EL FANTÁSTICO

 

El niño actual vive en una realidad mecánica y muy artificial, casi mágica, en la que basta apretar un botón para pasar de un tiempo a otro, de una a otra realidad, de una película a otra. Lo que leo incita al consumo y a adoptar una actitud pasiva hacia la realidad de escuchar, esperar, ver y mirar sin saber ordenar ni elegir. Todo ello muy alejado de las verdaderas motivaciones de conoci­miento, acción, intervención y transfor­mación de lo que le rodea.

La escuela, que tiene que dar al niño la capacidad de poner en orden toda la información que recibe del exterior, tiene poca incidencia en el mundo afectivo-mágico del niño en contraposición a la influencia de los medios de comunicación (TV) a la hora de determinar costumbres, hábitos, gustos e influir en el pensa­miento, porque tiene arrinconada en el almacén de los objetos viejos a la IMAGINACION, a la CREATIVIDAD; cuando precisamente la IMAGINACION puede ser el instrumento que le haga superar la desventaja motivadora que tiene respecto a los medios de comunicación, ya que la imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente: "es la mente misma en su totalidad la que, aplicada a una actividad y no a otra, se sirve siempre de los mismos procedimientos"(1) implicando en ello a toda la personali­dad del niño. Así, a través de las historias y de los procedimientos que las producen, nosotros ayudaremos a los niños a "entrar en la realidad por la ventana, en vez de hacerlo por la puerta"(2). Esto es más divertido y, por tanto, más útil pues mientras el niño juega con la realidad, haciendo un uso fantástico de la información que almacena, aprende a conocerla.

El nexo que va a unir Fantasía y Realidad puede ser EL PERSONAJE FANTÁSTICO, un animador externo que podrá tomar forma de Piloto, Extraterres tre, Pirata, Hombre de los bosques, Anciano... (que está recorriendo la Tierra para conocer mejor el mundo donde viven los hombres) va a ayudar a los niños a descubrir la realidad haciéndoles "vivir" (afectivamente) diversas situaciones como reconstruir episodios de la vida pasada (la historia personal), como construir situaciones imaginarias para el propio futuro, etc.

El Personaje Fantástico tendrá varios encuentros y momentos de conviven cia con los alumnos a lo largo del curso, a los que seguirá una fluida correspondencia con envíos de cartas, materiales, imágenes, documentos, objetos, preguntas y peticiones.

Esta correspondencia va a permitir la lectura de imágenes, grabaciones, representaciones gráficas, observación y análisis de materiales diversos, invención de historias, intercambios epistolares, consideraciones acerca de los diversos modos de vivir y la reconsideración de la propia realidad (descentramiento), formulación de hipótesis, construcción de productos (escritos, objetos) exigidos por el intercambio, y la preparación de posteriores encuentros con el Personaje Fantástico.

Ello va a permitir crear un contexto (ambiente de clase) afectivo y de experiencias colectivas significati vas, motivar el conjunto de actividades a desarrollar en el aula, integrar realidad y fantasía, contribuir colecti­vamente al trabajo con distintas competencias y distintas aportaciones, interdisciplinariedad y posibilidad de desarrollar la comunicación en distintos lenguajes y mediar, a través de un personaje amigo, el conocimiento de otras realidades a través de un conocimiento científico conquistado gradualmente, sin negar la dimensión fantástica.

(1) y (2): Citas del libro "GRAMÁTICA DE LA FANTASIA" de Gianni Rodar¡.

TALLER CICLO INICIAL