11


Un proyecto de comunicación con escuelas rurales mediante el uso de las nuevas tecnologías





Responsable: Profesora: María Susana Martínez Dalmasso


El aislamiento en el que se encuentran docentes y alumnos de las escuelas rurales, genera necesidades que pueden ser objeto de cambios con propuestas innovadoras mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

La idea general es la reformulación de la función de la supervisión, de los Institutos Superiores de Formación Docente, de los alumnos y profesores, en la constitución de una red comunicacional, centrada en el lenguaje, que permita la concreción de los objetivos de varios de los niveles educativos.

Hoy la difusión masiva de las telecomunicaciones y existencia de modernos software permitiría la aplicación de proyectos similares ampliados.



Palabras claves: escuelas rurales, aislamiento, nuevas tecnologías, supervisión, red comunicacional, lenguaje.














INTRODUCCIÓN

Este Proyecto ha tenido su origen en necesidades reales de doce Escuelas Rurales, surgidas, situación inicial descripta más adelante, así como en el cumplimiento de objetivos, que se explicitan en el marco de la Ley Federal de Educación, y de los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica implementada a partir del año 1995, en la República Argentina.

Se apoya en los conceptos básicos de la lengua como facilitadora del intercambio comunicativo y del desarrollo personal, socio-comunitario y científico-tecnológico

FUNDAMENTACION:

La acción comunicativa se efectúa, básicamente, a través del lenguaje.

Este constituye el medio más valioso para el proceso de comunicación provocando la interacción social. Por su intermedio, las personas se apropian de las imágenes del mundo que los rodea y, por lo tanto, de los saberes sociales. Pueden expresar su pensamiento y manifestar su creatividad

Como objeto de conocimiento debe abordarse desde la teoría de la comunicación. El desarrollo de la competencia comunicativa incluye, entre otras enseñanzas, la de la lengua, en su uso personal y social interrelacionados .

Si una de las funciones de la escuela es la de formar lectores inteligentes, críticos y autónomos, que experimenten placer por leer y respondan activamente, se debe partir de situaciones reales de comunicación, generadoras de necesidades que den respuestas a intereses propios de dichos lectores.

Los contenidos de Lengua suponen un hacer y un pensar en cómo se hace, atendiendo al auditorio, al asunto, al propósito, a los recursos disponibles.

La adquisición del lenguaje se logra a partir de experiencias, es decir en actos de comunicación social, y supone un proceso dinámico y creativo.

Se es verdaderamente competente en tanto pueda usarse el lenguaje, libremente, en todas las funciones a las que sirve socialmente.

A partir del análisis global y coherente de las producciones discursivas propias y de las ajenas se puede llegar al logro de constructos lógicos-lingüísticos.





SITUACION INICIAL de las escuelas rurales intervinientes:

Con respecto a los alumnos:

* Se muestran reacios y tímidos en una primera instancia, ante la presencia de personas ajenas a la institución, ya que son escasas las oportunidades en que pueden efectivizarse estas formas de contacto.

*. Muestran dificultades en la redacción de textos, escaso conocimiento de los diferentes tipos de discurso escritos y dificultades en las convenciones de la lengua.

* Poseen escasa oportunidades para experimentar reales situaciones de comunicación; explicitar sus saberes culturales, sus vivencias, sentimientos y emociones y acceder a material de lectura diverso.

* Se sienten, en general, marginados por el resto de la sociedad y de sus instituciones.

* Sienten agrado por la presencia de visitas y en especial, de las alumnas del Instituto del Profesorado para la Educación General Básica. Solicitan la extensión del período de práctica de la enseñanza, para disfrutar de su compañía.

Con respecto a los docentes:

* Desempeñan su función en una situación de semi-aislamiento.

* Demandan asesoramiento administrativo y técnico-pedagógico.

* Cumplen múltiples funciones escolares.

* Es personal con pocos años de experiencia docente.

* En su mayoría no residen en la casa-habitación de la escuela.

Con respecto a Supervisión Seccional:

* No puede realizar las visitas necesarias a las escuelas rurales, por múltiples funciones encomendadas por el Ministerio de Educación y Cultura y la falta de recursos disponibles.

* Debe cumplir con su función continua de asesoramiento pedagógico, en una actividad de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, con criterios participativos, flexibles, democráticos; tendiendo a la superación del personal, mediante la capacitación y poniendo a disposición de ellos los recursos de que dispone.

OBJETIVOS GENERALES.




El proyecto mantiene, a través de su graduada ejecución, la RELACION CON LOS CONTENIDOS DE LA Educación .General .Básica.

El docente puede generar construcción de aprendizajes, desarrollando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales según el ciclo, intereses, expectativas y necesidades:

Ejemplos:

-Significación social de la lectura: usos y contextos.

-Significación personal de la escritura: trascendencia, conservación y memoria de la comunicación escrita.

-Dibujo, gráfico y escritura.

-Tipos de mensajes escritos.

-Convenciones.

-Ortografía: usos, reglas y excepciones.

-La informática y las computadoras.

-Reconocimiento de diversos formatos textuales correspondientes al nivel.

-Producción escrita de textos: cartas, tarjetas, cuentos, instructivos, recetas, avisos, poemas.




-Control de la progresión temática, coherencia y cohesión del escrito.

-Recuperación de las temáticas de los cuentos, los personajes y relaciones, y el sentido de las coplas, de leyendas y de chistes y de sus contextos de circulación.

-Selección de tecnología adecuada para el hecho comunicativo.

-Gusto por generar estrategias personales de resolución de situaciones lingüísticas y comunicativas.

-Disposición para acordar y respetar reglas para los intercambios comunicativos.

-Valoración del intercambio cooperativo.

-Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en las producciones orales y escritas.

-Aprecio del significado y la importancia de los símbolos y signos como elementos universalmente aceptados.

METAS

Lograr que:





BENEFICIARIOS: Alumnos y docentes de doce escuelas rurales.

LOCALIZACION FISICA.

RECURSOS:

Humanos: Alumnos, docentes de escuelas rurales y Supervisión Seccional.

Materiales: Computadoras, máquinas de escribir, bibliografía, hojas, sobres.

Financieros: Particulares de escuelas y supervisión interviniente.

EVALUACION

- Desde la coordinación:

* Control general y particular del cumplimiento de la planificación: objetivos, metas, actividades; análisis de la etapa ejecutiva; registro de datos evaluativos; valoración de los resultados a nivel docente y a nivel alumnos.

-Instrumentos de evaluación: material de producción escrita por los alumnos; registros de evaluaciones de los maestros; registro en cuadros, gráficos, informes, listas de control; reuniones con el personal docente; redacción y archivo de informes descriptivos; confección de registros anecdóticos; opiniones de profesores y padres.

SÍNTESIS DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS

El anteproyecto fue comunicado y puesto a consideración de los docentes en el mes de julio del año 1995, luego de efectuada la etapa de diagnóstico. Aceptado por los docentes se envía la primera carta, diseñada en computadora, a los alumnos de las doce escuelas, con una felicitación por el Día del Niño. En el mes de agosto comienzan a recepcionarse las respuestas de los alumnos, iniciándose así una etapa de comunicación entre los alumnos y la Supervisión Seccional, en forma individual y grupal según la tipología de los textos recibidos y las formas de agrupamiento.

La capacitación de los docentes en el área de lengua y uso de las nuevas tecnologías, no disponible en todas las escuelas, se efectúa con reuniones presenciales, entrevistas personales, circulares pedagógico-didácticas, cursos y charlas.

Efectuada una primera evaluación en el mes de octubre de 1995 se observan los resultados siguientes Se pudo constatar que el 71 % de los alumnos se habían expresado en forma escrita, respondiendo a la correspondencia recibida desde Supervisión.


Para alcanzar las metas previstas se insiste con nuevas correspondencias, utilizando programas de computación que motiven a los educandos y los estimulen a la creación lingüística .

Algunos de los establecimientos educativos rurales viajan hasta un centro urbano próximo poniéndose en contacto con las computadoras.,por primera vez.

Como un Proyecto de "Comunicación con Escuelas Rurales" no puede ni debe quedar cerrado sino abierto a nuevas expectativas y a los cambios que se van generando en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los niños y en cada establecimiento en particular, se evalúa procesualmente ,en forma continua, flexible, participativa y democrática, realizándose los reajustes necesarios.


Gráfico Nº2

Considerando, durante este período que no todas las escuelas habían participado se envía una segunda carta a los alumnos de las escuelas A, H, J y L.

En tres de estas escuelas se habían producido cambios de docentes.

Las escuelas J y L se agregan al proyecto.

Se trabaja con la colaboración de alumnas de un Instituto Superior de Formación Docente que colaboran con los docentes en la atención de todos los grados en forma simultánea y elaboran sus propios proyectos para escuelas rurales.

La presencia de las alumnas, del Instituto Superior de Profesorado, que efectúan ayudantías constituyen una presencia importante por la existencia de ese “otro” sujeto que contribuye a evitar casi totalmente el aislamiento de alumnos y docentes.

Gráfico Nº3

Llegado el mes de noviembre se alcanzan las metas previstas y se prosigue durante todo el año siguiente presentándose sus logros en el XVII Congreso programado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos. El proyecto completo es acompañado de toda la documentación que se detalla a continuación: Diagnóstico por escuelas; correspondencia de docentes, alumnos y Supervisión Seccional: producciones de los alumnos; circulares de Supervisión y Evaluaciones de todos actores involucrados.


Con el avance de las nuevas tecnologías comunicacionales y la adquisición de las mismas por la mayoría de las escuelas rurales se pueden generar transformaciones sobre esta innovación , abrirse a nuevas expectativas y producir cambios, porque las necesidades de comunicación de los seres humanos alejados de los medios urbanos siguen siendo las mismas


BIBLIOGRAFÍA

AVENDAÑO,C; BAEZ,M.; DESINANO,N. (1993) “Didáctica de la lengua para 6to. Y 7mo.grado” Bs. As. Argentina. Edic. Homo Sapiens.

AVENDAÑO,C;(1994). “Didáctica de la lengua para 4to. Y 4to grado.” Bs. As. Argentina. Edic. Homo Sapiens.

ECO. Humberto. (1995) “Apocalípticos e integrados”. Barcelona. Lumen

HURTADO, Carlos. (1987). “La educación rural. Sugerencias para una transformación necesaria”. En Educar, Nº 6. Córdoba. Rep. Argentina

HURTADO, Carlos. (1992). “La educación popular en zonas rurales”. Bs. As. Centro Editor de América Latina.

HURTADO, Carlos. (1995). Los principales desafíos de la educación rural. Ministerio de Cultura y Educación, Programa de Transformación de la Formación Docente.Bs. As. República Argentina.

IGLESIAS, Luis. (1995). “La escuela rural unitaria. Fermentario para una Pedagogía Creadora”. Bs. As. Magisterio del Río de la Plata. Argentina

EZPELETA, Justa. Escuelas y maestros. Condiciones de trabajo docente en la Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. 1991.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (1995).Criterios para la selección y diseño de actividades de enseñanza. Argentina.Bs. As.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (1995). Seminario regional Módulo: "Planificación y evaluación institucional". Argentina

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (1995). Gestión Curricular. Documento Módulo 1. Glosario de la transformación educativa. Buenos Aires. Argentina

NEGROPONTE, Nicholas. (1995) “Ser digital”. Buenos Aires. Edit. Atlántida

NEVELEFF,Julio. (1995).”Los ciberlectores .Nuestros chicos, la lectura y el libro del futuro”. Bs. As. Edic. Noveduc.

ROCKWELL, Hélice. (1995). “De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela”. En La escuela cotidiana. México, Fondo de Cultura Económica.

SANTOS GUERRA M.A (1993). “La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora”. Aljibe. Archidona (Málaga).

WEINSCHELBAUM, Susana.( 1995) La enseñanza en el plurigrado. Material destinado a supervisores de escuelas rurales. Plan Social Educativo. Buenos Aires .Argentina.