[Febrero de 2000]

Literatura infantil y educación en valores ante la influencia de los medios de comunicación

(4.321 palabras – páginas)

MgS. Dobrila Djukich de Nery ©

Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

dobrila@latinmail.com

MgS. Alexander Hernández Fernández ©

alexher@starmedia.com

Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Comunicación Social. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

 

 “La infancia gusta de oír historias.

La juventud de hacerlas y

la vejez de contarlas”

J. de la Cruz Caballero

 

La cercanía del fin de siglo ha producido una atmósfera de reflexión sobre lo realizado hasta ahora por la humanidad y nos ha impulsado a hacer un paréntesis en la carrera vertiginosa de la vida cotidiana. Nosotros, en este trabajo, permeados por esa conciencia –inconsciencia colectiva–, dirigimos nuestra curiosidad, inquietudes y preguntas hacia los niños, queriendo adivinar, como en una bola de cristal, entre sus malabarismos verbales y cuentos infantiles, qué mundo de valoraciones éticas estará por venir.

 

1. ¿CÓMO INFLUYEN LOS LIBROS EN LOS NIÑOS?

Para el caso venezolano, hemos realizado una revisión rápida de los libros de lectura utilizados en la educación básica, específicamente dos textos enciclopédicos por cada año escolar (Mensaje 5 y Enciclopedia Popular), y observamos que presentan relatos poéticos, cuentos indígenas, venezolanos, latinoamericanos o españoles y fábulas; temas dirigidos a la enseñanza de la lectura, escritura, vocabulario y técnicas de redacción, los que analizamos como posibles aportes axiológicos. Observamos que presentan pocos valores, tales como: amor a la amistad, a la madre, a la patria y a la naturaleza.

Insistiendo en otros contenidos programáticos, relacionados directamente con educar en valores, conseguimos una sumatoria de aspectos que van desde: la cooperación, generosidad, responsabilidad, amor, honestidad, costumbres, historia, verdad, religión, familia y trabajo.

En este sentido, estamos en presencia de un simple listado, sin orden ni categorías, infinito, lleno de etcéteras, propuesto por el Ministerio de Educación. Señalan Djukich, Ortiz y Méndez (1999) que “valores verbales, recitados, son aquellos que influyen muy poco o nada en la vida del individuo si no se adquieren por consciencia propia y se asumen como necesarios. No hay un verdadero compromiso si no se organiza la vida en función de valores” (1999: 4).

Sistematizamos este aspecto en el siguiente esquema, siguiendo lineamientos generales del enunciado descriptivo de Greimas et Courtés (1.979)

Enunciado descriptivo

 

Hacer pragmático + Hacer cognitivo

 

Ayer y hoy

 

Saber                              No saber

 

 

 


Comprender-Asimilar-Devolver

Cuentos tradicionales aislados del contexto

Un listado de valores

¨        Uniformizar-globalizar

¨        La falacia del progreso

¨        Lo real se manipula

¨        Identidad planetaria

¨        Sistematización

 

 

 

 


Comprender-Asimilar-Repetir

 


Mañana

 

…….. El saber ……..

 

Nuevos temas literarios

¨        Caos de valores

¨        Individualismo

¨        Ilegalidad

¨        Lo real se erosiona

¨        Identidades Locales

 

2. ¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE VALORES?

El cuento más cercano al niño en América Latina es el narrado a través de la televisión, al que no escapa ni siquiera el niño de la calle o el que trabaja durante todo el día.

La televisión por cable en América Latina es un libro que pasa sus páginas sin orden ni concierto, donde “el 14% de los hogares son servidos por un operador de multicanales… con 87 millones de televisores en los hogares, y como zona promete ser la de mayor desarrollo para el año 2000” (Pineda, 1999, p. 3).

Mc Dowell y Hostetler (1996) señalan que los jóvenes norteamericanos no tienen en sus vidas personas que consideren como ejemplos dignos de imitar y en una encuesta realizada a jóvenes estadounidenses se reveló que pasan un 2.800% más de tiempo con sus ídolos de la televisión que con sus padres (Mc Dowell y Hostetler, 1996, en Djukich, Ortiz y Méndez, 1999).

Internet es otro gigante tecnológico: la revista Business Technology (1999, agosto) informa de que el programa Yahoo registró en junio de 1999 más de 80.000 millones de visitas y una media de 310 millones de páginas visitadas por día; en la televisión por cable, Yahoo tiene en estos meses una promoción de mercadeo muy fuerte.

Sin embargo, viendo la globalidad del fenómeno Internet en América latina, el número de excluidos supera abrumadoramente a los conectados y crea una enorme brecha entre los que accesan y los que no lo hacen, ni lo harán nunca ya que solo “unas seis millones de personas utilizan regularmente Internet, lo que equivale escasamente a un 1,4% de la población, y es Brasil el país con mayor consumo” (The Wall Street Journal, 1999, http://www.msnbc.com/news/WSJHIGHLIGHTS-Font.ago).

El problema no es el auge de esta nueva tecnología de cara al próximo milenio, la incertidumbre fundamental radica en los contenidos de la programación que se ofrece para América Latina y su carga de valores. Se produce entonces un abismo entre la larga trayectoria de la literatura infantil y la reflexión que su producción misma ha generado, y la avanzada de la tecnología con su carga de valores y productos elaborados en Japón o los Estados Unidos.

 

3. ¿CÓMO PERCIBEN LOS NIÑOS ESTOS CAMBIOS?, ¿QUÉ VALORES PREDOMINAN EN LOS CUENTOS QUE ESCRIBEN LOS NIÑOS?

Para responder a esta pregunta, recogimos 2.000 historias que escribieron niños entre 5 a 12 años, como producto de un festival de cuentos que efectuaron las escuelas de Fe y Alegría Zulia, en 1998. De estos, seleccionamos una muestra de 146 relatos redactados por 164 niños. Asimismo, de un concurso similar que promocionó un diario regional en 1999 y en el que participaron varios colegios privados, escogimos 89 cuentos de otros tantos niños.

Los resultados del análisis indicaron que, en las composiciones de los niños de las escuelas públicas, se exponen en forma muy sencilla y horizontal temas tradicionales: príncipes y princesas, animales, los paisajes (Sol y Luna) y aparecen muy repetitivamente problemas como: la soledad, falta de hogar, ausencia de la madre (casi no nombran al padre), fantasmas, aparecidos, perdidos en la selva, hambre, temor a la oscuridad, etc. Los valores que dejan entrever como necesidad son: la amistad, amor a la madre y amor a la naturaleza, no ser presumido.

En los cuentos de los niños de los colegios privados, la temática va desde los cuentos de hadas, animales, deportes hasta los de las guerras de las galaxias, y de series de caricaturas como Dragon Ball, Meteoro, Rem y Stimpy, Los Simpson. Los posibles conflictos emocionales son: el divorcio, querer ser otro, el triángulo amoroso, la fealdad, el sexismo.

De todo este material, tomamos una muestra y hemos seleccionado el relato número 47 ‘Los tres ositos’ (1998), de un niño de 7 años cursante del 3er grado de la primera etapa de la educación básica de la escuela pública; y el número 19 ‘La peor pesadilla de Goku. Llega Dragon Ball: El torneo del mal’ (1999), redactado por un estudiante de 11 años de 5to grado de la segunda etapa de educación básica y de un colegio privado (véase anexos).

El cuento No. 47 lo hemos catalogado dentro de los cuentos de hadas, salvando las distancias de la narratividad. También tiene analogías con ‘Ricitos de oro’ y con la serie televisiva de dibujos animados ‘Los cariñositos’. En términos de temporalización lineal muestra los mecanismos de conversión-deconstrucción e inversión-construcción, para modalizar la semiosis de la existencia de tres osos.

Su existencia se reconoce por una primera presencia actual de la madre, quien está con ellos (être là), luego al enfermarse ella, su eje paradigmático se transforma en ausencia real de la madre (en el extranjero o muerta), y la ausencia virtual de los niños al quedar solos, indefensos, es decir, sin saber cómo existir. Para modificar este eje, interviene como ayudante material y emocional, el Sr. Oso, quien con su apoyo hace presentes reales a los osos y presente virtual a la madre, por el respaldo de la fe.

Nuevamente, por el engranaje temporal de tres días, aparece la madre y también con la ayuda de la fe -El Señor-, consigue a sus hijos, volviendo a la presencia actual, sólo que ahora, la existencia se completa con el padre –el oso-, construyéndose así el hogar ideal (Greimas et Courtés, 1979). Aquí el tiempo marcado por el número tres es una mediación entre el ser y el no ser, y la progresión de un principio dialéctico de tesis-antítesis-síntesis.

Se nos muestra el problema del ser existencial solo, abandonado y moviéndose con tres funciones axiológicas: la amistad, la religión y la familia. Los antivalores subyacentes son: falta de padre, hogar abandonado y el hecho de que en el extranjero está la cura de las enfermedades.

La recurrencia del tres remite a muchos sentidos simbólicos de los cuales citaremos algunos: en el cristianismo, las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad; muchas religiones giran por tríadas divinas; también está el triángulo amoroso, espacial o temporal (Becker, 1996). Además, en los cuentos populares suele aparecer el tres como número de pruebas a superar.

El cuento No.19 (en este trabajo el No.2) lo ubicamos en un género de más reciente formación en la literatura juvenil, que se ha dado en llamar fantasía épica, muchos de ellos llevados al cine (El hobby, El señor de los anillos, de Tolkien, La guerra de las galaxias, etc.).

A esta historia se le puede aplicar la estructura morfológica de los cuentos. Pero a diferencia de estos últimos, “quizás una de las características más sobresalientes (…) sea la creación de un mundo paralelo … regido por leyes especiales y temporales propias…” (Roman, 1998, p. 57), configurándose un mundo secundario donde, al entrar la mente, todo es verdadero. Cuando se sale al mundo primario, éste es el que pierde realidad.

Se observa en este cuento la estructura de la confrontación polémica (Greimas et Courtés, 1979), en el mundo secundario de guerras planetarias, donde los dos sujetos del hacer (S1 y S2), realizan un contrato de combate por el planeta tierra, cada uno tiene sus ayudantes–guerreros y los objetos de valor, que les otorgan poder, como armas físicas o surgidas de su energía interna, de la misma forma que se autogeneran por fuegos expulsados por la boca o de trozos de cerebro esparcidos en un lejano planeta. Por lo tanto en ese mundo secundario, en el allá, no hay mujeres, ni sexo y todo se reduce a la multiplicación de luchas planetarias.

Al relacionar esta estructura con la escala de valores que se ha venido planteando, notamos que sólo hay antivalores. Sin embargo, en el extra – texto, el autor nos ofrece un valor: el de la honestidad, al aclarar (en la nota), que esto es ficción y aunque los personajes son de Dragon Ball, la historia elaborada es original.

Con esta aclaratoria nos hace volver al mundo primario, al aquí, indicándonos que “aquí estoy yo, esta es mi creación…” (Djukich y Finol, 1998, p. 9), siendo éste un ritual de autorepresentación… y su ingreso al mundo futuro.

 

4. NUEVAS TEMÁTICAS EN LA LITERATURA INFANTIL DE COMIENZOS DE SIGLO

A pesar de estas temáticas contrastantes, una continuando el legado de la narrativa tradicional y la otra con una fuerte influencia del mundo mediático, encontramos que un buen grupo de escritores latinoamericanos han comenzado a hablar de temas como la corrupción, la muerte y la identidad (Comino, 1998, p. 26), el sexismo (Vallejo, 1995, p. 8), la menstruación, la violencia, la explotación infantil, la organización social y política y los problemas éticos de estos tiempos, y como punto central, el tema del descubrimiento personal, tratando de acercarse a los temas de interés de las nuevas generaciones.

En América Latina, este último tema va de la mano con el del rescate y la actualización de la mitología autóctona (Borrero, 1998, p. 11). Paralelo a ello se desarrolla un movimiento de narradores orales que comienza a redimensionar el arte de contar cuentos, se utilizan los espacios tradicionales, las plazas, algún lugar en la comunidad o los teatros (Hernández, 1993, p. 11), buscando rescatar la individualidad y lo nacional. Estos temas han tenido gran éxito y aceptación dentro de los lectores, ya sean niños o jóvenes.

 

5. LA EDUCACION EN VALORES

En la actual reforma educativa en Venezuela y otros países del continente, la educación en valores aparece como una propuesta transversal que se hace presente en todo el quehacer educativo dentro y fuera del ámbito de la escuela, contextualizándolos (Odremán, 1998, citado en Proyecto Pedagógico de Aula, 1998). Se hace especial énfasis en valores como: respeto a la vida, libertad, solidaridad, convivencia, honestidad e identidad nacional. El énfasis lo dirige a valores como educar para la vida, para la democracia y la convivencia social.

Sin embargo, la realidad extra – escolar también propicia los antivalores, que han estado reflejados en los cuentos y mitos antiguos: violación del derecho a la vida, esclavitud, trabajo forzado, abusos, tortura. Individualismo, egoísmo, xenofobia, intolerancia, corrupción, alienación, preferencia por lo extranjero.

Resumiendo el panorama analizado, hemos observado dos tendencias:

¨        Mientras existe un interesante movimiento de literatura infantil en América Latina, los textos de lectura escolar se mantienen al margen de este proceso porque se basan en un modelo comunicativo lineal.

¨        Los niños re-elaboran valores a partir de las propuestas de los cuentos tradicionales con incursiones de los nuevos valores o anti-valores que les ofrece la televisión, en clara confrontación entre la educación formal occidentalizada, los hechos ficcionales-virtuales de la TV y los sueños reales del niño.

Para concluir y luego de reflexionar sobre nuestra curiosidad por adivinar, a través del niño, lo que está por venir y recordando los dos cuentos que hemos seleccionado, se nos muestran dos caminos reales-virtuales:

¨        “Si el niño del primer cuento nos toma de la mano para guiarnos hacia el futuro, nos sentiríamos preocupados (por sus ingenuidades), y prestos a ayudarlo mientras lo acompañamos”.

¨        “Si es el niño del segundo cuento el que nos invita a acompañarlo al futuro, nos sentiríamos preocupados (por sus complejidades), e iríamos a su lado con temor, pero igualmente dispuestos a caminar con él”.

Probablemente es la brecha generacional y tecnológica la que predeterminó nuestra respuesta. Esperamos no estar delante de la muerte del cuentista, que ya no inventa, ni cuenta en la plaza, ni en una biblioteca, ni delante de su máquina de escribir por estar sentado delante de la televisión (Jakez Hélias citado en Georges, 1988, p. 233).

 

6. PROYECTOS A DESARROLLAR

¨        La educación en valores es un aporte presente en la actual reforma educativa en Venezuela, y que debemos aprovechar para explorar el desarrollo de los niños como personas humanas a través de las diferentes áreas del conocimiento.

¨        Actualmente, nos proponemos elaborar un texto de lectura para los niños de la primera y segunda etapa de educación básica con cuentos cuidadosamente seleccionados, que le permitan al docente y al niño comprender y asumir los valores necesarios.

¨        Para alcanzar el objetivo anterior realizaremos talleres con maestros de las etapas mencionadas y someteremos a análisis y dinámicas de trabajo expresivo los cuentos seleccionados.

¨        El equipo de investigación ha realizado análisis al film “El cuatro de hojalata” (Djukich, Ortiz y Méndez, 1999) y a partir del análisis ha realizado propuestas para el trabajo con los niños.

¨        Por último, el equipo de investigación realizará producciones audiovisuales para su difusión en las escuelas del Zulia.

 

REFERENCIAS

Becker, U. (1996). Enciclopedia de los símbolos. Barcelona: Edit. Robin Book.

Borrero, L. (1988). “Puntos de bifurcación en la narrativa infantil y juvenil reciente en Colombia”, en Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 8 (3-17). Bogotá (Colombia): Sección Colombiana del IBBY.

Comino, S. (1998). “Nuevas temáticas en la literatura juvenil argentina”, en Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 6 (8). Bogotá (Colombia): Sección Colombiana del IBBY.

Djukich, D.; Ortiz, J. y Méndez, A.. (1.999). “La construcción de valores humanos en las relaciones con el otro a través de los cortometrajes venezolanos basados en cuentos infantiles”. IL Convención Anual de Asovac y CONDES. Maracaibo (Venezuela): Universidad del Zulia.

Djukich, D. y Finol J. (1998). “El grafitti urbano o el placer de la trans(a)gresión” en Heterogénesis. Suecia: Consejo Editorial Internacional. 

Georges, J. (1988). El poder de los cuentos. Barcelona: Edit. Pirene.

Greimas, A. et Courtés, J. (1979). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Paris (France): Hachette.

Hernández, A. (1.993). Panorama de la narración oral en el Estado Zulia. Maracaibo (Venezuela): Universidad Cecilio Acosta. Hernández, A. et al. (1998).“Festival de Niños y Niñas Cuentacuentos”. Revista Movimiento Pedagógico. 6 (19)20.Caracas (Venezuela): Centro de Formación Padre Joaquín de Fe y Alegría.

Mc Dowell, J. y Hostetler, B. (1996). Es bueno o es malo. EE.UU.: Edit. Mundo Hispano.

Proyecto pedagógico de aula. (1998). Caracas (Venezuela): UCEP, Ministerio de Educación.

Pineda, M. (1999). “Las telecomunicaciones en Venezuela: el caso de Internet y los nuevos mapas de consumo”, en Revista Latina de Comunicación Social, 18. La Laguna (Tenerife)

Roman, C. (1998). “El imperio de las cinco lunas”, en Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 8 (57). Bogotá (Colombia): Sección Colombiana del IBBY.

The Wall Street Journal on line. (1.999). “Seis Millones de Personas usan Internet en América Latina”. 2 de septiembre. [URL:

http://www.msnbc.com/news/WSJHIGHLIGHTS-Font.ago]

Vallejo, G. (1995). “La revolución de las niñas”, en Aproximación a la Literatura Infantil de Latinoamérica. 8. Sevilla: 24 Congreso de IBBY.

 

ANEXOS

Trabajo 1

LOS TRES OSITOS (1998)

Autor: José. 7 años. 3º Grado (Escuela pública)

Había una vez tres ositos que tenían tres meses de nacidos, bajo una mata de olivo. Su papá los abandonó y su mamá se quedó sola con ellos tres. Ella era una señora muy responsable y trabajaba muy fuerte. Por tanto trabajo se enfermó y se tuvo que ir al extranjero a curarse y tuvo que dejar a sus tres hijos solos tres meses.

Tuvieron que luchar por su alimento y estaban muy tristes, pensando que su mamá se había muerto. De repente apareció un oso y les preguntó: ¿pequeños, qué hacen por aquí? Y ellos le respondieron: buscamos a nuestra madre que se llama Linda. – No se preocupen, tengan fe, ella vendrá, vénganse conmigo para que no tengan frío. Ellos se fueron con el señor oso.

A los tres días apareció la mamá y llegó al lugar donde había dejado a sus tres niños y no los encontró. Gritaba desesperadamente y los llamaba: ¡ Señor, ¿Dónde estarán mis hijos?! El señor oso escuchó sus gritos y llegó hasta donde ella estaba y le preguntó: ¿a quién buscas?. – A mis pequeños, que se llaman osito curioso, osito maravilloso y osito ocioso, y él le dijo: yo los tengo. Ella los encontró grandes y bonitos, y se enamoró del señor oso y él de ella y vivieron felices para siempre.

 

Trabajo 2

La peor pesadilla de Goku

LLEGA DRAGON BALL: EL TORNEO DEL MAL (1999)

Autor: Hades. 10 años. 5º Grado (Colegio privado)

 

CAPITULO 1: EL DESAFÍO DE CELL.

Después de la batalla con Cell todos están orgullosos, pero lo que no saben es que en un planeta distante se encuentra un fragmento de la masa cerebral de Cell y que se formó de nuevo en él. Mientras tanto en la Tierra, Goku y sus hijos Gohan y Goten se encuentran entrenando y de repente se produce un temblor muy fuerte en la Tierra.

Luego, Goku, Gohan, Goten y el gran amigo de Goku, el Namekusei Picolo, van al lugar de donde provino el temblor y se encuentran con el androide de Cell. Tiempo sin vernos Goku y veo que tienes otro hijo, le dice Cell, todos quedan asombrados por ver a Cell y él les dice: Les propongo un torneo de artes marciales, ustedes cuatro participan frente a cuatro guerreros escogidos por mí, que serán: El maligno Freezer, junto con sus guerreros Dodoria y Zaabon, más el guerrero Majin Boo si uno de los defensores de la Tierra gana peleará conmigo, has entendido Goku – dice Cell perfectamente, que te parece en 10 días dice Goku –Perfecto, en 10 días será, y se retira.

Goku pasa todo el día entrenando esperando con ansia el torneo, pero ¿podrá Goku salvar a la Tierra?

Continuará…

 

CAPITULO II: EL TORNEO COMIENZA

El torneo de Cell está a punto de comenzar, ya todo está listo para la primera pelea que será entre Goten y Majin Boo.

La pelea se inicia, Majin Boo ataca con firmeza, pero Goten se sabe defender muy bien y ataca pero no le hace daño, de repente Majin Boo explota sacando a Goten de la plataforma, después regresa a su estado normal y avanza a las semifinales del torneo. La segunda pelea será entre Goku y Dodoria.

La pelea comienza con ataques de Dodoria, dejando a Goku casi fuera de la plataforma, pero el se recupera de inmediato, luego ataca a Dodoria ferozmente, después de mucho tiempo de batalla, ambos se encuentran muy cansados, mientras en otra plataforma pelean Freezer y Picolo por supuesto Freezer lo esta venciendo, pero Picolo se rehusa a perder, sin, embargo ya no tiene esperanzas de ganar y Freezer lo vence, mientras, Goku ya ha vencido a Dodoria y se enfrenta a Majin Boo en semifinales. Ahora Gohan se encuentra peleando con Zaboon, será una batalla muy reñida, pero Gohan lanza un kamehameha inmovilizando a Zaboon siendo más fácil para él vencerlo.

Luego de reñidas peleas llegan las semifinales entre Goku y Majin Boo. Todos creen que la pelea será fácil para Goku, pero no es así, la pelea inicia, Goku ataca, y Majin Boo también, pero ninguno sale vencedor. En la otra pelea Gohan pelea con Freezer la pelea parece muy fácil para Freezer hasta que Gohan expulsa todo su poder hasta casi matar a Freezer, pero Freezer se recupera venciendo a Gohan y pasando a la final del torneo. Goku esta a punto de vencer a Majin Boo, y lo logra gracias al kamehameha.

Ahora la final será Freezer y Goku. Goku se prepara, hasta que la pelea comienza Goku esquiva todos los ataques de Freezer, pero le resulta muy difícil. De repente Gohan le grita: ¡Papá expulsa todo tu poder!, Goku reacciona inmediatamente lanzándose contra Freezer, convirtiéndose en un súper saiayin, desde este momento la pelea favorece por completo a Goku, ya después de mucho tiempo destruye a Freezer con un kamehameha.

Ahora Goku se enfrentará a Cell, ¿Podrá ganar?

Continuará…

 

CAPITULO III: GOKU VS CELL

Goku venció a Freezer en la final del torneo y ahora se enfrentará a Cell en el enfrentamiento final. Cell también espera la hora del enfrentamiento.

Por fin la pelea está a punto de comenzar; en las manos de Goku está el destino del planeta Tierra. Cuando comienza la pelea el que empieza a atacar es Cell quien se muestra mucho más seguro y fuerte que Goku, no pierde las esperanzas y sigue luchando sin compasión, hasta casi destruir a Cell, Cell tira un kamehameha ya que él posee células de Goku, Goku vuela y esquiva la técnica de Cell, desatándose una lucha jamás vista en el aire, Goku ataca con todo su poder hasta elevar su ki al 100%, logrando hacer una henkidama para dejar a Cell débil en el suelo, a partir de este momento la pelea le parece más fácil a Goku, atacando siempre y nunca cederle terreno a Cell hasta que llega el momento de la batalla final, Goku y Cell lanzan el kamehameha, los dos poderes van de igual a igual. Hasta que llega el momento cuando Gohan dice ¡No aguanto más!. Lanzándole un rayo para que se distraiga y efectivamente, Cell al ver el rayo queda asombrado y no se percata de Goku, el kamehameha de Goku lo alcanza destruyéndolo por completo.

FIN

 

NOTA: esto es ficción no tiene que ver en nada con la realidad. Los personajes fueron sacados de la serie de caricaturas Dragon Ball. Este cuento no tiene nada igual a ningún capítulo de Dragon Ball.

 

PALABRAS DIFICILES DE PRONUNCIAR (SEGÚN EL AUTOR DEL CUENTO)

Gohan: Se pronuncia Gojan

Freezer: Se pronuncia Frizer

Zaabon: Se pronuncia Zabun

Ki: Significa energía

Super saiayin: nivel más alto de pelea

Namekusei: Raza del espacio donde todos son hombres y se reproducen expulsando sus propios huevos por la boca

Kamehameha: Se pronuncia kamejameja

 

FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO DE LATINA EN BIBLIOGRAFÍAS:

Nombre de los autores, 2000; título del texto, en Revista Latina de Comunicación Social, número 28, de abril de 2000, La Laguna (Tenerife), en la siguiente dirección electrónica (URL):

http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000sab/116zulia.html

 

Revista Latina de Comunicación Social

La Laguna (Tenerife) - abril de 2000 - número 28

D.L.: TF - 135 - 98 / ISSN: 1138 – 5820 (año 3º)

http://www.ull.es/publicaciones/latina