LAS REDES Y LA MEJORA DEL PRÁCTICUM EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS

 

Manuel Cebrián de la Serna

Innovación Educativa y Enseñanza Virtual. Universidad de Málaga

 

En el número doce de esta revista abordamos el uso de los audiovisuales y los multimedias en la formación del practicum de maestros. Aquí seguiremos en esta misma temática, analizando las posibilidades de las redes, mostrando algunas experiencias y modelos

Now we will express others possibilities, models and experiencies of teachers’ education practicum using the networks.

Descriptores: Formación inicial de Profesorado, Practicum

 

1. Introducción.

En la última reunión de la Comisión Europea en La República Federal Alemana (8-julio-97), organizada por la Comisión Ministerial Europea, se trató el tema de "Las Redes Mundiales de Información: aprovechar su potencial". Con este título sugerente, se abordó la necesidad del uso de recursos tecnológicos, especialmente las redes, para el desarrollo de las empresas y de la Comunidad en todos los ámbitos. Una de estas empresas era, sin duda, la Educación.

De las conclusiones, de forma breve, destacamos los siguientes aspectos a favor del empleo de las redes, y consistentes principalmente en:

- Una oportunidad para todos.

- Favorecer el crecimiento económico: desarrollo de los contenidos y el comercio.

- Un papel decisivo para el sector privado.

- Ofrecer un marco de nuevos servicios.

- Potenciar la participación de todos.

- Potenciar el aprendizaje y educación electrónica.

Consideramos que las recomendaciones de esta Comisión Ministerial Europea enmarcan el reto permanente a que están sometidas las instituciones educativas, en su objetivo ineludible por incorporar las últimas tecnologías. En el campo de la formación inicial este reto no es nuevo, como veremos más adelante, existe una amplia diversidad de experiencias en la incorporación de las redes en la formación inicial de maestros.

 

2. La formación inicial del practicum en maestros con Redes.

Hay muchos ejemplos de la aplicación de la red para mejorar el desarrollo de los centros, tal es el caso reciente del MEC, o la Consejería de Educación de la Junta Andalucía, el PIE en Cataluña, la Politécnica de Madrid (proyectos CEPADE 2000; Co-Learn, Tele-School, Eduba, Europace 2.000, C.R. TAEE, etc.) o la UNED (Viorreta, C. y Martín, P., 1995), ... fuera de nuestro territorio La Plaza en Chile (kiosco, oficina de correo, museo y centro cultural).

Las tecnologías empleadas son muchas (Mbone, Internet, RDSI,...). No obstante, y dentro de la formación del practicum, Internet es la que posee mayor empleo (McEwan, B., 1996) y sobre todo en el mundo Norteamericano (Wepner,Sh., 1997; Schlagal, B. at other, 1996).

2.1. Ventajas, desventajas y recomendaciones del uso de la red para el practicum.

La práctica en el aula está envuelta por la misma acción. Y la realidad del estudiante en sus prácticas no está exenta de peligros por falta de reflexión y contacto con el cuerpo teórico. En este proceso es conveniente un sistema rápido, permanente,.. de reflexión y comunicación entre el estudiante y el supervisor. De forma general, y desde diversos trabajos y experiencias recogidas en la literatura sobre el particular, la utilización de las tecnologías de la red aplicadas al desarrollo del practicum plantea las siguientes ventajas y desventajas (véase bibliografía):

Ventajas:

- Comunicación inmediata y solución a los problemas.

- Sentimiento de grupo. Mejor y más comunicación entre todos los implicados (tutores, supervisores y alumnos entre ellos). Trabajo cooperativo con otros estudiantes durante las prácticas.

- Se abordan y tratan los problemas antes de que crezcan.

- Los supervisores poseen mayor consciencia a la hora de evaluar y observar el desarrollo de sus estudiantes.

- Acceso a más información en cualquier momento y lugar.

- El escribir diarios y e-mail es un esfuerzo y un buen ejercicio de reflexión y aprendizaje.

- La disposición es más activa por parte del estudiante a desarrollar actividades de intervención, observación, análisis, evaluación,…

- Muchos de los problemas de timidez en clase con el supervisor aquí no existen.

- Contacto en los momentos de la planificación de la acción.

- Satisfacción por parte del alumno al recibir mensajes y al ser oído y atendido mejor.

Desventajas:

- Las tutorías en internet son masivas, hacen trabajar más al tutor.

- El sistema se puede "caer".

- Impersonal.

- Preferencia o dificultad para desarrollar algunos profesores una comunicación mediada por tecnología vs. cara a cara.

- Costo de mantenimiento, conexión,..., especialmente para los centros escolares.

- Es fácil que los profesores de los centros no cooperen. Existe un cambio muy drástico en la colaboración.

Recomendaciones:

- Los tutores de los centros deben tomar parte activa en el proceso, puesto que estos pueden sentirse marginados en una posible comunicación supervisor-estudiantes.

- Cuidar y seguir unas fases de implantación paulatinas y al ritmo de los sistemas ya establecidos (negociación clara, formación, adecuación a las realidades, aceptación y compromisos según los interesados...).

- Disponer de recursos diversos y con listas de discusión abiertas mejor que con cuestiones, protocolos, fichas,... muy cerradas. Un sistema igualmente abierto al mundo de Internet y a futuras incorporaciones y mayores desarrollos del sistema.

 

3. Elementos básicos de un espacio en la red para el practicum.

Tomando como base las recomendaciones de Gisbert, M., Adell, J., Anaya,L. y Rallo, R. (1997), Salinas, J. (1998) sobre espacios virtuales para la formación; y adaptando a este tipo de enseñanza, un sistema de comunicación por la red entre los centros escolares y los supervisores en la universidad debería poseer, al menos, los siguientes elementos básicos:

3.1. Módulo/Gestión del practicum.

a. Datos del alumno, centros, profesores,...

b. Documentación sobre el practicum (objetivos, programa oficial, convenios,...).

c. Programas del curso (fechas, plazos, momentos para el debate, documentación,...).

d. Gestión de alumnos (bajas y altas, seguimiento de actividades,...)

3.2. Módulo curricular.

a. Carpetas personalizadas (carpeta del curso, alumno, profesor,...).

b. Materiales bajo demanda (audio, videos, textos,...).

c. Materiales (fichas de autoevaluación, protocolos de análisis, ejercicios de intervención, unidades didácticas...).

d. Bibliotecas, buscadores, listas de discusión,...

e. Otros materiales de interés en Internet.

3.3. Módulo de comunicación.

a. Espacio de trabajo en grupo. Por ejemplo, (BSCW) Basic Support for Cooperative Work, desarrollado por GMD-FI Germany National Research Centert for Information Technology; OLA-Oracle;...

b. Espacios de debate (Chat, videocon-ferencias, Unicast y multicast, Mbone...).

c. Comunicación asincrónica (buzones,..).

3.4. Equipo de personas y tareas.

a. Coordinador de la red del practicum.

b. Tutores y estudiantes.

c. Supervisores.

d. Técnicos (producción, mantenimiento del sistema, evaluadores,...).

 

4. Modelos y ejemplos.

La primera experiencia que se conoce de utilizar la conexión entre colegios públicos fue el proyecto Caucus, en el College of Education de la Universidad de Northen (Iowa) en 1988. Su tecnología era muy rudimentaria, consistía en una línea telefónica y un modem de estos años. Más tarde cambiaron a fibra óptica (Stahlhut,R., 1994). En aquellas fechas también la Universidad del Estado de California (Long Beach) conectaba a través de conferencia y e-mail a 15 estudiantes, 7 clases y 11 personas en la universidad (Casey, J., 1990). Después de estas iniciativas pioneras que no estuvieron exentas de problemas técnicos, encontramos diversas experiencias con distintos enfoques, veamos los más destacados.

4.1. Universidad de Illinois, proyecto de teleaprendiz. Conecta a profesores, estudiantes, cooperantes de profesores, investigadores. Existe un trasvase de beneficios entre los estudiantes y los profesores tutores: los alumnos aprenden a enseñar al mismo tiempo que estos estudiantes pueden ayudar a sus profesores-tutores a desarrollar la lección en Internet (Thomas, L at others., 1996). Parecidas intenciones posee el Proyecto Grimm en Málaga (Cebrián De La Serna, M., 1996; 1997), los alumnos de la Licenciatura de Pedagogía realizan unas prácticas en centros de primaria del Proyecto Grimm, con varias tareas: evaluación del proyecto, ayudan en cursos dirigidos a profesores del proyecto, diseñan y producen materiales tecnológicos orientados y dirigidos por estos profesores (html, multimedias,…véase en los CD-Rom Grimm 1,2,3, y 4 y en http://www.proyectogrimm.com).

4.2. Proyecto Practicum Redes Universidad de Málaga (PRUMA) (1997-2000). En la actualidad llevamos un proyecto que conecta a dos supervisores de la facultad de Ciencias de la Educación, con cuatro centros de primaria donde sus estudiantes de las especialidades de educación infantil y educación física desarrollan el practicum.

4.3.Universidad de Widener (New Jersey). Estudiaba la comunicación electrónica (e-mail y listserv) entre estudiantes, supervisores y profesores. Cinco colegios, ocho tutores y ocho estudiantes. Los objetivos fueron estudiar cómo la comunicación electrónica mejora la comunicación humana. El tipo y naturaleza de la mayoría de las comunicaciones entre el supervisor y los estudiantes en los centros se referían a temas como:

- La lección

- Personales.

- Sobre el ordenador.

- Sobre procedimientos.

- Problemas de los estudiantes.

- Requerimientos de información.

4.4. Proyecto CAMPUS MAP. La Open University realizó en 1994 el mayor curso de formación inicial del profesorado en todo UK, 1.100 estudiantes por curso. Postgraduados a los que con 18 meses se les entregaba el certificado de educación. Se le prestaba un ordenador a cada estudiante durante el curso, se utilizaba conferencia entre estudiantes tutores a tiempo parcial y el profesorado de la Open University.

4.5. Proyecto Ikarus. Une colegios alemanes con universidades e institutos (Universidad de Dortmund). Está dentro de la iniciativa "Schulen ans Netz", que pretende conectar a Internet en 3 años a 10.000 colegios (Schulz-Zander, R. & Frankanel, K., 1997).

4.6. Universidad de Exeter. Los supervisores entrevistan a sus estudiantes a través de videoconferencias, computer-conferencia,... (coordinado por Sue Jennings), en Davis, N. and others (1997). Véase http://www.ex.ac.uk/telematics/t3.

4.7. Proyecto Pluto (Europa). Une 19 instituciones de formación inicial en 14 países de Europa entre sí, y entre escuelas de varias regiones (Libotton, A., 1989).

 

5. Conclusiones finales.

- Todo tipo de formación profesional explotará las tecnologías.

- Las NN.TT. permiten una nueva plataforma de comunicación entre la universidad y los centros profesionales que cambiará el papel de ambas partes.

- Las NN.TT. en su introducción en los procesos productivos genera cambios drásticos que pueden ser vistos positivamente (ahorro de costes: desplazamientos, cambios en los perfiles profesionales, nuevos perfiles, acceso a mayor numero de personas,..) y negativamente (adaptaciones a los ritmos, coste de preparación y mantenimiento, eliminación de puestos de trabajo,...).

- Las NN.TT. empleadas en estos sistemas de comunicación promueven el intercambio y la comprensión para el cambio, tan sólo si los usuarios lo desean. No producen los cambios tan solo los promueven.

- Todas las partes deben beneficiarse en el proceso de colaboración (universidad, centros e instituciones). Esta colaboración se llevará a cabo si ambas partes se benefician y respondemos a preguntas como: ¿qué puede dar la universidad a los centros colaboradores?. Quizás una respuesta sea formación, actualización en tecnologías, recursos, asesoramientos,...

- Habrá cada vez más convergencia entre la formación abierta y a distancia con los modos convencionales de formación presencial.

- Los recursos tecnológicos pueden reducir o mitigar muchos de los problemas del practicum (masificación, comunicación,...) creando espacios virtuales, generando aprendizajes intermedios y mejorando la comunicación entre supervisior-estudiantes.

 

Referencias bibliográficas.

CASEY, J. (1990). TeacherNet: Student Teacher from a community ot Teacher. California Technology Proyect Quartely, 2, 28-29.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1996). Proyecto Grimm: Integración de equipos multimedia en la educación infantil. Congreso Internacional sobre Comunicación, Tecnología y Educación. Dic. Oviedo.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1997). Vinculo entre la enseñanza en la universidad con las practicas en los centros educativos. Power Science. Junio.

DAVIS, N. and others (1997). Telematics Applied to the Training of Teachers: a survey via video-conferencing across Europe. European Journal of Teacher Education, V. 20, 1.

LIBOTTON, A. (1995). Computer Networks in Teacher Education: Realizations in the Framework of the Pluto Project, in COLLINS, B., NIKOLOVA, I. and MARTCHEVA, K. Information Techno-logies in teacher education. Issues and experiencies for countries in transition. Unesco Publishing.

McEWAN, B. (1996). It is As Much the How as the What: Examining My Own Practices for Teaching Classroom Management. Paper present at the Anual Meeting of the American Educational Rsearch Association NY. April 8-12.

SALINAS, J. (1998). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación, en CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (1998). Recursos Tecnológicos para los procesos de enseñanza aprendizaje. Málaga, ICE Universidad de Málaga.

SCHULZ-ZANDER, R. & FRAKNEL, K. (1997). Learning Network in German Schools and Teacher Education. European Journal of Teacher Education, V. 20, 1.

SCHLAGAL, B. and other (1996). Structu-ring Telecommunication to Create Ins-tructional Conversations About Students Teaching. Journal of Teacher Education, May-June. V. 47, 3.

SCHON, D. (1983). The reflective practi-tioner: How professional think in action. N.York. Basic Books.

STAHLHUT, R. (1994). Technology: conecting People and Places. Paper presented at the Annual Meeting of the Society of Technology and Teacher Education. 5th, Washington, Dc., March 16-19.

THOMAS, L. and other. (1996). Telecommu-nication, Student Teaching, and Methods Instruction: An Exploratory Investigation. Journal of Teacher Education, May-Jun, V. 46, 3.

VIORRETA, C. y MARTÍN, P. (1995). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Determinantes de éxito de la práctica inovadora del profesor. Congreso Edutec 95.

WEPNER, SH. (1997). You never run out of stamp. Electronic communication in field experiences. Jounal Educational Com-puting Research. V.16, 3, 251-268.

 

Direcciones en Internet de centros que desarrollan prácticas profesionales: College, Facultades, congresos, investigaciones, documentos, modelos, guías,...

- V Symposium Internacional sobre el prácticum. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.

http://www.uva.es/aufop/291jun98.htm.

- Practicum. Caracter Troncal (T) Objetivos: Observación sistematizada del funcionamiento del centro y de la dinámica educativa del segundo ciclo.

http://www.unirioja.es/dptos/dfm/sub/ind/abg/didac4.html

- University of California, Davis. Coun-seling Center. Practicum Training Program.

http://www.counselingcenter.ucdavis.edu/Practicum.html

- Vancouver School Board. Tutor Training And Practicum Centre.

http://www.vsb-adult-ed.com/upgrade/tutor.html

- Chicago School Practicum. A wide variety of mental health facilities in The Chicago School’s Clinical.

http://www.csopp.edu/prac2.html

- Clinical Psychology Practicum Training. The Director of Clinical Training, Dr. Richard Winett.

http://www.vt.edu:10021/artsci/psych/cpractic.html

- Queen’s University Faculty of Education: Practicum Faculty of Education. Queen’s University at Kingston.

http://educ.queensu.ca/Practicum

http://educ.queensu.ca/~prac/prac_handbook.html

-Practicum training opportunities: a student’s key to success. Psychology Department.

http://callutheran.edu/htdocs/Psychology/practicum.htm

- Clinical Practicum in Athletic Training.

http://www.med.und.nodak.edu/depts/sportmed/fmed313/new.htm

 

Primaria y Secundaria.

-EDU 590 - Special Area Practicum. Elementary and Secondary Education. Oportunidad para integrar la teoria y la practica.

http://199.18.195.15/catalog/Graduate_Edu/edu590.html

- Junior High/Middle School Practicum Handbook.

http://www.indwes.edu/Ncate/html/ugrad/Handbooks/EDU370JHMSHdbk.html

- Department: Counseling Psych & Education College

http://www-nulk.scu.edu/SCU/courses/1997/Fall/Descriptions/educ367.html

- Practicum in Teaching Mathematics. Description: Applying content and methods learned in ElEd 361 in an elementary school classroom.

http://mse.byu.edu/mse/classes/eled362.html

- Introduction to Secondary School Teaching: Practicum. Department: English. College: College of Arts and Sciences.

http://wwwnulk.scu.edu/SCU/courses/1996/Winter/Descriptions/engl198b.html

- Math/Science. A 30-hour clinical expe-rience taken concurrently with a secondary...

http://www.emmanuel-college.edu/course/EM374.htm

http://www.emmanuel-college.edu/course/EM474.htm

- Counseling Psych & Ed. College: Coun-seling Psych & Education.

http://www-nulk.scu.edu/SCU/courses/1997/Winter/Descriptions/educ198b.html

- Handicaps.

http://www.coled.umn.edu/EdPsy/SPECEDUC/MILDMOD/Mild