FORMACIÓN DE DOCENTES REFLEXIVOS A TRAVÉS DE LA MAESTRÍA VIRTUAL EN PRÁCTICA EDUCATIVA.

Dra. Guadalupe Villalobos Monroy

Dr. René Pedroza Flores

Luvimo127@hotmail.com

 

Universidad Autónoma del Estado de México

 

Resumen

Esta ponencia da cuenta de una experiencia de formación on line, se trata del programa de Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior, destinado a profesores de este  nivel educativo en ejercicio y que deseen adquirir las competencias profesionales necesarias que les permitan analizar y mejorar su propia práctica educativa, reorientar su intervención para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos a partir de mejorar también la gestión de la enseñanza.

Palabras clave: Práctica educativa, análisis, resignificación, intervención, gestión.

 


I. FUNDAMENTACIÓN

Esta comunicación se desprende de una propuesta de formación de posgrado que ha empezado a funcionar recientemente (agosto 2011) por tanto, no es resultado de un proyecto de investigación como tal, más bien responde a una experiencia concreta, se trata de un diseño curricular on line, pero que deseamos compartir porque se propone contribuir a la transformación de la práctica educativa de los docentes que cursen dicho programa.

La ponencia se basa principalmente en el documento curricular elaborado previamente a la operación del programa junto con otros documentos como el estudio de pertinencia y factibilidad realizado para justificar la creación del mismo. También se tomó en cuenta el diagnóstico del bachillerato de la UAEM y el documento de la Reforma Integral de la Educación Media Superiror (RIEMS).

Un problema fundamental de la educación media superior es la separación entre formación docente y práctica educativa. La formación docente no impacta en la profesionalización de los profesores y de los directores porque aparece desligada de las necesidades emanadas del desempeño en la enseñanza y la gestión, en la práctica no logra mejorarse y mucho menos innovarse porque prevalecen prácticas tradicionales de tipo directivo. Es necesario articular la formación docente y la práctica educativa al proyecto escolar, esto se puede lograr a través de las competencias docentes y las competencias de los directores.

Las competencias docentes  permiten avanzar en la construcción de un profesor reflexivo que domina lo conceptual del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la actualización disciplinaria, que puede intervenir para el mejoramiento y la innovación de la práctica educativa a partir del dominio procedimental en ambientes de aprendizaje, secuencias didácticas, estrategias de enseñanza, modelos de evaluación y en el uso y aplicación de recursos tecnológicos, y que asume un dominio actitudinal con respecto a la responsabilidad ética de su desenvolvimiento, donde valora de manera holista su formación permanente ligada a su desempeño para lograr aprendizajes significativos y de calidad en el estudiante.

Las competencias de directores permiten avanzar en un gestor escolar con liderazgo en el diseño, implementación y evaluación del proyecto escolar, porque coordina, asiste y motiva a su comunidad, principalmente a docentes, a desempeñarse en un ambiente escolar propicio para el desarrollo de aprendizajes pertinentes y de calidad.

Es por ello que la UAEM  plantea la Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior, con la finalidad de coadyuvar a la formación y práctica de docentes y directores en el ámbito nacional, congruente con las necesidades derivadas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) recientemente instrumentada en todas las instituciones de este nivel educativo en México, y avalada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En virtud de lo anterior, podemos decir que se trata de un programa de maestría socialmente pertinente, porque articula formación con práctica educativa basada en competencias, el eje central es la profesionalización del docente y de gestores con base en evidencias de desempeño en lo pedagógico, planeación didáctica, intervención docente y con la actualización disciplinaria. Además, a diferencia de las otras experiencias, se propone el programa en  la modalidad virtual con el apoyo del Nodo de Educación a Distancia de la ANUIES, que se ubica en la Dirección de Educación a Distancia de la UAEM. Esto permitirá que profesores de distintos lugares de la república, y en un futuro de otros países puedan acceder a cursar el mencionado programa.

II. CONTEXTO

Se atiende una problemática que se discute en el ámbito mundial: ¿cómo formar docentes profesionales versados en su disciplina de conocimiento y preparados en aspectos psicopedagógicos y didácticos? Al respecto, actualmente se han hecho distintos aportes, entre ellos sobresalen los de Paquay (2005) y Perrenoud (2006), los cuales brindan una visión compleja que articulan la triada práctica-teoría-práctica, e integran un proceso que parte de la acción, reflexiona sobre lo realizado y comprende los significados de la acción, con la finalidad de formar docentes meta cognitivos, preparados para la acción-formación-investigación, a partir del análisis de sus prácticas. 

En México, se cuenta con una rica tradición de estudios acerca de la profesionalización del trabajo docente; destacan los aportes de investigadores del ITESO, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Existen matices entre los estudios; sin embargo, comparten el argumento de relacionar práctica con teoría, y formación con investigación. En este sentido, el docente es observador de su propia experiencia profesional, que incluye un proceso de conocer-significar y re-significar su práctica educativa. El docente interviene en su práctica con conocimiento de su propia experiencia y con la reformulación conceptual de lo conocido.

En Nuestra Universidad esos desarrollos conceptuales no han pasado desapercibidos, se cuenta con producción académica que aborda la cuestión de la práctica y formación docente, que son las producciones derivadas de la Maestría en Práctica Docente, como ponencias, monografías, artículos y avances de tesis de grado.

En este contexto de desarrollos conceptuales se ubica el currículum de la Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior, cuya finalidad esencial es intervenir en la profesionalización del trabajo docente y de directores que se realiza en el aula y en la gestión del proyecto escolar, con el propósito de cumplir los objetivos establecidos en la RIEMS, respecto a formar estudiantes críticos, analíticos reflexivos y seguros de su desempeño, cualidades que primero debe adquirir el profesor y los gestores. Por eso es necesario que el docente y el director estén instruidos en el conocimiento y práctica de la Adecuación Curricular 2009, que se elaboró desde la perspectiva de las competencias y el constructivismo, y que estén preparados para los nuevos cambios que exige la dinámica educativa. Se pretende profesionalizar a un docente y directivo proactivo y responsable de su desempeño profesional, que desarrolle en los estudiantes de la Escuela Preparatoria  el Marco Curricular Común basado en competencias y en el apredizaje constructivista.

Con esa intención, queremos insistir, en el contexto de la Educación Media Superior, se plantea contribuir a resolver los problemas de la eficiencia académica que aquejan actualmente: reprobación, deserción, abandono y baja calidad. Así, el plan de estudios de la maestría se inscribe en el ámbito de elevar la calidad y pertinencia de los estudios del nivel medio superior que ofrece en particular la UAEM y las escuelas incorporadas y, en general, a los estudios de educación media superior que se brindan en el territorio nacional.

 

III. OBJETIVOS

Objetivo general: Profesionalizar la práctica educativa basada en competencias del profesor del nivel medio superior, para mejorar, cambiar e innovar a partir de la intervención docente.

Objetivos particulares

 

1.    Adquirir competencias docentes centradas en el aprendizaje.

2.    Generar el perfil docente que responda a las necesidades del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.

3.    Desarrollar competencias para el diseño, desarrollo y evaluación de aspectos pedagógicos y didácticos basados en competencias (ambientes de aprendizaje, secuencias pedagógicas, estrategias didácticas y modelos de evaluación)

4.    Desarrollar competencias para la comunicación y expresión de los contenidos de aprendizaje y para la aplicación didáctico-pedagógica del Marco Curricular Común establecidos en la RIEMS.

5.    Adquirir  las competencias docentes establecidas en la RIEMS

 

IV. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

Para la elaboración de la propuesta se siguió la metodología establecida por la legislación universitaria, que consta básicamente de un análisis y revisión de experiencias previas tanto nacionales como internacionales, posteriormente se realizó la fundamentación académica del programa, se plantearon los requisitos académicos para el ingreso, permanencia y egreso, se diseñaron las normas operativas y se propuso la estructura del programa.

Posteriormente el programa fue sometido a todos los análisis y evaluaciones que señala la legislación universitaria a través de los distintos órganos de gobierno, hasta que fue aprobado por el Consejo Universitario, para implementarse en agosto  de 2011.

El programa propone las siguientes líneas de formación:

 

1.    Gestión directiva. La finalidad es adquirir las competencias que requiere el desempeño de la gestión escolar para el mejoramiento del proyecto escolar, se orienta a la profesionalización en la intervención de los problemas que se presentan en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de mejora e innovación escolar.

2.    Formación docente. La finalidad es la actualización de los docentes en fundamentos de la educación basada en competencias y en la actualización de competencias disciplinares, se orienta a profesionalizar al docente en el manejo de los contenidos escolares propios de su especialidad de formación disciplinaria y de su campo disciplinario de desarrollo profesional docente. Por lo tanto, el propósito es que los docentes conozcan y manejen sólidamente los contenidos de sus asignaturas, a través de reconocer los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de su especialidad disciplinaria y transforme estos fundamentos en competencias de aprendizaje.

3.    Psicopedagogía. Se orienta a profesionalizar al docente en el paradigma de la práctica educativa centrada en el aprendizaje; por tanto, se centra en el conocimiento del adolescente y en las teorías de aprendizaje que sustentan a las competencias orientadas a enseñar a aprender y aprender a enseñar.  

4.    Didáctica. La finalidad es la adquisición y desarrollo de competencias para la planeación didáctica para el logro de los aprendizajes, se orienta a profesionalizar al docente en el desarrollo de la inteligencia educativa que presupone competencias éticas, metacognitivas y de convivencia acorde a las necesidades de desarrollo del estudiante adolescente y a la forma de diseñar procesos de aprendizaje con base en secuencias, estrategias y tipos de evaluación por desempeño.

5.    Intervención educativa. La finalidad es que los docentes y directores adquieran competencias para la intervención educativa. Se orienta a profesionalizar a docentes y directores en identificar, plantear y solucionar problemas derivados de la práctica educativa, con la finalidad de mejorar, cambiar e innovar aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es que los docentes y directores desarrollen a lo largo de su estancia en la maestría, un modelo de intervención educativa desde cualquier modelo existente: clínico, asistencial, mediador, estructural o de convivencia, entre otros. El producto del modelo de intervención educativa será el trabajo terminal para obtener el grado académico de maestría, donde se de cuenta del manejo de las competencias docentes establecidas en la RIEMS.

 

 

V. Evaluación

No es posible aún presentar una evaluación del impacto del programa, debido a que apenas ha iniciado, sin embargo, consideramos que la propuesta aporta los siguientes elementos significativos para incidir en la transformación de la práctica educativa.

1. Es Profesionalizante. Se atiende de manera puntual el universo de la práctica educativa con el propósito de formar profesores preparados disciplinariamente y expertos en aspectos psicopedagógicos, didácticos, de gestión e intervención educativa, para que trastoquen su desempeño profesional a través de la intervención en el mejoramiento, cambio e innovación de su práctica educativa, recurriendo a la investigación de su desempeño basado en competencias.

2. Es virtual. Es un programa basado en el E-Learning, se imparte totalmente en la modalidad virtual.

3. Es en consorcio. Participan en este posgrado  el Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior como instancias promotoras y coordinadoras, para el apoyo de la realización del trabajo se cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias,  Facultad de Química, Facultad de Humanidades, Facultad de Geografía, Facultad de Lenguas, Facultad de Artes, Facultad de Derecho, Facultad de Antropología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ingeniería y la Dirección de Educación Continua y a Distancia. 

4. Es holista. Se consideran actividades de docencia y de investigación aplicada. La investigación se formula a partir de la docencia; por esta razón, la atención es individual que consiste en dar asesoría del proyecto de intervención educativa a lo largo de los distintos momentos: identificación del problema, diagnóstico, supuesto, fundamentación, modelo de intervención y aporte práctico-teórico derivado de la propia práctica educativa.

 

5. Es Innovador. Comprende rigor teórico-metodológico para la intervención educativa desde dos aspectos centrales: la formación que se realiza mediante las diversas unidades de aprendizaje y el trabajo de tesis como resultado de la investigación en torno a la práctica educativa. En el primer caso, las unidades de aprendizaje de cada semestre se articulan al trabajo de tesis de grado para abordar una temática de la práctica educativa. De esta forma tenemos que en el primer semestre, la finalidad es que el estudiante de la maestría se aproxime a las competencias que se requieren en un modelo de intervención y se realice un acercamiento al significado de diagnosticar un problema de su práctica educativa, para lo cual se le dota de competencias del ámbito disciplinar de su formación profesional, del conocimiento del adolescente, y del manejo pedagógico y didáctico de los contenidos; en el segundo semestre, se considera el diseño de un modelo de intervención, para lo cual el estudiante adquirirá competencias disciplinares básicas de su disciplina, habilidad en el manejo de diseños y la construcción de ambientes de aprendizaje; en el tercer semestre, se aborda la aplicación del modelo de intervención para solucionar una problemática de su práctica docente, por lo que se le proporciona actualización en competencias disciplinares extendidas, se complementa con aspectos de psicodinámicas, y se completan con competencias didácticas; en el cuarto semestre se realiza la evaluación del modelo de intervención aplicado, para ello se actualiza al alumno sobre las competencias transversales que se acompañan de competencias didáctico-pedagógicas.

 

6. Propone investigación de frontera con base en la profesionalización docente. El trabajo terminal de grado requiere de un proceso riguroso en cuanto a método, fundamentos epistemológicos, bases teóricas y acercamientos con la experiencia educativa y docente. En términos globales, el proceso de investigación se basa en la acción, considera un conjunto de tareas que van desde la identificación de un problema en la práctica educativa hasta la evaluación de un modelo de intervención educativa.

 

VI. Conclusiones.

 

Este programa ya fue aprobado por el Consejo Universitario de la UAEM, ha empezado a operar recientemente (agosto 2011), a pesar de que hubo una amplia demanda (60 aspirantes) se cuenta actualmente con una matricula de 24 alumnos distribuidos en 2 grupos, provienen de diferentes instituciones que ofertan estudios del nivel medio superior. El proceso de selección incluyó diferentes parámetros entre los que destacan:

 

1.      Ser profesor en activo con una carga mínima de 8 hrs. a la semana.

2.      Manifestar un claro interés por mejorar e innovar su práctica educativa.

3.      Disposición para profundizar y mejorar sus competencias, habilidades y actitudes docentes.

4.      Compromiso con la calidad de la profesión docente.

 

Es importante mencionar que entre los requisitos solicitados para el ingreso destaca el dominio del idioma ingles (a nivel de comprensión), lo cual constituyó el principal filtro en la selección, dato que es importante porque denota una de las debilidades de los profesores en activo.

Con la instrumentación de este programa se pretende incidir para que los profesores y directivos que lo cursen empiecen  a transformar  su práctica educativa y que adquieran la acreditación de sus competencias docentes de acuerdo con los lineamientos de la RIEMS, lo cual impactará como una reacción en cadena, de manera importante el desarrollo de las competencias de los  alumnos del nivel bachillerato.

 

VII. BIBLIOGRAFÍA

 

Paquay, L. et al. [comp.] (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias, México: FCE.

Pedroza, R. (2007). Currículo de la Maestría en Práctica Docente, México: UAEM.

Pedroza, R. (2007). Currículo de la Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior, México: UAEM.

Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

SEP, (2008). Reforma integral de la educación media superior en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Disponible en:

http://www.google.com.mx/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&source=hp&biw=1280&bih=665&q=reforma+integral+de+la+educacion+media+superior+mexico&btnG=Buscar+con+Google

 

UAEM-CGEP (2002). Diagnóstico del Currículum de Bachillerato 1991. México: UAEMéx.

UAEM (2003). Currículum del Bachillerato Universitario de la UAEM, 2003. México: UAEMéx.