COMPROMISOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Por : Norma Alicia Riego Azuara

nazuara@vice-ver.veracruz.uv.mx

Universidad Veracruzana (México)

 

Resumen: BREVE ENSAYO EN QUE SE DESTACAN LOS PAPELES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACORDADOS POR UNESCO Y SE REFIEREN A DOS FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN, PARA DESTACAR LA POSICIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN.


            Es interesante que los Proyectos Educativos del Estado Mexicano  refieran la educación desde una perspectiva humanística e histórica; apelando a la  de equidad, a  formar seres humanos responsables, de asegurar la educación para futuras generaciones, de estimular la productividad y creatividad en el desempeño de todas las actividades humanas; se  reconoce como resultado de nuestra historia educativa, proceso construido y heredado desde las ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVIII, de  la lucha entre dos posturas política, social, económica e ideológicamente contrarias: el conservadurismo y el liberalismo que finalmente sientan  las bases modernas de una educación: libre, secular y de competencia del Estado; pertinente es considerar su contradicción con  enfoques centrados en lo económico y en la asunción acrítica  de  modelos  desarrollistas que automáticamente desplazan nuestra esencia y convierten la educación en un recurso deshechable, tal como estamos actuando en el mundo material, lo que pone en riesgo la cohesión social, identidad, soberanía y a la vista queda cuestionada nuestra autodeterminación, principios celosamente defendidos y resguardados por el estado revolucionario.

          De allí que es necesario en primer termino hablar del papel  de la política educativa, “ La política educativa es un acto mayor de gobierno, en el que Estado y sociedad plasman sus consensos sobre el futuro deseable” (Latapí pág-19 1996)“hacer política educativa........no se reduce entonces a regular  la extensión y calidad los servicios de enseñanza,....a normar acceso de grupos sociales al conocimiento....a elaborar programas de calificación de fuerza de trabajo...para garantizar el desarrollo de la economía ......El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables,.....porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores....la política educativa se extiende  hacia las potencialidades de la inteligencia, no menos hacia los mundos misteriosos de la intuición y de los sentimientos, del arte, de los sistemas de convivencia o de las éticas sociales” (Latapí pág.17, 1996).

         Pero nuestros equivocados conceptos de globalización y competitividad, nuestra falta de previsión y la   prontitud por parecer modernos, nos hacen perder de vista el  compromiso fundamental de la educación que va más allá del ahora, que debe no solo de resolver el presente sino además influir sobre la creación de un futuro , que ayudará a construir a través de la de la aportación del conocimiento , de su visión , de su pertinencia y sobre todo formando personas seguras de sí mismas , solidarias , comprometidas ,estudiosas , tolerantes , convencidos , firmes y éticas; ser moderno no es deshechar nuestro pasado, olvidarnos de nuestras raíces e  imitar a los  autodenominados primer mundistas, “ser moderno implica   la humanización del progreso y volver a las fuentes originales de la razón la cual es una demanda y advertencia de pensadores contemporáneos, la modernidad se caracteriza principalmente por la crítica, la racionalidad y la utopía”, señala Alejandro Serrano en su ponencia sobre ETICA Y MUNDIALIZACION,"La Edad Moderna -decía Octavio Paz - se inicia con la crítica a la eternidad cristiana y con la aparición de otro tiempo"..."La Modernidad desvaloriza la eternidad;... la perfección se traslada al futuro, no en el otro mundo sino en éste"..."La siempre diferida perfección residió en el futuro. Los cambios y sus revoluciones fueron encarnaciones del movimiento de los hombres hacia el futuro y sus paraísos"..."La Modernidad nació con la afirmación del futuro como tierra prometida", “si la crítica es rasgo distintivo de la modernidad , lo es la utopía que es la anunciación de la tierra prometida, del reino del futuro. No obstante, la utopía de los filósofos de la modernidad no es una propuesta irracional, sino, al contrario de lo que habitualmente se cree, pretende ser la máxima expresión de la racionalidad, el sumo esfuerzo de la razón por construir una sociedad perfecta y teóricamente pura..... Podríamos decir que el mito es la utopía arracional; y que la utopía es el mito que inventa la razón. La exacerbación de los modelos racionales y el empeño vano de querer reducir la realidad a fórmulas abstractas ha llevado, en virtud de una extraña dialéctica, a la paradoja de transformar en irracionales las propias propuestas de la razón conducidas al extremo...... en cuanto a  la identidad.....es un problema de América Latina, habría que decir que estamos enfrentados a un desafío que exige de todos lucidez y decisión, para evitar que una falsa universalidad confundida con la globalización disuelva en una estandarización planetaria los rasgos esenciales de las diferencias culturales, y, correlativamente, contribuir a la formación de una verdadera universalidad que se construya sobre la base del diálogo de las culturas. .....constituye un desafío que los intelectuales no podemos eludir. Ni la cultura de aldea que reduzca nuestras posibilidades a un falso folklore, ni la uniformidad que anula los rasgos esenciales de las culturas y las especifidades de las diferencias.”

       Valorado el compromiso de la educación superior desde este brevísimo marco de referencia, se puede distinguir el trascendental papel de la educación superior, la cual debe evitar  el reduccionismo neoliberal circunscrito a privilegiar a través de la certificación meras competencias de mercado; los retos que enfrenta la educación superior, están de acuerdo a la misión que nunca debió confundir ,   ni perder de vista  y que la UNESCO concreta  en el planteamiento de 4 papeles fundamentales para las instituciones de Educación Superior : 1)Analítica en profundidad, 2)Previsora y crítica, 3)Creadora sin límites 4) Comprometida ; debe por tanto asumir como  urgente, necesaria  transcendente  e insoslayable la tarea de humanizar al hombre y a  sus procesos de educar, de producir , de utilizar el conocimiento, de desarrollarse y de subsistir, como base y prioridad para ser constructores del futuro que deseamos a través de una Escuela que estaría  cumpliendo con pensamiento profundo y convencida acción  su compromiso y  defendiéndose ser simple transmisora de conocimientos asépticos, imparciales, memorísticos, fabriles, mecanizados, estandarizados, sectoriales y eclécticos; a la educación superior se le debe de estimular y apoyar para que  asuma una postura decidida para romper paradigmas positivos y cientístas que le permitan incorporar la tradición humanística a la que se debe como espacio educativo, y  no como una extensión de servicios caritativos a la población o limitándose a la   recreación del pensamiento o de obras literarias, sino desde un marco de pluralidad de pensamiento, de reflexión filosófica, de análisis epistemológico, de definición ética, de participación política y desde el necesario marco de apertura que permita el libre pensamiento, el análisis crítico, la democracia y la equidad, que formaran realmente al hombre solidario, comprometido, eficiente, eficaz y leal que requiere  no solo México sino este nuestro Mundo, recientemente descubierto como global.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 

-LATAPI PABLO .Tiempo Educativo Mexicano Volumen 1. UAA y UNAM 1996.

-LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

-RIEGO AZUARA : Ponencias Calidad en la Educación y Desarrollo sustentable

-SERRANO CALDERA  Alejandro, ponencia ETICA Y MUNDIALIZACION presentada en el  II

 ENCUENTRO MESOAMERICANO DE FILOSOFIA en la UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

 4-7 DE  DICIEMBRE 96