: “contra la pesca de arrastre PPT”, “tierras pa’l que las trabaja”, “la Ley de Tierras es justa”, “viva la Ley de Tierras”, “contra el latifundio Ley de Tierras PPT”, “No Fedecámaras Sí Ley de Tierras”, “SÍ Ley de Tierras Ley de Pesca Ley de Hidrocarburos”, “la Ley de Tierras es del pueblo”.

Derechos humanos fue la submodalidad que agrupó 1,6 por ciento de los graffiti: “27F no olvidaremos nuestros muertos Patria Joven FBJ”, “sin equidad y justicia social no hay democracia Cristianos de Base”, “moriremos sin nisiquiera un hueco”, “¿hasta cuando pasaremos hambre?”, “por el derecho a protestar UJR”, “no más represión”, “no a la criminalización de la protesta”.

Otros dentro de política representó  1,5 por ciento de todas las pintas: “acuérdate del 27F”, “colombianos con Chávez c.c.”, “falsas promesas”, “respeto al pobre”, “mierda democrática”.

 

El segundo tema general (Tabla # 1) fue la educación con 7,6 por ciento del total de graffiti: “en la UCV expulsan a los hijos del pueblo M-28”, “Gianetto golpista No a las expulsiones UTOPÍA”,  “al pueblo no lo sacan de la UCV ¡no a las expulsiones!”, “autonomía para la UPEL”, “no al desalojo queremos nuestra escuela”, “Ministro de Educación póngase las pilas”, “el primer deber del gobierno es darle educación a su pueblo”, “queremos que nos respeten páguenle a los maestros”, “la educación es un derecho de todos”, “presupuesto para las universidades”, “basta de violaciones a la Ley de Universidades”, “habrá UCV para todos o no habrá”, “viva al toma de la UCV”, “estudiantes a la calle ya! UJR”, “fuera la FCU”, “por la autonomía y la democracia fuera el gobierno fascista de la Universidad UCV-FCU”, “apoya a los tomistas de la UCV”, “que la universidad se vista de pueblo M-28”, “no al Ples”, “fuera Fuenmayor de la OPSU”, “transformación universitaria popular”.

 

El tema sindical/laboral obtuvo 4,7 por ciento del total de graffiti: “fraude CTV”, “respeto a los sindicatos MLN”, “cotrato colectivo ya. Contratación Movimiento de Liberación Nacional” (sic), “estabilidad laboral ya MLN”, “por la unidad obrera MLN”, “CTV ladrones. Por un sindicalismo revolucionario”, “CTV vendiste nuestras prestaciones sociales llegó tu hora revolución ya”, “inamovilidad laboral ya”, “todos contra la mafia sindical”,  “sí al referendo sindical”, “CTV lo asesina”, “hora 0 trabajo o muerte”, “fraude en las elecciones sindicales”, “CTV: sindicato del crimen”.

 

Internacional  es tema con 3,4 por ciento de las pintadas: “Israel asesino Sharon genocida CSB”, “Viva la Intifida palestina”, “sí al asilo de los compañeros vascos”, “No al Plan Colombia”, “viva Fidel”, “el pueblo afgano es inocente Bush asesino”, “Cuba es una mierda”, “contra la globalización globalización de las luchas CER A”, “yanquis go home fuera de Colombia”, “NO a todo terror a la guerra a la violencia genera violencia”.

 

Economía, salud, comunidad y seguridad obtuvieron porcentajes menores: “con deuda externa no hay pueblo libre Red contra la deuda”, “la Electricidad paga salarios de hambre”,  “la deuda externa encadena ¡Abajo cadenas!”, “fuera el FMI”, “no al aumento del pasaje”,  “con AES nos comeremos un cable”, “el pueblo a la calle por: el robo de las prestaciones el IVA el paquete hambreador contra el FMI”, “no a la venta de PDVSA”, “Catia autónoma”,  “Catia debe ser municipio”, “le negaron el dinero a Catia para la ampliación de su parque”, “contra los desalojos paro el 25” “no al privatización de la salud y la educación Paro general MLN”, “échale gasoil a las aguas estancadas así se mata a la larva y al zancudo Un amigo”, “si la vida es lo mejor por qué la dañas con la droga”, “médicos asesinos”, “por el derecho a la salud y a la educación Chávez”, “policía pregúntale a tu madre cuánto vale un hijo”, “un ser sin estudio es un policía”, “Auxiliadora Madre de Dios protege el Colegio y la Urbanización”.

 

En la Tabla # 3 se observa los protagonistas de los graffiti. 24,1 por ciento de ellos no tienen un protagonista definido. El protagonista más frecuente es Chávez, quien obtiene 21,6 por ciento de las pintadas. Es de destacar que más mensajes antigobierno (52%) tienen este protagonista, mientras que sólo 14,4 por ciento de los graffiti progobierno  los protagoniza Chávez; otro tanto sucede con los graffiti prosistema, que son protagonizados por Chávez, contra sólo 11,4 por ciento antisistema. Los otros protagonistas más mencionados son funcionarios/organismos del gobierno y pueblo/trabajadores con 7,7 por ciento. Luego Patronos/Fedecámaras/ricos con 6,8 por ciento y país/persona/organismo foráneo con 6,1 por ciento. Es de hacer notar que en el renglón otros hay menciones a  El Libertador Bolívar.

 

Aunque la mayoría de los graffiti no refieren una apelación ideológica clara (75,1%) cuando se comparan los graffiti antisistema y prosistema se nota que los primeros superan ampliamente a los segundos: 17,9 por ciento a 2,4 por ciento (Tabla # 4). Cuando se cruza la información por la tendencia se observa que entre los graffiti progobierno hay muchos más antisistema (24,6%) –no hay graffiti progobierno y prosistema- que entre los antigobierno, en los cuales los mensajes antisistema y prosistema están casi igualados en porcentaje (7,1%  y 6,6%). De tendencia progobierno y  antisistema: “Fedecámaras terroristas explotadores del hambre”, “el paro es de sangre azul”, “el paro es de los ricos”, “Fedecámaras el pueblo te espera el 7 porque nos debes. No pasarán”, “No a la conspiración la derecha te oprime CCSBM28”, “contra la conspiración de la derecha Unidad Popular M-28”, “Bratton go home”, “Y Fedecámaras? Como siempre contra el pueblo NO al paro”, “el hombre nuevo Chávez MVR”, “viva Cuba viva Fidel viva Chávez MBR-200”, “fuera la CIA de Venezuela”, “Luis Giusti agente de la CIA Coordinadora simón Bolívar”, “los ricos tienen los medios Chávez tiene el pueblo CDBR”, “de cuando acá Fedecámaras defiende el pueblo MBR200”, “cubanos gusanos CSB”, “la tierra es del pueblo necesitado NO Fedecámaras”, “fuera la conspiración de la burguesía M-28”, “no a la intervención yanqui M-28”, “la revolución es permanente Chávez Volumpres”, “fuera de PDVSA la oligarquía M-28”, “si los americanos quieren plomo plomo tendrán”, “la CIA falló su golpe revolución o muerte”, “fuera el gobierno antipopular y fascista de Estanga y Fedecámaras”, “Miraflores es del pueblo no de la burguesía Frente Bolivariano 13-Abril”, “construyamos el poder popular viva Chávez”. De tendencia antigobierno y antisistema: “Chávez neoliberal y paquetero BR”, “ni chavistas ni golpistas la salida es socialista MLN”, “el pueblo en la calle ni elecc ni militares”, “Si Chávez es comunista yo soy Clinton!, “Chávez= capitalismo la alternativa el socialismo MLN”, “la revolución es la salida paro nacional”.

 

Poco más de la cuarta parte de las pintas (Tabla # 5) están identificadas (27,7%), con una ligera tendencia a que los graffiti progobierno (31,4%) son más frecuentemente identificados que los antigobierno (23,0%). Las “firmas” más encontradas (Tabla # 6) son las de otros grupos identificables (28,5% de los identificados): son ejemplos MLN, siglas correspondientes al Movimiento de Liberación Nacional, grupo con presencia sindical y estudiantil de carácter marxista, muy activo en la actividad de pintar las paredes; MBR200 núcleo de origen del chavismo; Coordinadora Simón Bolívar, grupo partidario de Chávez; Coordinadora Antonio José de Sucre, similar al anterior; Frente Bolivariano de Trabajadores, FBT, grupo sindical del gobierno; En segundo lugar, los grupos estudiantiles “firman” los graffiti (27,3% de los identificados): M-28, grupo tomista de la UCV; Utopía, de características similares; Comité Alí Primera de la UCV; FCU, Federación de Centros Universitarios de la UCV; UJR, brazo estudiantil del partido Bandera Roja; Los partidos políticos representan 22,4 por ciento de las pintadas: Bandera Roja, PPT, MVR, COPEI, PCV. Grupos que no pudieron ser identificados, aunque “firmaron” los graffiti (21,7% de los “firmados”): J.V.R.; Frente Bolivariano 13-A (no se sabe de este grupo, se supone una agrupación chapista formada después de los acontecimientos de abril); CPC; JPP; FNJ (Frente Nacional de Juventudes, sin datos conocidos); MRM, Cristianos de base; CDRB BR200; MRT; Capucha UCV; Comese;  CER A; SPE.

 

En la Tabla # 7 se observa que más de la mitad de los graffiti son progobierno (51,6%), mientras que poco más de la cuarta parte (26,5%) son antigobierno, es decir la relación es de 2 a 1. El resto son ambiguos o no se refieren a esta dicotomía que toma las paredes públicas de la ciudad. De las pintadas antisistema, una mayoría (71,2%) son progobierno  y sólo 10,6 por ciento son antigobierno; de los graffiti prosistema  76,5 por ciento son antigobierno y el resto no refieren la controversia interna sino que se refieren a otros países (no hay graffiti progobierno y prosistema). Por zonas, se observa que en la zona popular el graffiti tiende a ser más progobierno (55,0%) que antigobierno (23,4%). A la inversa sucede en la zona residencial, pues entonces la relación es 52,8 por ciento antigobierno y 16,0 por ciento progobierno. En el casco central  y en las avenidas y autopistas dominan también los mensajes pregobierno, aunque muy especialmente en los corredores viales (66,9%). En la periferia se igualan.

 

Poco más de la quinta parte (21,6%) de las pintadas se refieren o mencionan a Chávez (Tabla # 8). Es interesante notar que las pintas antigobierno mencionan mucho más a Chávez (52,0 %) que las progobierno (85,6%). De esos poco más de uno en cada cinco graffiti que mencionan o aluden a Chávez, 43,1 por ciento lo califican directa o indirectamente –extraíbles de la frase- (Tabla # 9a): los calificativos son mayoritariamente negativos (Tabla # 9b); el calificativo más empleado  es loco (30,4%) –vale la pena observar que uno de los graffiti progobierno lo califica así: “dile sí al loco Chávez”-. Otros calificativos negativos frecuentes son los de capitalista/neoliberal (10,1%), fastidioso/hablador (7,2%), terrorista/talibán  (7,2%); rata (5,8) y asesino (5,8%). El calificativo positivo más frecuente es el de revolucionario (5,8%).

 

La apelación principal de los graffiti (Tabla # 10) está dominada por la consigna/exhortación/afirmación con poco más de la tercera parte de los mensajes. Es la apelación que domina (37,7%) en los mensajes progobierno y de ideología antisistema (47,7%): “tierras pa’l que la trabaja”, “por el libre ingreso a la universidad”, “Bandera Roja garantía de cambio”, “no pasarán Fedecámaras”, “tomamos las calles”, “no a la globalización”, “por la unidad obrera  MLN”, “no a la división”, “plomo parejo a la corrupción”, “pueblo despierta y reacciona”, “voluntariado por el sí”, “a paso de vencedores la revolución avanza”, “estudiantes a la calle ya! UJR”, “habrá UCV para todos o no habrá”, “dile no a la constituyente”, “Chávez ya no te queremos”, “Cristo está con los pobres Coordinadora S.B.”, “no muere quien ha caído luchando por el pueblo”, “milicias bolivarianas la lucha es de clases”, “Vargas dudas de Chávez”, “Cuba no sirve”, “ni un paso atrás ¡fuera Chávez e Isaías! Bandera Roja, “Y si Ortega insiste plomo candela y niple Comité Alí Primera-UCV”, “rechaza el Castrocomunismo”, “a radicalizar el proceso Utopía”, “Bolívar vive la lucha sigue”.

 

 El ataque/descalificación representa 28,5% de las pintadas y domina las pintas antigobierno (42,3%): “E. Mendoza marico-asesino”, “Primero golpistas asesinos”, “Tamayo…asesino Frente Bolivariano 13-A”, Francis Terán la deportista oportunista”, “Pablo Medina mercenario”, “fuera Chávez asesino B/R”, “CTV mujer de Fedecámaras”, “Chávez vete hijo de puta”, “CAPmona asesino”, “Gral. Carneiro asesino”, “BR= AD”, “diablo Estanga sapo”, “Benal asesino criminal” (sic), “Guaicaipuro Lamierda presidente de Petrovagos”, “un país inteligente no puede ser gobernado por loco”, “échale plomo al loco Chávez Satanás”, “fuera AD-COPEI escuálidos”, “Peña divídete el culo”, “adecos zamuros no volverán”, “no al vandalismo grafitero”, “por  la autonomía y la democracia fuera el gobierno fascista de la UCV UCV-FCU”, “Chávez es otra estafa”, “muera Cuba es una mierda”, “Chávez terrorista talibán”, “no al paro de las mafias sindicales patronales”.

 

 La petición/demanda representa 15,7 por ciento de los graffiti: “fuera Fuenmayor de la OPSU”, “renuncia del ministro de Educación”, “Chávez vete ya”, “no más represión UJR”, “Catia debe ser municipio”, “inamovilidad laboral ya MLN”, “yanquis go home fuera de Colombia”, “solución inmediata para el IUT”, “ni un paso atrás elecciones YA!, “Chávez cumple tu promesa Comese”, “viva Venezuela no votes”, “Chávez queremos más real pa’ comer”, “necesitamos salud, escuelas y hospitales ¡Chávez ponte las pilas!”, “no al aumento del pasaje”, “fuera la CIA de Venezuela”, “autonomía para la UPEL”, “fuera los Salas de Carabobo”,  “fuera el adeco Edgar González del IVSS”, “juicio a CAP”, “libertad para Randoll”, “Chávez agarra tu avión y vete Frente Nacional de Juventudes”, “Shapiro go home llévate a AD, COPEI, Primero Justicia, BR, Unión, Proyecto  UTOPÍA”, ¡juicio popular a Carmona ya! Comité Alí Primera”, “fuera Chávez! elecciones ya! BR/UJR”, “Chávez vete pal’ carajo”, “Comacate al poder ya”.

 

La denuncia es 11,1 por ciento del total: “ahora quieren asesinar al comandante”, “ahora hay más pobreza”, “Afganistán o Vargas”, “Vargas está muriendo lentamente por negligencia de nuestros dirigentes”, “no a la conspiración del burgués M-28”, “la electricidad paga salarios de hambre”, “asesinos de ayer…conspiradores de hoy”, “Chávez basta de engaño. No a la  represión UJR”, “Chávez hunde a Venezuela revocatoria presidencial ya”, “fraude en las elecciones sindicales”, “estamos atados a las cadenas de Chávez”, “¿hasta cuando pasaremos hambre?”, “este gobierno nos mata de hambre”, “Peña traicionaste al pueblo”, “TSJ+CNE vendidos William Dávila gobernador”, “ahora hay más pobreza y corrupción”, “no al fraude en la CTV  MVR”, “fuera el binomio privatizador. Rebelión”, “INDRA mata voto”.

 

La defensa/apoyo/aclamación incluye 10,4 por ciento de los graffiti: “viva la Ley de Tierras”, “revolución= viva Chávez”, “sí al paro”, “apoyo a los tomistas de la UCV”, “Chávez: el pueblo está contigo Coordinadora Antonio José de Sucre”, “Propatria con Chávez”, “viva Venezuela Bolívar”, “viva Chávez”, “el pueblo tiene razón: ¡viva Chávez y la revolución”, “viva Cuba”, “Chávez el pueblo te respalda”, “no ceda presidente…Chávez el pueblo está contigo y presente”, “viva la revolución bolivariana”, “viva la toma de la UCV”, “la nueva Constitución es otro logro de Chávez”, “dialogando en cadena se le llega al pueblo”, “viva el 4F y el 27N”, “arriba Palestina”, “somos chapistas ¿y qué? PPT”, “Chávez ¡ordene!”, “Chávez for ever people”, “viva Peña”, “vivan los gringos”, “vivan los círculos bolivarianos”, “gloria al bravo pueblo JPP”, “Chávez es democracia viva el pueblo de Bolívar C.B.”, “todos con Vladimir sí al asilo político de los vascos Coordinadora Simón Bolívar”, “viva la Intifada palestina”, “Chávez no te pueden desterrarte” (sic), “Fiscal amigo el pueblo está contigo”.

 

Por lo menos en relación con el tipo de mensaje que analizamos podemos ratificar que este tipo de graffiti son alterados,  pues encontramos que dos por ciento de las pintas son modificaciones  que le dan un sentido contrario al original (Tabla # 11) : “la Ley de Tierras es justa…y estoy asustado” (de “la Ley de Tierras es justa”), “sí a Fedecámaras” (de “no a Fedecámaras”), “Pa’ fuera Chávez…en el 2021” de (“Pa’ fuera Chávez”), “el comandante presidente Chávez…fuera fuera” (de “el comandante presidente Chávez”), “con Chávez y José Vicente manda el pueblo cubano” (de con Chávez y José Vicente manda el pueblo”), “¡viva Chávez en Cuba! (de ¡viva Chávez!), “sí al paro de los ricos” (de “no al paro de los ricos”), “fuerza Chávez” (de “fuera Chávez), “viva Chávez” (de “fuera Chávez es neoliberal Bandera Roja”), “viva Chávez con tu mamá” (de “viva Chávez”), “Bolívar vive la robolución avanza” (de “Bolívar vive la revolución avanza”), “sin plomo no hay revolución” (ingeniosa modificación de un aviso en una estación de gasolina que dice “sin plomo”), “vota normal sí” de (“vota no”), “Ortega te queremos en el Zulia” (de “Ortega no te queremos en el Zulia PPT”).

 

En una ratificación de que el graffiti es palabra que puede intercambiarse con pintada o pinta, 4,6 por ciento de los analizados tienen algún elemento gráfico o icónico, desde un modesto subrayado hasta intentos de mural (Tabla # 12): “plomo @ los grafiteros”, “Yo ♥ mi Constitución”, “No a la manipulación de los medios”, “luto por los caídos” (con dibujo de varias cruces), “Primero Ju$ticia $u golpe fraca$ó”, “las calles son del pueblo UTOPÍA” (con dibujo de persona en la señal de paso), BR= svástica (su dibujo, obviamente), “yanquis asesino” –sic- (con dibujo de svástica), “enchávez ideológicos” (con dibujo de svástica), “¡Chávez asesino! BR” (BR dentro de dibujo de bandera), “no volverá jamás porque son corruptos” –sic- (no dentro de círculo dibujado), “no a la guerra civil que buscan los escuálidos” (igual que el anterior), “periodistas no a la guerra civil” (igual que los dos anteriores), “confianza Venezuela que no volverán los afligidos” (igual que los tres anteriores), “no volverán jamás los afligidos IVSS” (igual que los cuatro anteriores), “no a la guerra civil racista de los afligidos” (igual que los cinco anteriores), “en democracia se vive mejor no a  la dictadura” (igual que los seis anteriores), “viva la fuerza bolivariana PCV” (dibujo del gallo, símbolo de este partido), “la Ley de Tierras es justa” (va con dibujo de figura con las siglas AD que representa a un adeco, dentro de la señal de prohibición –círculo atravesado por línea diagonal), “el fantasma blanco quiere volver ¡ciérrale el paso! www.antiescuálidos.com” (igual pero la figura con las siglas es  un fantasma), “a Fedecámaras no se le para Dile no al paro!!!” (igual pero la figura es un fantasma sin siglas),  “no al paro” (igual al anterior),  “la Ley de Tierras es justa y necesaria” (la frase sale  en un globo de un crucifijo que habla al estilo comic), “@patía no no al servicio militar”, “no a la globalexplotación” (las siglas G-8 aparecen dentro de la seña de prohibición), “le negaron el dinero a Catia para la ampliación de su parque” (mensaje dentro de un mural), “que la UCV se pinte de pueblo” (igual que el anterior), “si la universidad no sirve al país ¿para qué sirve? Construyamos la transformación y tendremos UCV para todos y educación para la vida” (igual que los dos anteriores), “la violencia genera violencia NO a todo terrorismo No a la guerra” (dibujo del símbolo de la paz).

 

El uso de los graffiti como medio propagandístico parece comprobarse cuando observamos la Tabla # 13, pues tres de cada cinco pintadas (59,9%) corresponden a hechos contextuales determinados. Así dos de cada cinco son dentro del contexto de paros y marchas (40,4%) -10 de diciembre, 17 de diciembre, 23 de enero, 11 de abril, etc.-. En segundo lugar (6,2%), las pintas están relacionadas con la toma de la UCV y problemas universitarios. El tercer contexto es el relativo a referéndum Constitución/elecciones relegitimación (4,6%), es decir, graffiti relacionados con el referéndum para ir a la Constituyente, para elegir a los asambleístas, para votar la aprobación de la nueva Constitución y para religitimar al presidente de la República y  los gobernadores y alcaldes. Hechos internacionales son el contexto de 3,4% de los graffiti y las elecciones sindicales y las Leyes de la Habilitante son el marco de 2,7 por ciento y 2,6 por ciento de las pintas, respectivamente.

 

La relación con los acontecimientos parece mostrarse también por el hecho de que dos de cada cinco graffiti están en los corredores viales principales de la ciudad (Tabla # 14), pues muchas pintadas eran consecuencia de la actividad de algunos de los participantes de las marchas por avenidas y autopistas (40,4%). En el casco central, sitio de confluencia también de muchas manifestaciones y trinchera de los partidarios de Chávez hay una cuarta parte de los graffiti recolectados (25,1%). Las zonas popular y residencial están casi parejas  (15,0% y 14,3%) y en la periferia se obtuvo el porcentaje remanente (5,1%).

 

2.3.           Discusión y conclusiones

Venezuela vive un inusual proceso político, desde la repentina entrada en escena del teniente coronel Hugo Chávez a la escena política el 4 de febrero de 1992, alcanzando la presidencia casi siete años después. Sus procedimientos poco ortodoxos han infringido toda la tradición de comunicación política en el país, y su carismática figura se convirtió en el centro de la controversia política. El presidente ha sido polémico y pugnaz y ha enfrentado casi desde el principio a los medios de comunicación social, poniendo en el aire un programa televisivo que duró poco tiempo, creando un periódico denominado El Correo del Presidente, también de corta duración y difundiendo su programa radiofónico Aló Presidente, un intento más perdurable que se mantiene en antena hasta el momento y que también sale simultáneamente por televisión una vez a la semana.

 

En este contexto de medios, y con una situación convulsa en el país, en lo político, económico y social, con enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente, con marchas, protestas y paros, con la salida por breve tiempo del presidente de su cargo y su reinstalación en el poder, aparecen los graffiti como canal de comunicación política.

 

Al principio, desde que en septiembre de 2001 tomamos la iniciativa de asignar la tarea de recopilar pintas a los estudiantes del Curso de Opinión Pública II de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, lo hacíamos por la curiosidad de saber que estaría ocurriendo con el fenómeno, dada la situación del país, pero sin imaginar la batalla que comenzaría a librarse en las paredes de Caracas. Los primeros resultados no fueron muy halagadores, pues los estudiantes trajeron unos resultados que no decían mucho en cuanto a la calidad y cantidad de los graffiti, con escasas muestras del ingenio que se supone debe estar presente en las pintadas. La situación comenzó a cambiar aceleradamente hacia diciembre, diríamos que a partir del paro convocado por la organización patronal Fedecámaras, cuando vino una avalancha de graffiti que parece no detenerse, lo que nos motivó a continuar por nuestra cuenta la recopilación que presentamos ahora.

 

Lo primero digno de observarse en cómo el graffiti que hemos denominado político prácticamente copa los espacios, representando  cuatro de cada cinco graffiti recolectados. A eso se añade que, aunque no fue objeto de nuestro estudio, también pudimos constatar que son mucho más frecuentes en estos momentos que los graffiti artísticos y los de expresión de sentimientos, situaciones y estados de ánimo individuales (tipo “T.Q.Q.J.” o “Alicia te amo”). El bombardeo mutuo entre partidarios y opositores del presidente está en una relación de dos a uno y dentro de  política destacó controversia política. No obstante, la referencia más importante en relación con estos graffiti es la que podemos observar en el subtema medios de comunicación social, que aunque cuantitativamente no fue muy frecuente, representa en lo cualitativo algo muy importante, pues se puede decir que es consecuencia directa del discurso presidencial contra los medios. Allí encontramos una de las no muy frecuentes muestras de ingenio de los bandos en pugna, pues de manera general podemos apuntar poca creatividad en las pintas. Podemos citar “Cuando los medios digan la verdad las paredes callarán” como un graffiti excelente, independientemente de que se esté de acuerdo o no con su contenido y “si los medios mienten las paredes dirán la verdad”.

 

Otros temas, aunque presentes y a veces reflejando de alguna manera la pugna comentada –por ejemplo en el tema sindical/laboral, quedaron en situación minoritaria.

 

Más de tres cuartas partes de las pintadas tenían un protagonista definido. El protagonista más señalado es, obviamente, el presidente Chávez, con la particularidad de que era protagonista fundamentalmente en los mensajes antigobierno, en los cuales representó más de la mitad de las pintas de esta orientación. Esto indicaría que los mensajes progobierno variaron más, eran enfocados en más protagonistas e indica que la mira del mensaje antichavista se enfoca en el Presidente básicamente, lo que se demuestra también en los adjetivos mayoritariamente negativos usados contra Chávez, que reflejan esa situación.

 

Una particularidad digna de señalarse es que los graffiti, aunque mayoritariamente no tuvieron una apelación ideológica clara, como era de esperarse fueron mucho más anti-Establishment que pro-Establishment. Particularmente pudimos constatar como la temperatura de los graffiti comenzó a subir en la medida en que pasaban las semanas. Es interesante notar que entre los graffiti antigobierno la frecuencia es casi igual entre graffiti antisistema y prosistema, mientras que entre las pintadas progobierno no hubo mensajes prosistema.

 

Los graffiti están “identificados” en una cuarta parte y suponemos que un porcentaje mucho mayor es trabajo organizado y no “espontáneo”.

 

Otra particularidad es que entre los graffiti antisistema una mayoría de más de las dos terceras partes de ellos son progobierno. Otro asunto interesante de observar es la correspondencia entre la zona de escritura del graffiti y su tendencia u orientación. Así, el mensaje en la zona popular es más progobierno que antigobierno y en la zona residencial ocurre lo contrario. En otras palabras, como estrategia propagandística el graffiti tendió a reforzar más que a convencer, pues estos dos extremos representan a su vez mayorías a favor y en contra del presidente.

 

En la guerra por las paredes, pudimos observar modificaciones de graffiti, para darle un sentido distinto. En este aspecto estimamos que hubo originalidad. Caso de “la Ley de Tierra es justa…y estoy asustado”, “fuerza Chávez” modificación de “fuera Chávez” o “viva Chávez con tu mama”. Algunos graffiti tenían elementos gráficos, pero fueron pocos.

 

Podemos llegar a la conclusión de que los graffiti han sido usados como propaganda. El hecho de que tres de cada cinco pintadas pudieron ser contextualizados parece hablar a favor de esa conclusión. Este carácter de comunicación política parecida a un esfuerzo propagandístico se ratifica por el importante número de graffiti con fuente identificada, organizaciones, grupos, partidos políticos.  Una importante conclusión es que, pensamos que por primera vez en el mundo –no conocemos punto de referencia para comprobar o negar esta conclusión- el graffiti pasa a ser un instrumento de un gobierno  en ejercicio. Por primera vez, esta vía de protesta, de trasgresión, de discurso contra el poder, es tan usado por partidarios de un gobierno. Otra particularidad de este sui generis proceso.

 

REFERENCIAS

 

Abreu Sojo, Iván (1993). Los rumores en Venezuela. Edit. Centauro. Caracas.

Abreu Sojo, Iván (2001). El estudio de la opinión pública. Espacio público y medios de comunicación social. 2da. edición. Edit. Vadell-Hermanos. Valencia-Caracas.

Cabeza, Milagros; Moreno, Gloria y Horacio Ramírez (1986). Graffiti un mensaje prohibido. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Comunicación Social. Trabajo especial de grado (inédito). Tutor: Atilio Romero.

Castleman, Craig (1987). Los graffiti. Edit. Hermann Blume. Madrid. Traducción Pilar Vázquez Álvarez.

Kershaw, Ian. (2000).Hitler. 1936-1945. Ediciones Península. Barcelona. Traducción José Manuel Álvarez Flórez.

Mazzilli, Román (sin fecha). Graffiti: las voces de la calle. Comunicación y vida cotidiana desde un enfoque psicosocial. http://www.campogrupal.com/graffiti.html.

Ortega Vargas, Alegría y Pasqualina Petitta L (1991). Mientras exista una pared. Estudio del graffiti como medio de comunicación. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Comunicación Social. Trabajo especial de grado (inédito). Tutor: Iván Abreu Sojo.

Silva, Armando (1988). Graffiti. Una ciudad imaginada. 2da. Edición. Tercer Mundo Editores. Bogotá.

Tarre Briceño, Marcos (2002). “Grafitis”. En columna No sea usted la próxima víctima en El Nacional. 01/04/2002. p. D-11.

Thiel, A. (2000). Graffiti and censorship. http://users.aol.com/archive1/ce.html

Vigara Tauste, Ana María y Paco Reyes Sánchez (1996). Graffiti y pintadas en Madrid: arte, lenguaje, comunicación. http://www.ucm.es/info/especulo/numero4/graffiti.htm.

 

Anexos (Tablas y Cuadro con los 740 graffiti)

 

Tabla # 1

 

Tema del Graffiti

 

Tema

%

Político

79,7

Educación

7,6

Sindical/laboral

4,7

Educación

7,6

Internacional

3,4

Economía

1,9

Salud

0,9

Comunidad

0,7

Seguridad

0,4

Otros

0,7

Total

100

Base

740

 

 

Tabla # 2

 

Temas políticos

 

Temas Políticos

%

Controversia Política

37,5

Paros y marchas

14,9

Ideología

8,3

Elecciones/Constituyente

4,2

Corrupción

3,2

Medios de Comunicación Social

3,1

Militar

2,8

Leyes

2,6

Derechos Humanos

1,6

Otros

1,5

Inaplicable

20,3

Total

100

Base

740


Tabla # 4

 

Apelación ideológica del graffiti por tendencia del graffiti

 

Apelación ideológica

Tendencia

 

 

Total

 

Progobierno

Antigobierno

No refiere

 

 

%

%

%

%

Antisistema

24,6

7,1

14,8

17,8

Prosistema

--

6,6

2,5

2,3

No refiere/ambiguo

75,1

86,2

82,7

79,9

Totales

100

100

100

100

Base

382

196

162

740

 

 

 

Tabla # 5

 

Identificación del graffiti por tendencia del graffiti

 

Identificación

Tendencia

 

 

Total

 

Progobierno

Antigobierno

No refiere

 

 

%

%

%

%

Graffiti identificado

31,4

23,0

24,7

27,7

Graffiti anónimo

68,6

77,0

75,3

72,3

Totales

100

100

100

100

Base

382

196

162

740

 

 

 

Tabla # 6

 

Fuente del graffiti identificado

 

Fuente

%

Otros grupos identificables

28,8

Grupo estudiantil

27,3

Partidos políticos

22,4

Grupos no identificables

21,5

Total

100

Base

205

 

 

Tabla # 9a

 

Califica a Chávez el graffiti que lo menciona/alude

 

Califica

%

Sí califica

43,1

No califica

56,9

Total

100

Base

160

 

 

Tabla # 9b

 

Calificativos a Chávez

 

Calificativo

%

Loco

30,4

Capitalista/neoliberal

10,1

Fastidioso/hablador

7,2

Terrorista/talibán

7,2

Rata

5,8

Revolucionario

5,8

Asesino

5,8

Mentiroso

2,9

Corrupto/ladrón

2,9

Traidor

2,9

Estafa

2,9

Fracaso

1,4

Amigo

1,4

Gallina (cobarde)

1,4

Comunista

1,4

Enemigo

1,4

Hipócrita

1,4

Torpe

1,4

Satanás

1,4

Democracia

1,4

Cínico

1,4

Hijo de puta

1,4

Paquetero

1,4

Pueblo

1,4

Total

*

Base

69

* Suma más de cien. Algunos  graffiti mencionan más de un calificativo

 

Tabla # 11

 

Modificación del graffiti

 

Modificación

%

Sí está modificado

2,0

Inalterado

98,0

Totales

100

Base

740

 

Tabla # 12

 

Elementos gráficos/icónicos  en el graffiti

 

Gráficos/iconos

%

Sí tiene

4,6

No tiene

95,4

Total

100

Base

740

 

Tabla # 13

 

Contexto del graffiti

 

Contexto

%

Paros y marchas

40,4

No refiere hecho actual/no determinable

40,1

Toma y problemas de la Universidad

6,2

Referéndum Constitución/elección religitimación

4,6

Hechos internacionales

3,4

Elecciones sindicales

2,7

Leyes de la Habilitante

2,6

Total

100

Base

 

 

Tabla # 14

 

Zona de recolección del graffiti

 

Zona

%

Popular

15,0

Residencial

14,3

Casco central

25,1

Avenidas/autopistas

40,4

Periferia

5,1

Total

100

Base

740

 

 


Tabla # 7

 

Tendencia del graffiti por apelación ideológica y zona de recolección

 

Tendencia

Ideología

 

 

Zona

 

 

 

 

Total

 

Antisistema

Prosistema

No refiere

Popular

Residencial

Casco central

Avenidas

Periferia

 

 

%

%

%

%

%

%

%

%

%

Progobierno

71,2

--

48,7

55,0

16,0

47,3

66,9

42,1

51,6

Antigobierno

10,6

76,5

28,6

23,4

52,8

27,4

15,7

42,1

26,5

No refiere/ambiguo

18,2

23,5

22,7

21,6

31,1

25,3

17,4

15,8

21,9

Totales

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Base

132

17

591

111

106

186

299

38

740

 

 

 

 

Tabla # 8

 

Mención a alusión a Chávez en el graffiti por tendencia del graffiti

 

Mención/alusión

Tendencia

 

 

Total

 

Progobierno

Antigobierno

No refiere

 

 

%

%

%

%

Menciona/alude

14,4

52,0

1,9

21,6

No menciona/no alude

85,6

48,0

98,1

78,4

Totales

100

100

100

100

Base

382

196

162

740

 

 

Tabla # 10

 

Apelación principal del graffiti  por  tendencia e ideología del graffiti

 

 

Apelación

Tendencia

 

 

Ideología

 

 

Total

 

Progobierno

Antigobierno

No refiere

Antisistema

Prosistema

No refiere

 

 

%

%

%

%

%

%

%

Ataque/descalificación

29,3

42,3

9,9

25,0

38,9

29,0

28,5

Defensa/apoyo/aclamación

14,9

4,1

7,4

3,8

22,2

11,5

10,4

Denuncia

9,9

11,7

13,0

15,2

--

10,5

11,1

Petición/demanda

8,1

16,3

32,7

8,3

--

17,8

15,7

Consigna/exhortación/afirmación

37,7

25,5

37,0

47,7

38,9

31,2

34,3

Totales

100

100

100

100

100

100

100

Base

382

196

162

132

18

590

740


Tabla # 3

 

Protagonista del  graffiti por ideología y tendencia

 

 

Protagonista

Ideología

 

 

Tendencia

 

 

Total

 

Anti-sistema

Pro-sistema

No refiere

Progobierno

Antigobierno

No refiere

 

 

%

%

%

%

%

%

%

Chávez

11,4

33,3

23,6

14,4

52,0

1,9

21,6

Personajes públicos/políticos

3,0

--

3,4

4,5

1,5

2,5

3,2

Patronos/Fedecámaras/Ricos

31,1

11,1

1,2

11,5

1,0

2,5

6,8

Militares

--

--

2,9

3,4

2,0

--

2,3

Medios de Comunicación Social

--

--

3,7

5,8

--

--

3,0

Organizaciones sindicales/CTV

0,8

--

3,4

5,0

0,5

0,6

2,8

Funcionarios/Organismos   Gobierno

1,5

--

9,3

8,1

10,7

3,1

7,7

Partidos Políticos

--

--

5,3

6,0

1,0

3,7

4,2

País/persona/organismo foráneo

17,4

50,0

2,2

5,8

3,1

10,5

6,1

Sectores población/comunidad

1,5

--

4,6

3,9

3,1

4,9

3,9

Sectores universitarios/educativos

0,8

--

4,4

0,5

1,0

14,2

3,6

Pueblo/trabajadores

14,4

--

6,4

8,9

1,0

13,0

7,7

No hay protagonista definido

15,9

5,6

26,4

19,1

21,9

38,3

24,1

Otros

2,3

--

3,2

3,1

1,0

4,9

3,0

Totales

100

100

100

100

100

100

100

Base

132

18

590

382

196

162

740


Lista completa de los graffiti o pintadas

 

Número

GRAFFITTI

1

Chávez = Capitalismo.

La alternativa = Socialismo

2

Botas No

3

El MAS tiene razón

4

CNE + TSJ = Fraude

5

Fraude CTV

6

No al Latifundio.

No al Paro Oligarca

PPT

7

Contra la Pesca de Arrastre

PPT

8

No al Paro de la Oligarquía

PPT

9

Fedecámaras = Terrorista

10

Acuérdate del 27F

11

Fedecámaras no suda.

El campesino sí

12

Tierras pa’l que la trabaja

13

INDRA mata voto.

Bandera Roja

14

El pueblo que insurgió el 23 de Enero levanta su bandera el 4 de Febrero

MVR

15

Fedecámaras – CTV = Terroristas

16

La Ley de Tierras es Justa

17

Sí a la Constitución

Sí a la Justicia Social

Sí a la Paz

18

La Ley de Tierras es Justa

...y estoy asustado(modificado)

19

MVR = Miquilena Sucio

20

Peña  traidor

Bratton Go Home

21

No al Paro

22

Viva la Ley de Tierras

23

No a la criminalización de la protesta

24

Por el cambio revolucionario y la nueva universidad

UIR

25

Por el libre ingreso a la universidad

26

Desobediencia Civil

27

Fuera Fuenmayor de la OPSU

28

Por una universidad popular

29

Transformación universitaria popular

30

Universidad libre, popular y soberana

31

Fuera el binomio privatizador. Rebelión

32

Por la autonomía y  democracia.

Fuera el gobierno de la UCV

33

Renuncia del Ministro de Educación

34

Bandera Roja garantía de cambio

35

Por el derecho a protestar

36

Peña Fascista

37

Fedecámaras Terroristas

Explotadores del hambre

38

No a todo terror. No a la guerra

No a la Violencia. Genera Violencia

39

La violencia genera violencia

No a todo terrorismo no a la guerra (dibujo de símbolo de la paz)

40

No al paro de la oligarquía

PPT

41

No pasarán Fedecámaras

42

Ledezma adeco corrupto

43

La revolución es la salida. Paro Nacional.

44

Viva la Ley de Tierras. Viva Bolívar

45

La Tierra es de quien la trabaja. Viva Bolívar. Viva Zamora

46

Contra el latifundio Ley de Tierras.

PPT

47

Contra la Pesca de Arrastre.

PPT

48

No al paro de las mafias sindicales y patronales.

PPT

49

Dile NO al Paro de los traidores.

PPT

50

No al latifundio. No al paro de la oligarquía.

PPT

51

Respeto a los sindicatos.

MLN

52

Cotrato colectivo ya. Contratación.

Movimiento de Liberación Nacional

53

Chávez = Enemigo de los Trabajadores

54

El Paro es de sangre azul.

 

55

No al paro de los ricos

 

56

No esquiroles de Fedecámaras

57

Queremos una patria para todos. Vota Si, Si, Si

58

Fraude en la CTV

59

Por el derecho a la educación

PPT

60

Chávez Talibán

61

No Fedecámaras. Si Ley de Tierras

62

Tomamos las calles.

M28

63

Tomistas a las calles

M28

64

No al Servicio Militar Obligatorio

UJR

65

Que la universidad se vista de pueblo

M28

66

Revolución = Viva Chávez

67

No al PLES

68

Por una universidad del pueblo

69

Por la autonomía universitaria

70

Fuera Gianetto

71

Aeropostal paga prestaciones sociales. Corruptos Sucios.

72

Fuera AD CTV Fuera corruptos

73

No al fraude en CTV

MVP

74

No a la globalización

75

Contra el desempleo. Paro General.

MLN

76

Estabilidad laboral ya.

MLN

77

Chávez = Fracaso. La alternativa es el socialismo.

MLN

78

Con deuda externa no hay pueblo libre. Red contra la deuda.

79

Por la unidad obrera.

MLN

80

No al pago de la deuda. Si al aumento salarial.

MLN

81

Chávez vete ya.

7 de diciembre

82

Peña divídete  el culo

83

Por la estabilidad nacional. Paro General

84

Fraude adeco

85

No a los círculos de asesinos y saqueadores  Justicia Ya  MLN

86

Pa’fuera Chávez.

FCU-UCV

87

Pa’fuera Chávez. Contra la intervención

UCV en la Calle

88

El Paro es de los Ricos

89

No a Fedecámaras.

90

Si a Fedecámaras  (respuesta)

91

Fedecámaras: el pueblo te espera el 7 porque nos debes. No pasarán

92

Pueblo Si. Fedecámaras No

93

Por la autonomía universitaria.

UJR

94

Si al Paro

95

No más represión.

UJR

96

Chávez basta de engaños. No a la represión.

UJR

97

Si la universidad no sirve al país ¿para qué sirve?. Construyamos la transformación y tendremos UCV para todos y educación para la vida. (tiene dibujos)

98

Que la UCV se pinte de pueblo (tiene dibujos)

99

La EEC (La Electricidad de Caracas) paga salarios de hambre

100

La Contra no pasará.

Coordinadora Simón Bolívar

101

Cárcel para los corruptos

102

CTV Corruptos.

SPE

103

Corrupción No. Revolución Si.

MVR 200

104

No a la conspiración. La derecha te oprime.

CCSBM28

105

Aumento de salarios en la ETC

106

Oligarcas temblad.

MVR200

107

Vargas presente.

17D

108

CTV Ladrones. Por un sindicalismo revolucionario.

109

Le negaron el dinero a Catia para la ampliación de su parque

PROCATIA (tiene dibujo)

110

No al Paro de los Ricos. Unidad Popular

¡CCSBM-28!

111

Por los derechos humanos y el artículo N° 5

112

AD esquiroles de Fedecámaras.

Coordinadora Simón Bolívar 23 de Enero

113

La ley de tierras es justa. No hay marcha atrás.

Coordinadora Simón Bolívar

114

Catia autónoma

115

Catia debe ser municipio

116

Catia constituyente.

117

Fuera la mafia de la salud.

Julio Oscar Feo Arreaza

118

Apoya a los tomistas de la UCV

119

CTV. Vendiste nuestras prestaciones sociales. Llegó tu hora. Revolución ya

120

Chávez : el pueblo está contigo.

Coordinadora Antonio José de Sucre

121

Profundicemos la revolución

122

Fedecámaras oligarcas

123

No al paro.

Coordinadora Simón Bolívar. CCSB

124

Viva Chávez

Coordinadora Simón Bolívar. CCSB

125

La Contra fracasará Coordinadora AJ de Sucre

126

PPT Traición

127

No al paro de Fedecámaras

128

Chávez Loco. Vete

129

Cháve rata. Vete

130

Pa’ fuera Chávez

 

131

Pa’ fuera Chávez ...en el 2021  (modificado)

132

Propatria con Chávez

133

Profundicemos la Revolución Bolivariana.

Coordinadora Simón Bolívar

134

Caracas hacia el Paro Nacional

135

Fuera Peña. Sapo

136

Por la estabilidad laboral, Paro

137

Respeto al obrero

138

Inamovilidad laboral ya.

MLN

139

No a la división

140

No al Plan Colombia

141

Contrato al desempleo Paro General.

MLN

142

Por un contrato laboral digno Paro ya

MLN

143

Educación para todos.

P8

144

27 F la represión continúa

145

No a la privatización de la salud y la educación  Paro general

MLN

146

La deuda externa encadena ¡Abajo cadenas!

147

No a las expulsiones en la UCV

148

No al robo de las prestaciones.

BR.UJR

149

Chávez amigo Bandera es tu enemigo

150

Queremos que los medios digan la verdad

151

Fuera la FCU

152

Yanquis go home Fuera de Colombia.

OML

153

Peña fascista

154

Aniquilemos a Fedecámaras

155

Todos contra la mafia sindical.

PPT

156

Plomo parejo a la corrupción

157

El fantasma blanco quiere volver ¡Ciérrale el paso! www.antiescualidos,com

(Nota: Este graffitti aparece con un dibujo de un fantasma que dice AD, con la señal de prohibido)

158

Oligarcas temblad. Zamora vive. www.antiescualidos.com El pueblo en la red

159

¡Ni un paso atrás! Fuera Chávez e Isaías  Bandera Roja

160

No al paro de las mafias sindicales.

PPT

161

Si Ley de Tierras.

Si Ley de Pesca.

Si Ley de Hidrocarburos.

(El Si es una sola palabra)

162

Vargas no va al paro

163

Chávez sácamelo

164

No al paro de las mafias patronales sindicales.

PPT

165

Fraude en Chacao.

166

Contra la globalización Globalización de las luchas

CER A

167

No a la global explotación.

G8

168

No al Paro Cínico

169

Tan cabilla como MVR

170

La lucha es de clases

171

La lucha es de clases    M-28

172

Contra la conspiración de la derecha Unidad Popular          M-28

173

Chávez corrupto rata

174

Plomo  al terrorista Chávez

175

Fuera Locovén II No más robolución

176

Plomo al terrorista y loco Chávez

177

Chávez terrorista talibán

178

El comandante Presidente Chávez fuera fuera (modificación)

179

Chávez Gallina

180

Ahora hay más pobreza y corrupción

181

Ya basta de mentira corrupción

182

Falsas promesas

183

Pueblo despierta y reacciona

184

Ya tú Chávez     MVR

185

Peña sí Chávez no

186

El comandante presidente  Chávez

187

Ni Cuba ni el loco Chávez

188

Muera Cuba: es una mierda

189

Cuba No

190

Cuba es pura miseria

191

Un gran guerrero se dedica por completo

192

Patria o muerte

193

Joven únete a las milicias

194

No a la globalexplotación   ØG-8

195

Viva Venezuela Bolívar

196

Bolívar Libertador Venezuela

197

TSJ+CNE- fraude en Mérida Viva Wiliam Dávila

198

TSJ+CNE vendidos William Dávila Gobernador

199

Dile no al loco Chávez

200

Loco Chávez

201

Echale gasoil a las aguas estancadas así se mata a la larva y al zancudo Un amigo

202

@patía no  no al servicio militar

203

Viva Chávez

204

Chávez hunde al país

205

No al Castro Chavismo

206

Sí rompamos cadenas

207

Voluntariado por el Sí

208

Díle No al loco Chávez

209

Chávez es otra estafa

210

Rhona tenía razón

211

Con Chávez y José Vicente manda el pueblo

212

Peña traidor escuálido

213

Con Chávez y José Vicente manda el pueblo cubano (respuesta)

214

Fuera Raúl Bermúdez (Bemúdez) corrupto

215

El Frente Mirandino Constituyente ¡Va!

216

Colombianos con Chávez  c.c.

217

El  pueblo que insurgió el 23 de Enero levanta las banderas del 4F

218

Por el derecho a protestar UJR

219

Por la autonomía y la democracia Fuera el gobierno fascista de la Universidad UCV-FCU

220

La revolución es la salida –paro nacional-

221

Bratton go home

222

Auxiliadora Madre de Dios protege el Colegio y la Urbanización

223

¡Viva Chávez en Cuba!  (modificado)

224

¡Viva Chávez!

225

Siembra el futuro de tu Nación

226

Si la vida es lo mejor por qué la dañas con la droga

227

Contra los desalojos Paro el 25

228

Educ. para todos

229

Cuba es una mierda

230

La Constituyente va !

231

Di no al loco Chávez

232

Sí al referendo sindical

233

Médicos asesinos

234

No al fraude en CTV      FBT

235

Fraude en la CTV Peña traidor J.P.P.

236

Presupuesto justo ya!! UJR-BR

237

Solución inmediata para el IUT

238

Fuera la FCU

239

A profundizar la revolución     Coordinadora Simón Bolívar

240

Chávez= capitalismo La alternativa el socialismo       MLN

241

Plomo al loco Chávez

242

Chávez es otra estafa      UJR-BR

243

La lucha es de clases pobres contra ricos

244

Ni un paso atrás Elecciones YA!

245

Si Chávez es comunista yo soy Clinton! El Ché Guevara

246

CTV lo asesina

247

Sí al paro de los ricos   (modificado)

248

No al paro (dibujo de fantasma en círculo de prohibición)

249

Fuerza Chávez (modificación)

250

Corrupción NO revolución SÍ

251

Tierra pa’l que la trabaja

252

SÍ a la constitución a la Ley de Tierras a la paz

253

El CNE nos robó la tarjeta

Dile NO al abuso electoral Primero Justicia Caracas

254

Fuera el FMI

255

Inamovilidad Laboral YA!  MLN

256

Contrato Colectivo YA     MLN

257

No al Servicio Militar obligatorio

258

No al vandalismo grafitero

259

No a la oligarquía- no a la CTV

No a Fedecámaras

260

No al paro !!!

261

Y Fedecámaras?

Como siempre...

Contra el pueblo

NO al paro

262

La Ley de Tierras es justa y necesaria (va acompañado de crucifijo de donde sale la frase en globo)

263

La Ley de Tierra es del pueblo

264

A Fedecámaras no se le para

Dile no al paro!!! (va con dibujo de fantasma en círculo de prohibición)

265

Fedecámaras no pasará

266

La Ley de Tierras es Justa (va con dibujo de adeco en círculo de prohibición)

267

A paso de vencedores la Revolución avanza

268

El pueblo tiene la razón: ¡Viva Chávez y la revolución!

269

¡Fuera Peña traidor!

270

Hola. Somos los Hipócritas (se relaciona con otro que dice Médicos asesinos)

271

Sí Venezuela

272

Viva Cuba

273

Vota Arias vota mierda a Venezuela

274

Chávez el pueblo te respalda

275

Un ser sin estudio es un policía

276

Hambre y desempleo ¿para que votar? Cté.  cotra El paq.

277

Desechar las ilusiones y prepararse para la lucha          Bandera Roja

278

Paro armado nacional        Capucha UCV

279

Estudiantes a la calle ya!      UJR

280

¡Nuestra Constituyente! Congreso Nacional FEUV

281

Chávez cumple tu promesa, Comese

282

Viva la fuerza bolivariana    P.C.V. (dibujo del gallo)

283

No hay marcha atraz (sic)   P.C.V.

284

Hora 0  trabajo o muerte

285

Fuera Adrián y Luis Manuel cómplices de abuso sindical

286

Corruptos Raíl Rojas fuera

287

Fraude en la CTV AD corructos (sic)

288

El pueblo afgano es inocente

Bush asesino

289

Peña represor fascista

290

Viva Hugo Chávez la revolución

Los renegados bolivarianos  La Junta Parroquial

291

Los renegados bolivarianos apoyan la revolución

292

El hombre nuevo Chávez, MVR

293

La moral revolucionaria del Che Guevara Chávez

294

Con Chávez y el pueblo la revolución avanza a paso de vencedores

295

Los estudiantes exigen respeto   M21

296

Policía pregúntale a tu madre cuánto vale un hijo

297

Con Chávez manda él y Miquilena

298

No ceda Presidente…Chávez el pueblo está contigo y presente

299

Viva Cuba Viva Fidel Viva Chávez MBR200

300

Viva Fidel

301

Tortura Chávez

302

Chávez fuera

303

Todo el poder para el pueblo

304

¡Viva Chávez! Revolución pueblo   Red popular

305

En democracia se vive mejor no  a la dictadura (no en círculo de prohibición)

306

Chávez loco y pavoso

307

Macarao  Chávez tu revolución

308

Viva la revolución bolivariana

309

Chávez oye sin sospechas

310

Peña traicionaste al pueblo

311

Habrá UCV para todos o no habrá

312

Viva la toma de la UCV

313

Fuera la corrupción de la universidad

314

Respeto al pobre

315

Frente a la farsa electorera no votes   MLN

316

No al Plan Colombia

317

27F la rebelión continúa

318

Dile no a la Constituyente

319

No votes    MLN

320

Vota No

321

Viva Venezuela Vota No

322

Chávez renuncia

323

Cacelorazo ya!

324

Mierda democrática

325

Paro Nacional ya!

326

Ministro de Educación póngase en acción

327

Basta de violaciones a la Ley de Universidades

328

La Revolución avanza a  paso de perdedores

329

Por el derecho a la salud y a la educación Chávez

330

Arias sálvanos del loco

331

Presupuesto para las universidades

332

Rescatemos la patria del caos

333

El pueblo quiere cambio

334

Con Chávez manda Miquilena

335

Este gobierno nos mata de hambre

336

Chávez le rinde cuentas al Soberano

337

Dile Sí a la Democracia

338

El primer deber del gobierno es darle educación al pueblo

339

Organízate y sigamos luchando

340

La nueva Constitución es otro logro de Chávez

341

La educación es un derecho de todos

342

Chávez, ya no te queremos

343

¿Hasta cuando pasaremos hambre?

344

¿Chávez por qué nos subestimas?

345

Ya no aguanto más este gobierno fuera Chávez

346

Queremos que nos respeten páguenle a los maestros

347

Moriremos sin ni siquiera un hueco

348

Estamos cansados de tanto robo fuera los choros

349

Chávez tus cadenas son una mierda

350

Chávez queremos más real pa’comer

351

Chávez puro bla bla      COPEI

352

Venezuela libre de dictadura vota no

353

Incorpórate a la juventud guevarista de Venezuela  no votes

354

Estamos atados a las cadenas de Chávez

355

¡Abajo las cadenas de Chávez!

356

Osama Bin Laden Chávez te está esperando

357

El Junquito repudia las acciones terroristas

358

Necesitamos salud, escuelas y hospitales ¡Chávez ponte las pilas!

359

Junquito unámonos en un solo sindicato

360

Fraude en las elecciones sindicales

361

Fuerza Bolivariana    PCV

362

Con Chávez y el pueblo  la revolución avanza a paso de vencedores

363

Los renegados bolivarianos por el derecho al trabajo

364

El primer deber del gobierno es darle educación a su pueblo

365

Sierra Nevada remember

366

No al desalojo queremos nuestra escuela

367

Ministro de Educación póngase en acción

368

Vota No

369

Chaves hunde a Venezuela revocatoria presidencial ya

370

Jueces corruptos desalojos injustos mafia del lavado de dólares

371

Dile sí al loco Chávez

372

Comunismo sí

373

Ratichávez

374

No al aumento del pasaje

375

La lucha es del pueblo

376

Donde está William Ojeda

377

Ledezma ladrón corrupto guisa

378

Dialogando en cadena se le llega la pueblo

379

José Vicente para interiores para que deje de usar pantaletas

380

Con Chávez manda el pueblo

381

El loco Hugo

382

Con AES nos comeremos un cable

383

Las elecciones sindicales son en blanco y negro

384

El 11 de sep cambió el mundo Venezuela sigue igual

385

Transformación revolucionaria

386

¡Rebelión!

387

No habrá poder económico ni mediático que pueda con la fuerza de la revolución               UTOPÍA

388

Muera la oligarquía

389

No al desPEÑAdero Sí a la revolución

390

Peña+CAP= CIA+Muerte

391

Chávez basta de engaño. No a la represión    UJR

392

No más represión      UJR

393

Fuera Bandera Roja       MRT

394

B.R. traidores

395

No a la conspiración del cnel. Soto

396

Fuera la CIA de Venezuela

397

Fuera Soto

398

B.R. Entrega derrota y desesperación

399

No a la conspiración adeco-mediátioca

400

Contra la reacción movilización

401

Chávez el pueblo está contigo

402

Fuera Chávez FCU-UCV

403

No a la guerra civil racista de los afligidos (no está en círculo)

404

No a la conspiración  el 23 de Enero está vivo

405

El pueblo a la calle por:

el robo de las prestaciones

el IVA

el paquete hambreador

Contra el FMI

406

Viva el 4f y el 27N

407

Cristo está con los pobres      Coordinadora S.B.

408

Cristo está con la revolución

409

No al Opus Dey

410

Prohibido olvidar 27F   Coordinadora Simón Bolívar

411

No muere quien ha caído luchando por el pueblo

412

¡Fuera Chávez y su paquete de hambre!   Bandera Roja

413

Luis Giusti agente de la CIA    Coordinadora Simón Bolívar

414

No volverán Viva Chávez   M-28

415

12 de abril Día de la capucha

416

Dinero para el pueblo No a los banqueros

417

Fuera Chávez es Neoliberal Bandera Roja

418

Viva Chávez Bandera Roja (modificación del anterior)

419

Chávez traidor

420

Arriba Palestina

421

Bernal ladrón fuera

422

No volverán jamás los afligidos   IVSS (no en círculo)

423

Autonomía para la UPEL

424

No compres El Nacional

425

Con el pueblo y con las armas

426

No a las expulsiones  de la UCV     M-28

427

Sin equidad y justicia social no hay democracia verdadera  Cristianos de base

428

Viva Chávez viva la paz    CDRB BR2000

429

Los ricos tienen los medios Chávez tiene el pueblo CDBR

430

De cuando acá Fedecámaras defiende al pueblo   MBR200

431

Chávez no más picheo !! FEUV UPEL

432

La televisión engaña el pueblo en la calle  MBR200

433

Viva el pueblo

434

Chaves ladrón Fuera Chávez

435

27F no olvidaremos nuestros muertos Patria joven FBJ

436

Al pueblo no lo sacan de la UCV ¡No a las expulsiones!

437

El pueblo está resteado Viva la revolución

438

No a la conspiración

439

No a la conspiración adeco-mediática Abajo los monopolios

440

Profundicemos la revolución bolivariana  Coordinadora Simón Bolívar

441

Asesinos de ayer...conspiradores de hoy

442

No volverán escuálidos corruptos

443

A organizar las milicias populares ejército del pueblo

444

Primero Justicia maricos

445

AD= Muerte 27F

446

Con OEA

Sin OEA

Ya ganamos la pelea        CSB

447

Fuera la CIA de Venezuela

448

Giusti agente de la CIA     Coordinadora Simón Bolívar

449

Adecos zamuros no volverán

450

La contra no pasará    Coordinadora Simón Bolívar

451

Perdieron privilegios

y recordaron la libertad

452

Cubanos gusanos    CSB

453

Fuera la CIA      CSB

454

Somos chavistas ¿Y qué?    PPT

455

Chávez ¡ordene!

456

Peña ladrón le sale paredón

457

O ligarcas

E scuálidos

A fligidos

458

Confianza Venezuela

que  no volverán los afligidos (no en círculo)

459

Plaza Francia = Muro de los Lamentos     CSB

460

El pueblo está en la calle

461

Periodistas no a la guerra civil (no en círculo)

462

Peña traidor

USA go home

463

Viva Chávez

Fuera Peña oligarca      MBR-200

464

En Carabobo Salas pato fuera

465

Carabobo conspira Salas Romer pato

466

Fuera los Salas de Carabobo

467

Sí a la justicia No a Fedecámaras

468

El pueblo a la calle

469

Terrateniente = terrorista del hambre No al paro!!!

470

La tierra es del pueblo necesitado No Fedecámaras

471

No al terrorismo racista (no en círculo)

472

Peña y Soto Judas Iscarioto  Coordinadora Simón Bolívar

473

Vivan los militares patriotas

474

Juicio a CAP                M.R.M.

475

Pa’ fuera Mendoza

476

Fuera el adeco Edgar González del IVSS

477

Te acuerdas de Blanca Ibáñez

478

Fedecámaras hambrea

479

Libertad para Randoll

480

Fuera AD-Copei  escuálidos

481

Honor y gloria a los caídos

482

Fuera Gianetto de la UCV   M-28

483

La electricidad paga salarios de hambre

484

Fuera los escuálidos golpistas

485

Abajo la oligarquía depredadora   Comando popular

486

Chavez for ever people

487

Viva Chávez por siempre

488

Fraude en la CTV   JPP

489

Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina

alerta, alerta le revolución en América Latina

490

Fuera los escuálidos golpistas   c. revolución

 

 

491

Chávez neoliberal ¡¡Fuera!!

492

Patria o muerte   Coordinadora Simón Bolívar

493

Aquí no basta rezar

494

Fuera oligarcas     M-28

495

Fuera la conspiración de la burguesía  M-28

496

Ni paro Ni pacto

todo el poder para el pueblo

497

Soto la reina del Carnaval de Chacao Requiem

498

Soto maldito

23 de Enero Bloque 9-C

499

No a la intervención yanqui  M-28

500

Soto traidor agente de la CIA   M-28

501

No a la intervención de la CIA Piedra plomo y candela

502

Peña es de la CIA    M-28

503

Zamora vive

504

Hacia la victoria final PCV

505

Prepárate a luchar milicia popular

506

Milicias bolivarianas la lucha es de clases

507

La CIA no pasará C.P.C.

508

Manipulación de los medios   M-28

509

No a la intervención gringa  M-28

510

No al paro adeco-copeyano   J.V.R

511

Fuera Chávez y el FMI   Bandera Roja

512

El 23-E el pueblo triunfó

El pacto lo traicionó

513

No a la conspiración del burgués   M-28

514

Viva Chávez

Muerte a los traidores

Yumare vive

515

Fuera Chávez neoliberal    Bandera Roja

516

Viva Chávez  (modificación posterior del anterior)

517

¡Con pintura no se tapa la verdad!

¿Dónde están los millones de la Escuela Rep. de Panamá?

¿Por qué no avanza la obra?   BR

518

4 oct 82: masacre de Cantaura

¡Seguimos luchando!

519

Si votas por Chávez vas a navegar en el mar de hambre

520

Chávez hipócrita

521

Ya está bueno de habladera Chávez

522

1999-2001 Bla Bla Bla

523

Afganistán o Vargas

524

Vargas está muriendo lentamente por negligencia de nuestros dirigentes

525

CTV: sindicato del crimen

526

La revolución es permanente Chávez  volumpres

527

Chávez torpe

528

Venezolanos contra escuálidos

529

Vargas dudas de Chávez

530

Chávez pura paja   COPEI

531

El pueblo en la calle ni elecc ni militares

532

Muera el loco Chávez se cae

533

Viva Peña

534

Fuera el loco Chávez y los espías cubanos ya

535

Se cae el loco Chávez pronto

536

Cuba nunca aquí

537

Que muera Chávez

538

Plomo al  loco Chávez

539

Cuba no sirve

540

Loco Chávez vete a Cuba ya

541

Ahora hay más pobreza

542

Chávez vete ya Chávez loco está caído

543

Cuba no

544

Échale plomo al loco Chávez Satanás

545

Vivan los gringos

546

Guaicaipuro Lamierda Presidente de Petrovagos

547

Viva Chávez con tu mamá   (modificado)

548

Fuera Chávez y Bernal ladrones

549

Bernal ladrón

550

Freddy no sabes goBERNAL

551

Bernal rata

552

Un país inteligente no puede ser gobernado por loco

553

Todos a la Av. Bolívar con el Presidente el 17 de diciembre Círculos Bolivarianos

554

Todos a la Av. Bolívar con el Presidente  Chávez el 17 de diciembre

555

Fuera la CIA de Venezuela  C.S.B.

556

Y Fedecámaras? Robando al pueblo

557

No a la guerra civil que buscan los escuálidos  (no en círculo)

558

No volverá jamás porque son corruptos (no en círculo)

559

Chávez vive muerte a Carmona

560

No a la venta de PDVSA

561

Bolívar vive la revolución avanza

562

Bolívar vive la robolución avanza (modificado)

563

Fuera Chávez BR (BR dentro de bandera)

564

Chávez agarra tu avión y vete     Frente Nacional de Juventudes

565

Benal asesino criminal

566

Fuera Isaías B/R

567

Fuera el Fiscal complaciente

568

¡Chávez asesino! BR (dentro de dibujo de  bandera)

569

Fiscal vendido los asesinos están contigo

570

¡Ni un paso atrás! Fuera Chávez e Isaías  Bandera Roja

571

No al paro  de la desestabilización  Coordinadora Simón Bolívar

572

No al paro de la CTV   Coordinadora Simón Bolívar

573

No al paro de los ricos

574

El paro de la oligarquía no pasará  PPT

575

Bernal la PTJ te busca

576

Fuera Peña marico

577

Enchavez ideológicos (dibujo de svástica)

578

Luto por los caídos (dibujos de cruces)

579

Fuera de PDVSA la oligarquía   M-28

580

1ro. De mayo trabajadores con Chávez

581

Cae la rata Chávez

582

Chávez asesino 11A 4F

583

Primero IN Justicia: asesinos     PPT

584

Peña golpista   PPT

585

Si los americanos quieren plomo plomo tendrán

586

Diablo Estanga  sapo

587

Bandera rota mercenarios

588

Viva Palestina

589

Gianetto golpista        Utopía

590

Fuera Shapiro y la CIA

591

Yankees asesino (dibujo de svástica)

592

BR sicarios

593

Y si Ortega insiste plomo candela y niple Comité Alí Primera-UCV

594

Los muertos son del MBR200

595

Digan la verdad

596

Cuando los medios digan la verdad las paredes callan UTOPIA

597

A cerrar los medios golpistas  UTOPIA

598

Vivan los círculos bolivarianos

599

Peña y P.M. asesinos

600

1ro de mayo más de un millón de personas apoyando la revolución bolivariana

601

Primero Golpista!

602

La CIA falló su golpe revolución o muerte

603

Shapiro: go home llévate a AD, COPEI, Primero Justicia, BR, Unión, Proyecto          UTOPIA

604

Bandera roja: jalabolas de los ricos UTOPIA-UPEL

605

El pueblo exige justicia cárcel a los golpistas

606

Rechaza el castrocomunismo

607

Yanquis, ¿Quieren plomo? Plomo tendrán UTOPIA

608

BR= svástica (dibujo de svástica)

609

Gianetto golpista No a las expulsiones UTOPIA

610

En la UCV expulsan a los hijos del pueblo M-28

611

Cuando la prensa diga la verdad las paredes callarán UTOPIA

612

Por un mundo más humano sí a la revolución  UTOPIA

613

Sin plomo no hay revolución  (añadido a aviso, modificado)

614

No al sexo en la TV si a la Ley de Contenido! UTOPÍA

615

Manuel Rosales vendepatria

616

Manuel Rosales asesino

617

El pueblo está revolucionando

618

Todo el poder para el pueblo organizado  UTOPIA-UPEL

619

No a la conspiración de los medios

620

Napoleón fascista

621

Vivan los palestinos

622

Castigo a los asesinos -CTV

623

Viva el pueblo

624

Gringos golpistas ¡Fuera!

625

El pueblo exige justicia a la cárcel los golpistas

626

Fuera Ortega golpista de la CTV

627

Gloria al bravo pueblo JPP

628

La verdad no se negocia

629

Carmona es CAP

630

En cada esquina en cada rincón organización ya!

631

Chávez secuestrado

632

¡La verdad no se negocia en comisiones!

633

Fuera el imperialismo

634

Ahora quieren asesinar al comandante

635

Aznar golpista

636

A radicalizar el proceso  UTOPIA

637

Las calles son del pueblo (con dibujo de señal de paso)

638

Civiles y militares un solo ejército

639

¡Juicio popular a Carmona ya!  Comité Alí Primera

640

La UCV es del pueblo no de Fedecámaras

641

BR=AD

642

Carmona, Ortega y Leopoldo son unos asesinos

643

Tablante asesino de estudiantes

644

Viva la Constitución bolivariana

645

Viva el ejército bolivariano

646

Chávez es democracia  viva el pueblo de Bolívar  C.B.

647

Viva la democracia

648

Militares y civiles un solo ejército UTOPIA

649

Ortega y Carmona son unos asesinos

650

Fuera la CIA

651

Fuera el gobierno antipopular y fascista de Estanga y Fedecámaras

652

AD+COPEI+BR+PJ= sicarios de la CIA

653

Carmona asesino del pueblo

654

A crear poder popular   UTOPIA

655

Chávez y su pueblo

656

Vota Normal sí (modificado)

657

Ni chavistas ni golpistas La salida es socialista MLN

658

Gral Carneiro asesino

659

Bernal y sus matones no volverán

660

Malditos los agentes  que dispararon contra el pueblo  Chávez

661

Salvemos a la V República...Bolívar

662

Todos con Vladimir sí al asilo político de los vascos Coordinadora Simón Bolívar

663

Israel asesino Sharon genocida    CSB

664

Viva la intifada palestina

665

Sí al asilo de los compañeros vascos

666

Bolívar vive la lucha sigue  CSB

667

Chávez asesino y cínico

668

Marta “Metasta” Colomina  César M. Rondón:  psicoterroristas

669

Revolución Chávez

670

TSJ+CNE= vendidos

671

Fuera Chávez traidor

672

Pa’ fuera Chávez   FNJ

673

A cerrar los medios golpistas

674

Muerte a los golpistas

675

CAPmona asesino

676

Las calles son del pueblo   UTOPIA (dibujo de persona caminando en una calle)

677

Contra la dictadura de los medios comunicación popular alternativa

678

Chávez no te pueden desterrarte

679

Primero Ju$ticia $u golpe fraca$ó

680

PDVSA es del pueblo  M-28

681

Chávez vete hijo de puta

682

Luto por los caídos (dibujo de cruces)

683

La Ley de Tierras es justa

684

Gabriel Puerta Traidor

685

Cárcel a los fascistas

686

El pueblo exige justicia social cárcel a los golpistas

687

Con el pueblo con el amor con las ideas y con las armas

688

Disolución del Congreso ya

689

CTV mujer de Fedecámaras

690

Fiscal amigo el pueblo está contigo

691

Soto que ironía, borrego de la CIA     UCV

692

1ro. In justicia= fascistas-neonazis

693

Peña= golpista traidor divídete el culo

694

Fuera Chávez! Elecciones Ya!  BR/UJR

695

Ni un paso atrás Elecciones ya

696

Chávez neoliberal y paquetero BR

697

Por las malas o por las buenas fuera Chávez

698

Contra la derecha unidad de los revolucionarios MTU/M-28

699

Maldito Ortega no te queremos en el Zulia   PPT

700

Ortega te queremos en el Zulia (modificado)

701

Fuera Chávez asesino  B/R

702

Chávez vete pal’ carajo

703

Lucas Rincón traidor

704

No al golpe mediático

705

Victoria popular! del pueblo  viva Chávez

706

La revolución es pueblo WG

707

Por qué mienten los medios?

708

Pablo Medina mercenario

709

El pueblo está con Chávez

710

No pasarán CPC

711

Lucha de clases MBR-200

712

No a los medios de manipulación

713

No a la manipulación  de los medios

714

Honor y gloria a Alexis González Coordinadora simón Bolívar

715

Primero Ajusticia patos asesinos facistas

716

¡Rosendo...traidor! FBB 13 abril

717

Tamayo...asesino Frente Bolivariano 13-A

718

Miraflores es del pueblo no de la burguesía  Frente Bolivariano 13-Abril

719

Chávez free!

720

Francis Terán la deportista oportunista

721

La lucha es de clases no de la burguesía! M-28

722

El poder del pueblo

723

Yo ♥ mi Constitución (corazón)

724

Pueblo= Chávez

725

Primero golpistas asesinos

726

Primero golpistas Gerardo Gay Leopoldo López Capriiles.R.

727

Alvarenga estás muerto sucio JVR

728

El  Fiscal de la verdad contra los asesino de derecha Isaías con el pueblo Caracas  JVR

729

Comandante los jóvenes estamos contigo   J.V.R

730

Fuera peña ya referéndum revocatorio

731

Profundicemos la revolución desarrollemos la Constitución   www.antiescualidos.com

732

Construyamos el poder popular viva Chávez

733

Aniquilemos a Fedecámaras

734

Plomo @ los grafiteros

735

Chávez es violencia!

736

E. Mendoza marico-asesino

737

Comacate al poder ya

738

Peña es de la CIA   M-28

739

Ni un paso atrás tiburones asesinos del 11A FV-11

740

Si los medios mienten las paredes dirán la verdad  J.V.R

 

Revista Latina de Comunicación Social

La Laguna (Tenerife) – abril-junio de 2003 - año 6º - número 55

D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 – 5820

http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035517abreu.htm


 



[1] En España se usa pintada. En países como Venezuela, aparte de graffiti, el término usado es pinta.

[2] Sólo una por lo significativa, en el contexto del terror y el control más absolutos. Refiere Kershaw (2000, p.p. 541-542) que hasta Stlalingrado Hitler había estado mayoritariamente exento de las críticas, lo que pasó a modificarse drásticamente en 1943: “Pintadas en las paredes atacando a Hitler, ‘el asesino de Stalingrado’, eran un indicio de que la resistencia interna no estaba extinta”.

[3] Tal vez  la expresión del presidente fue en respuesta a los graffiti.

[4] Esto es lo que se supone significada la pintada o graffiti. No obstante, en la Venezuela convulsa de los últimos tiempos hemos observado, a plena luz del día y en marchas multitudinarias, los jóvenes activistas con sus aerosoles escribiendo sus mensajes abiertamente.

[5] Hacemos esta distinción en función de la precisión anotada anteriormente. Son graffiti de este carácter todos aquellos que atañen a lo que es potencialmente común a la colectivida o comunidad