LA MALETA DE CLAC:UNA MALETA INTERESTELAR CON CIEN LIBROS TERRÍCOLAS

 

Nieves Faubel Esteve , Isabel Mª Gallardo Fernández y Mercedes Mingo Gabriel

 

"Para que la literatura infantil no caiga sobre los niños como algo externo a ellos, o como tarea fastidiosa, sino que, por el contrario, surja y viva con ellos para ayudarles a crecer y a desarrollarse en un plano más elevado, hemos de lograr una intima vinculación de imaginación ‑juego ‑ libro".

GIANNI RODARI

 

En el curso 96‑91 el Programa de Animación lectora del CEP de Godella (Valencia) ha incorporado un nuevo recurso para animar a la lectura en la Etapa de Educación Infantil. Cien libros para disfrutar leyendo y una propuesta sistematizada del Proyecto de la mano de un pequeño extraterreste: CLAC.

 

"No es necesario explicar al niño nada; al niño es necesario hechizarlo"

Marina Tsnietáieva

 

Desde el inicio del funcionamiento del CEP de Godella (Valencia), el trabajo sobre la lectura se ha considerado como una línea de actuación en la Formación del Profesorado, configurándose un Programa de Animación Lectora que contempla tanto la formación del profesorado como el préstamo de recursos a los centros de enseñanza.

El programa nace en 1987 de la mano de un pequeño proyecto denominado "Cocolibro" (Jordi Garcia Vilar, 1992) para estimular en los más pequeños el deseo de leer. Poco a poco, este programa ha ido creciendo, se han elaborado nuevas propuestas de animación lectora tales como La Maleta del Sol, de la Nit, del Foc, de la Diversitat, de Noe, el Baúl Mágico, Las Brujas, Los Piratas,... Todos estos recursos están a disposición de los centros del ámbito de actuación de los CEPs de Godella, Valencia, Sagunto, Torrente, etc.

En este contexto, surge el diseño de LA MALETA DE CLAC, una propuesta de animación lectora para la Etapa de Educación Infantil, dado que se había detectado la necesidad de contar con materiales didácticos específicos en esta etapa educativa.

Como profesionales en esta Etapa consideramos que, la Escuela Infantil debe integrar la actividad lúdica y exploratoria como situaciones que proporcionan placer, relación, creatividad y conocimiento. Actividades tales como escuchar, mirar, tocar, manipular, leer, entrar en contacto con personajes y ambientes reales o fantásticos, inventar historias, etc. despiertan en nuestro alumnado el gusto por la lectura, en una etapa de la vida que es clave en el aprendizaje y en la conformación de hábitos lectores.

 

LA MALETA DE CLAC es un recurso para la Escuela Infantil con la finalidad de crear un ambiente lúdico, atractivo y motivador en torno al mundo de los libros, de la lectura y de sus posibilidades creativas dentro y fuera del aula. Responde pues, a los siguientes objetivos:

 

- Generar el gusto por la lectura.

- Potenciar la biblioteca de aula.

     ‑ Compartir las vivencias lectoras.

     ‑ Implicar a las familias en el desarrollo de este proyecto.

     ‑ Facilitar y promover el trabajo en equipo del profesorado de la Etapa                                   a la hora de asumir  proyectos de Animación Lectora comunes.

 


La maleta de CLAC

 

LA MALETA DE CLAC es una gran maleta de color verde que contiene una selección de cincuenta libros en lengua castellana y cincuenta en lengua valenciana y cinco libros de cuentos y poemas para el profesorado (recursos para contar).

En la selección de los libros se han tenido en cuenta criterios tales como las posibilidades de comprensión de los niños en cada momento de su evo­lución, la lengua en que están escritos (valenciano y castellano); la calidad literaria y de las ilustraciones; la varie­dad en cuanto a formatos (cuentos gigantes, diminutos, silueteados, libros-­juego, libros‑sorpresa,...) y temas (adaptados a los intereses lectores de estas edades); las últimas novedades editoriales para evitar conscientemen­te aquellas publicaciones que ya suelen estar habitualmente en las aulas; etc. de forma que esta pequeña "biblioteca viajera" resultara verdaderamente atractiva y novedosa respondiendo a sus intereses, sus ilusiones y sus temo­res. Todos los libros están forrados con papel plastificado y numerados correlativamente del uno al cien mediante un gomet de colores en la cubierta.

CLAC, la mascota de la propuesta, es el amigo que presenta su maleta a los niños y niñas. Se trata de un pequeño extraterrestre rosa y verde fosforito confeccionado en ducha que permite ser manipulado como un títe­re de guante.

Tanto la maleta como el resto de materiales que la acompañan (muñeco-­Clac, bolsa galactiva, el libro de la his­toria personal de CLAC, cassetes, album de recuerdos, disfraz,..), se prestan durante el tiempo aproximado de un mes al centro que la solicita. Previo al préstamo se concreta una visita de la asesora con el equipo de profesores del centro para presentar el material. Se les facilita un Dossier que recoge de forma sistematizada la propuesta, en el que se sugieren activi­dades y se les aportan algunos mate­riales ya elaborados.

 

El desarrollo de la propuesta pasa por cuatro momentos:

 

!Aterrizaje de CLAC en la clase!

 

La sesión de presentación de CLAC y del contenido de la maleta es un momento importante; su finalidad es la de motivar e ilusionar a los niñas y niños por este proyecto. Comienza presentándose CLAC, valiéndose de un cuento gigante que recoge su His­toria Personal. En ella nos relata de donde viene, quién es, cuántos años tiene y cuál es su misión en la Tierra: "conocer los cuentos más hermosos que se han escrito y contado".

Nos propone un juego para poder abrir el cierre de seguridad de la male­ta, lo que supone todo un proceso de investigación: han de averiguar la serie numérica que constituye la clave del mecanismo de abertura que está en el asa superior de la misma. Para ello uti­lizaremos el SOBRE con las PISTAS. Se trata de adivinar los dígitos a través de la canción de "Los Números", grabada en un cassette que se incluye en la propuesta. Una vez abierta, se realizan distintos juegos para una primera toma de contacto físico con los libros. Para estas actividades se dispone de un cassette con canciones grabadas.

 

¡Padres y madres, viajeros espacia­les con nosotros!

 

Somos conscientes de que también necesitamos la complicidad de la fami­lia a la hora de generar hábitos lecto­res en los niños y niñas. Por ello, CLAC les envía una carta a cada fami­lia y les anima a que lean con sus hijos los libros de CLAC.  En ella se contemplan aspectos tales como titulo del libro, la persona con quién lo ha leído, si les ha gustado y las firmas del lector y del acompañante en la lectura.

 

 

" ... en la situación emotiva y cálida que el adulto crea cuando le lee un cuen­to a un niño, aparecen componentes posi­tivos que el niño relacionará con la litera­tura y las ilustraciones. El adulto traza, a través de los cuentos un itinerario mágico y permite convertir este instrumento en un puente de relación y comunicación a partir de la palabra literaria"

 

Es evidente que la presencia cons­tante de la escritura y la lectura en casa pueden ayudar a que estas activi­dades se vinculen con el afecto, la comunicación, el acercamiento positi­vo a los libros, etc.

 

¡ Nuestra aventura con CLAC!

 

Durante el tiempo que la maleta está en el centro, se sugiere al profesorado que centre todas las actividades de la Biblioteca o Rincón de Lectura en este recurso. Se trata de que el alum­nado pueda disfrutar de los libros accediendo a ellos de forma individual, colectiva o en préstamo.

Nosotras les proponemos algunas actividades y les aportamos materiales tales como:

- El libro de los libros: Es un cua­derno que contiene fotocopiadas todas las portadas de los cuentos, ordenadas correlativamente del uno al cien, y un listado de los títulos en mayúsculas y a tamaño grande. Preten­de ser un registro de los libros y per­mite desarrollar diferentes estrategias


para localizar e identificar títulos, familiarizarse con las cubiertas, trabajar la lectura y la escritura con los listados de títulos, etc.

 

- Control de lecturas: Es un modelo para confeccionar el libro de los préstamos. Esta actividad les inicia en tareas propias de formación como usuarios de biblioteca, genera hábitos y facilita la autonomía y la responsabilidad. Es una situación de aprendizaje más, en la que aprecian la función social de la lectura y la escritura.

 

- Carteles. Aportamos diferentes modelos; algunos son dibujos de los personajes de los cuentos, otros son las propias cubiertas de los libros. Pueden servir para decorar la clase, poner el nombre o título, confeccionar puzzles, hacer móviles, servir como portada de un nuevo cuento, etc.

 

- Sesiones de Animación Lectora: Se aportan actividades ya diseñadas y el material necesario para su desarrollo sobre alguno de los libros de la Maleta.

 

- Album de los recuerdos de CLAC: Es un álbum en donde cada centro pueda aportar aquello que desee: fotos, dibujos, frases bonitas, cuentos, ...etc. de lo que han elaborado en torno á este proyecto. Es un regalo para CLAC, para que recuerde su paso por cada una de las escuelas.

 

i Adiós CLAC!

 

Al igual que la presentación, la despedida de CLAC es también un acto importante que hay que preparar y sistematizar. Esta sesión permite una evaluación del proyecto por parte de los niños y niñas:

 

.qué libros les han gustado más,

.con qué actividades han disfrutado más;

.mirar los trabajos realizados;

.decidir qué hemos de poner en el Album de los Recuerdos, etc.

 

CLAC deja a sus amigos terrícolas un diploma para la clase, un poster, y da el título de "Buen Lector" y "Buena Lectora" a cada uno de los niñas y niñas del aula.

Los profesores tienen también a su disposición un disfraz de CLAC confeccionado por los maestras del C.P. Salvador Tusset de Valencia, (ha sido el primer centro que ha experimentado este Proyecto), para que el alumnado pueda recibir de la propia mano de CLAC sus regalos y tener la oportunidad de despedirse con besitos y apretones de manos como hacen los buenos amigos.

Paralelamente, el profesorado realiza una evaluación de la propuesta que es remitida al CEP.

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

Una vez finalizado el PROYECTO, propusimos al profesorado de Preescolar/Educación Infantil de varios centros (que con anterioridad ya habian puesto en práctica otros recursos de Animación a la Lectura) que lo experimentaran. Y han sido sus observaciones, sus sugerencias y evaluaciones las que nos han servido para ir incorporando modificaciones y llegar a una revisión de la PROPUESTA una vez que estaba contrastada en la práctica..

CLAC ha visitado durante este curso cuatro escuelas. En todas ellas se ha llevado a cabo el préstamo a casa. La valoración por parte de los profesores/as es muy positiva en cuanto a que:

 

‑Les facilita el trabajo en equipo frente a un proyecto común.

‑La propuesta está bastante sistematizada por lo que no resulta problemático llevarlo a la práctica.

‑La selección de libros es muy variada y sobre todo destacar "que son libros    muy motivadores, bonitos y ...."

 

" La MALETA de CLAC ES ESTUPENDA!!!!:

HEM DESCOBERT LLIBRES PER A LLEGIR, LLIBRES PER A MIRAR, LLIBRES PER A JUGAR, LLIBRES QUE FAN RISA...".

 

Desde nuestro punto de vista, como asesoras valoramos la autoformación que ha supuesto para nuestro propio recorrido profesional. La reflexión compartida nos ha hecho avanzar.

Este proyecto nos ha facilitado incidir en el campo de la formación del profesorado tanto a nivel de Formación en Centros como formación individual.

 

Hemos constatado que:

CLAC impacto al alumnado y forma parte de la vida del aula, prueba de ello es que ha generado proyectos tales como : El tema central del Carnaval, las Fallas y ha sido un "cabezudo" en la Trobada d'escoles en Valenciá.

Los mensajes que el alumnado deja a Clac están llenos de emoción y sentimiento: "Clac te quiero mucho que vuelvas pronto"

"Clac te quiero mucho y ven otra vez con muchos cuentos. Tus cuentos son muy bonitos"

 

Los niños y niñas han disfrutado con la lectura y ese es precisamente uno de los objetivos prioritarios de esta propuesta. Es importante que el alumnado aprenda desde pequeño a escuchar cuentos, a imaginar entre las frases lo que no se dice, a vivir emociones identificándose con los personajes; de lo contrario, no encontrará en la lectura más que una sucesión de palabras sin encanto. No habrá aprendido a entrar en la magia del relato.

Somos conscientes de que un recurso por si solo no asegura la consecución del objetivo "Generar el gusto por la lectura" pero si que facilita el que, el profesorado a través de este PROYECTO valore la importancia y la necesidad de trabajar en el aula todos estos aspectos en el día a día.

Como toda propuesta, no es un proyecto acabado sino que se ira ampliando y modificando en función de las sugerencias del profesorado y de la realidad donde se experimente.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

AA.VV. (1994): "Fem un llibre gegant" en  Guix 201, juliol‑agost 73‑76.

AA.VV. (1994): "Fer lectors a l'escala infantil" en Vela Mayor 73‑81.

AA.VV.: El juego de la biblioteca. Eines didáctiques I. CEP. Valencia.

AA.VV. (1996): Monográfic: "Biblioteques escolars" en Guix 227 5‑54 relación en la pg. 4.

BRYANT, S.C.: El arte de contar cuentos. Ed. Nova Terra.

COL. LECTIU DE LITERATURA INFANTIL I JUVENIL D'ELX.: De la animación a la lectura y otros confusiones. Ed. Campas.

EQUIPO PEONZA (1995): ABCdario de la animación lectora. A.E.A.L.I.F. Ministerio de Cultura. Madrid.

FLUIXA, J.A.: jocs i estratégies d´animació a la lectura. Materials didáctics. Generalitat Valenciana, Conselleria d'Educació i Ciencia.

GARCIA VILAR, J. (1992): Cocodril‑Cocollibre. Valencia: Ed. Ediciones de la Torre.

KERGUÉNO, K. (1988): "Ayudar al niño a convertirse en lector" en CLIJ I 86‑91.

LOPEZ ROYO, R. (1995): "Leer en compañía: los padres, los niños y los libros" en Aula 39 21‑24.

PENNAC, D. (1993): Como una novela. Barcelona: Ed. Anagrama.

PROPP, V.: Las raíces históricas del cuento. Ed. Fundamentos.

PROPP, V.: Morfología del cuento. Ed. Fundamentos.

RODARI, G.: La gramática de la fantasía. Ed. Reforma de escuela.

RUEDA, R.: La biblioteca de aula infantil, el cuento y lo poesía. Ed. Narcea.

RUEDA, RAFAEL (1994): Recrear la lectura. Actividades para perder el miedo a la lectura. Madrid: Edit. Narcea.

SALAZ MARCO, CARLOS (1994): La literatura infantil, espacio de libertad. Godella: Edit. Edetania.

SOLÉ, I. (1992): Estratégies de lectura. Barcelona: Edit. Graó.

TURIN, A.: Los cuentos siguen contando, algunas reflexiones sobre los estereotipos. Ed. Horas y horas.