• LOS FINES DE LA EDUCACION*

• ENSEÑAR Y APRENDER **

 

Joaquín Ramos

 

LOS FINES DE LA EDUCACION

 

A partir de una reflexión sobre la función de la escuela y de cómo ésta ha ido evolucionando a lo largo de la historia Delval nos va mostrando pau­latinamente las limitaciones de la edu­cación tradicional que ha basado sus prácticas en una serie de mitos y tópi­cos sobre la memoria, el pensamiento, la degradación paulatina del nivel de enseñanza, el lenguaje, la gramática, ...; tópicos que Delval va desmontan­do de manera sutil y concisa en su libro.

 

En "Fines de la Educación" Del­val nos muestra con gran lucidez cómo la función igualadora de la escuela sigue siendo muy limitada por cuanto la actividad escolar consiste funda­mentalmente en aprender lo que otro sabe, de la misma manera que lo sabe, y sin necesidad de pensar sobre ello, siendo de esta manera el trabajo esco­lar algo aburrido y tedioso. Para supe­rar este estado de cosas propugna cam­biar el espíritu de la educación, po­niendo especial énfasis en que lo im­portante no es el cambio de los conte­nidos escolares, sino hacer de la escue­la un centro de cultura vivo, un labo­ratorio, desde el que se analiza la reali­dad, en estrecho contacto con ella, pa­ra entenderla y transformarla. Aunque para ello quizás sea necesario exami­nar detenidamente los fines confesa­dos y no confesados a los que sirve la educación para esclarecer esas funcio­nes, con objeto de poder realizar cam­bios significativos en la educación.

 

Sobre el futuro de la Reforma, Delval se muestra escéptico porque mientras no se entienda que el punto fundamental no radica en lo que se enseña, sino en cómo se enseña, toda reforma y esfuerzo serán baldíos.

 

En fin, un librito excelente cuya lectura, amena, planteará interesantes interrogantes a los docentes o futuros docentes.

 

A partir de una serie de reflexio­nes acerca de la escuela, fruto del aná­lisis de situaciones reales que en ésta se dan, Tonucci intenta buscar una nueva estructura educativa en la que la escuela pudiera sobrevivir, de manera que asumiendo un papel constructivis­ta con un maestro nuevo sea capaz de establecer estrechas relaciones con otras estructuras educativas, producti­vas, sociales y culturales del entorno.

 

En "Enseñar o aprender" Tonuc­ci propugna una escuela que reivindica su función primaria, la de ser sede de elaboración cultural, de desarrollo de las competencias cognitivas y de auto­aprendizaje en situaciones de grupo.

 

Es un libro breve y ameno en el que podemos distinguir 2 partes bien diferenciadas:

 

- Una primera parte de reflexión teórica donde Tonucci, con un estilo ágil y conciso, analiza la crisis de la escuela como institución, las diferen­cias conceptuales en las que están ba­sadas las prácticas de las escuelas transmisivas y constructivistas, anali­za la formación del profesorado, a la que califica de profesión llena de in­congruencias, como el elemento clave para afrontar con éxito cualquier tipo de reforma del sistema educativo y cuya formación inicial debiera ser más coherente con el modelo educativo al que se incorporará el futuro profesor; e igualmente nos habla del Proyecto Educativo Integrado como una manera válida de superar la ruptura existente entre la escuela y el entorno cultural, productivo y social que rodea a ésta.

- Una segunda parte práctica donde nos va presentando una serie de sugerencias sobre la manera de traba­jar en el aula para favorecer el apren­dizaje por inmersión, colocando al alumno en situaciones naturales para que aprenda haciendo, mirando, sin­tiendo y viviendo.

 

Libro abierto e inacabado para invitar al lector a seguir investigando, trabajando para buscar sus propias so­luciones a los graves problemas que la escuela tiene planteado.

 

* Delval, Juan "Fines de la Educacion" Ed. Siglo XXI de España. Madrid. 1990

** Francesco Tonucci. Biblioteca del Maestro. Ed. Grao. Barcelona-90