ORGANIZACION DEL AULA

 

La organización del tiempo y del espacio en el aula ha de responder necesariamente al tipo de actividad que se vaya a desarrollar en ella.

Así, el horario habrá de adaptarse a los ritmos vitales de los alumnos, pues el alumno menos dotado intelectual­mente siempre necesitará más tiempo para desarrollar su actividad que otro mejor dotado. De ahí la necesidad de montar horarios flexibles que permitan maniobrar y experimentar autónomamente al alumno.

Al distribuir el espacio de la clase deberemos tener en cuenta los distintos tipos de actividades que se van a desarrollar (lectura, manipulación de objetos, investigacio­nes, dramatizaciones, guiñol, asambleas, ...) procurando preparar diversos espacios que permitan montar los distintos Talleres que satisfagan la necesidad de actividad, expresión,, comunicación y autonomía.

Al montar un Taller deberemos tener en cuenta dos aspectos básicos:

 

1.                      El montaje o creación del taller responderá a las necesidades plantea­das por los alumnos.

2.                      Cada uno de los distintos Talleres montados permitirá la relación de todo el conjunto de experiencias que se van a realizar para impulsar el desarrollo del niño.

 

Entre los Talleres que se pueden montar, destacan:

·         Taller de Experiencia que contará con terrarios, vivarios, insectarios, anfibiarios, peceras, semilleros, jaulas...

·         Taller de Medidas con termómetros de máximas y mínimas, higrómetro, barómetro, pluviómetro, balanzas, juego de pesas, cintas métricas de distintas longitudes, juegos de capacidad...

·         Taller de Impresión con imprentilla de gelatina, letras móviles de plástico, rotuladores y papel de acetato, ...

·         Biblioteca que recogerá el conjunto de libros de que dispone la clase. En ella se incluirán las monografías de los niños. Contará con una parte dedicada a lectura y otra a investiga­ción.

·         Taller de plástica que permitirá ilustrar las distintas producciones y montajes de la clase.

·         Taller de juegos.

·         Guiñol para representaralgunas investigaciones y las obras escritas por los niños.

 

Otros elementos organizadores que van a favorecer el desarrollo autónomo, la socialización y el espíritu cooperativo son:

A)     La Asamblea de clase.

B)     El contrato de trabajo.

C)     La Cooperativa.

 

A) Un tiempo y un lugar para que los alumnos tomen la palabra: LA ASAMBLEA.

Es el órgano principal de funciona­miento donde se trata de dar soluciones a los problemas derivados de la dinámica de clase.

Varios aspectos deben regular su funcionamiento:

1.                      Las normas de funcionamiento deben ser fijadas en las primeras asam­bleas, aunque estas podrán ser susceptibles de modificación siempre y cuando sean propuestas y aceptadas en Asamblea.

2.                      Los cargos deberán ser rotativos, aunque el tiempo de duración de los mismos los fijará la Asamblea.

3.                      Es conveniente tener en un lugar de fácil acceso al niño un mural o cartel de corcho con tres secciones: Criticamos, Felicitamos y Proponemos; donde los niños puedan expresar sus sentimientos.

4.                      Aunque la periodicidad y horario deberán ser fijados en la Asamblea, sería conveniente empezar y terminar la semana con una Asamblea.

5.                      La Asamblea necesita unos miembros que se encarguen de ella:

a) Unos moderadores, que pueden ser dos, que serán los encargados de fijar el orden del día con aquellos puntos fijos ya establecidos en Asamblea y aquellos que se propongan.

 

Se pueden destacar los siguientes:

·         Lectura de los acuerdos tomados en la Asamblea anterior.

·         Análisis del trabajo realizado, si es viernes.

·         Determinación del tema a investigar, si es lunes.

·         Informe de los encargados de los distintos Talleres acerca de su uso, funcionamiento, deficiencias...

·         Felicitamos, Proponemos y Criticamos.

·         En la última Asamblea de cada mes se puede cambiar de encargados.

 

b) Un secretario que va anotando todo lo que se decide en la Asamblea y lee los acuerdos tomados en la anterior.

c) Unos jueces (cuatro) que determi­nan en los criticamos la responsabili­dad o no de los criticados, además de fijar las sanciones previa recomenda­ción del que critica.

Toda sanción debe ser aceptada por el criticado.

 

B) Los niños asumen personalmente sus responsabilidades: EL CONTRATO DE TRABAJO.

Es un elemento material que ayudará al niño a lograr una conducta

de autorresponsabilidad forjada a través del trabajo libremente elegido. Permite un diálogo constante entre padres, alumnos y profesor sobre la actividad escolar del niño en la clase.

 

C) El material de clase puesto al servicio del alumno: LA COOPERATIVA DE CLASE.

La clase adquiere colectivamente los materiales que va a necesitar para desarrollar sus actividades: desde libros, lápices, gomas... hasta la financiación de las publicaciones de la clase (periódicos, monogra­fías...).

La cooperativa se pone en marcha con la aportación inicial de los padres para la adquisición de los materiales propuestos al principio por el profesor, aunque posteriormente tendrá otras fuentes de ingreso:

·         Venta de periódicos, libros hechos en clase, rifas.

·         Cuotas de los niños que se decidirá colectivamente en Asamblea.

 

 

Todo ello permitirá la adquisición de todos aquellos materiales, no previstos, pero que se hacen necesarios para que los alumnos puedan desarrollar su trabajo (alpiste, comida para los peces, lupas, nuevos libros de consulta...).

Dos encargados son los responsables de repartir entre los compañeros los materiales solicitados y de reponer o adquirir todo aquello que haga falta.

Dos tesoreros llevan la contabili­dad de la economía de la clase, encargan dose de cobrar la cuota.

Pedagógicamente la cooperativa escolar es muy provechosa pues permite extraer gran cantidad de situaciones (venta de periódico, compra de comida para los peces, cantidad de agua que beben los pájaros, folios que se necesitan para imprimir un trabajo, el dinero necesario para cualquier adquisición, o el dinero pagado/debido por cada niño a la clase...) que plantearán multitud de problemas a resolver en el área de cálculo por la gran cantidad de conocimientos matemáticos que tendrá que poner en juego.

TALLER INVESTIGACION DEL MEDIO