ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE TRES LICENCIATURAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE (MEXICO), EN LOS DOS PRIMEROS SEMESTRES CON RELACION A LOS INDICES DE DESERCION Y REPROBACION DURANTE EL PERIODO DE 1994-1996”

 

AUTORAS:   Hayddee Cabrera Reyes

                     Guadalupe Cu Balan

                     Alba Rosa May Santamaría

 

CORREO ELECTRÓNICO: guadalcu@hotmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Universidad Autónoma de Campeche (México).

 

RESUMEN:

La Universidad Autónoma de Campeche(México), inicia en 1995 la aplicación del examen de admisión del CENEVAL para la selección de sus alumnos; es a partir de este hecho que se hace imperativa la necesidad de establecer un programa de investigación institucional que permita a la Universidad el cumplimiento cabal de sus funciones educativas y de investigación con base en una selección apropiada de los alumnos que se integrarán al nivel superior y posteriormente a la sociedad. Por lo anterior, se define la necesidad de realizar un estudio exploratorio en algunas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Campeche, para conocer el comportamiento de las trayectorias universitarias de los dos primeros semestres de la licenciatura a partir del examen de admisión (Exani II).

 

 

 

MTRA. HAYDDEE CABRERA REYES

MTRO. GUADALUPE CU BALAN

MTRA. ALBA ROSA MAY SANTAMARIA

 

REPORTE DE INVESTIGACION PRESENTADO EN EL V CONGRESO DE INVESTIGACION EDUCATIVA, EN LA CD. DE AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MEXICO, EN OCTUBRE DE 1999

 

Introducción

En la actualidad el término evaluación ha adquirido prestigio en los discursos y acciones sociales, particularmente en el ámbito educativo. Se recurre a él para plantear una renovación y señalar el inicio de la transformación de una serie de aspectos vinculados con la educación.

 

En el ámbito específico de la educación superior, esta temática se ha colocado en primer plano, a partir de la exigencia del Estado hacia la Universidad para que esta reordene su quehacer buscando una mayor articulación con las prioridades nacionales.

 

Dentro de las deficiencias del nivel superior se señalan el bajo rendimiento escolar dado por los índices de reprobación y deserción, con una eficiencia terminal deficiente. Como parte de las estrategias para disminuir este problema se considera que los alumnos deben ser sometidos a un examen de admisión para el primer ingreso a la Universidad con el fin de conocer las bases que adquieren los estudiantes en el nivel medio superior.

 

La Universidad Autónoma de Campeche, inicia en 1995 la aplicación del examen de admisión del CENEVAL para la selección de sus alumnos; es a partir de este hecho que se hace imperativa la necesidad de establecer un programa de investigación institucional que permita a la Universidad el cumplimiento cabal de sus funciones educativas y de investigación con base en una selección apropiada de los alumnos que se integrarán al nivel superior y posteriormente a la sociedad.

 

Por lo anterior, se define la necesidad de realizar un estudio exploratorio en algunas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Campeche, para conocer el comportamiento de las trayectorias universitarias de los dos primeros semestres de la licenciatura a partir del examen de admisión (Exani II).


 

Planteamiento del problema

Antecedentes

 

La educación superior en México enfrenta retos sin precedente. Para adaptarse a un cambio  generalizado en lo económico y social, es necesario que la actividad académica se centre en la pertinencia, eficiencia y calidad del proceso educativo. Como consecuencia de la crisis económica ello debe lograse  con los mismos recursos, o aun con menos. Además, por diversos factores, la educación básica y la media superior tienen problemas graves, y sus egresados también. La consecuencia es un alto índice de abandono y rezago en la educación superior. Ante esta situación de emergencia, la aplicación de recursos ha de ser óptima para que el sistema educativo haga máxima su eficiencia  y calidad, a pesar de las deficiencias que los alumnos muestran al ingresar.

 

A menudo se menciona que los antecedentes escolares de los estudiantes que ingresan al nivel superior son cruciales para el logro de un buen desempeño en la carrera. En la mayoría de las investigaciones que consideran la relación del promedio del bachillerato con el desempeño en la universidad, se han encontrado coeficientes de correlación alrededor de 0.5 cuando se evalúa el desempeño a corto plazo y de 0.45 cuando se trata en términos de tiempos mayores (Breland, 1981; Trost, 1993).

 

Como mencionan Backoff y Tirado (1993) es doble el interés de las instituciones de educación superior por conocer el nivel académico con el que ingresan los estudiantes del bachillerato:

§         Por un lado, se desea seleccionar a los más capacitados para realizar una carrera y,

§         Por otro, se quiere diagnosticar sus habilidades y conocimientos, con el fin de detectar deficiencias y tomar las medidas correctivas pertinentes.

 

Con ambos propósitos, la Secretaría de Educación Pública, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) ha iniciado  la aplicación del Examen Nacional Indicativo previo a la Licenciatura (Exani. II) (ANUIES, 1993; Gago, 1995). Es

un  instrumento único y general para todos los aspirantes al nivel superior, el cual deberá ser aplicado previamente a la admisión de las instituciones de educación superior.

 

La selectividad institucional en general se refiere a la aptitud promedio de los estudiantes, ponderada mediante pruebas normalizadas de la capacidad  y los logros. Comúnmente un alto nivel de selectividad está asociado con otros atributos institucionales, tales como prestigio académico, trascendencia, calidad de los recursos, calidad del docente y selectividad en las admisiones (es decir, la proporción de aspirantes que se admiten).

 

No sorprende que la selectividad institucional se incline a mantener una relación inversa con los índices de deserción. Las universidades con más altos niveles de selectividad muestran tendencia, en conjunto, a graduar una proporción mayor de sus estudiantes que las instituciones con menor selectividad.

 

No obstante, una parte de las aparentes relaciones entre la selectividad y el abandono, puede atribuirse a las tasas muy altas de deserción en el primer semestre de la licenciatura. En este contexto de selectividad acorde con la política educativa y dentro del marco del Plan Nacional de Modernización de la Educación Superior, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), aplica por primera vez el Exani II en 1995 como criterio único de admisión a las licenciaturas.

 

Los estudios efectuados por la Dirección de Planeación de la UAC señala altos índices de deserción  antes de la aplicación del examen de admisión, y que posterior a este examen el índice disminuye pero aumenta la reprobación (13%), es por lo anterior que se considera importante determinar cuáles son las trayectorias educativas universitarias a partir del examen de admisión, en cuanto a los índices de deserción y reprobación de las licenciaturas si presentaron el examen de admisión (generación 94) comparándola con la generación 95 y 96 que no presentaron dicho examen.

 

 

 

 

Preguntas de Investigación

 

¿Cómo afecta el examen de admisión el aprovechamiento escolar de los estudiantes universitarios?

¿El perfil escolar previo de los estudiantes del nivel superior influye en su trayectoria escolar universitaria?

 

 

Objetivo

Determinar sí el examen de admisión es un factor de riesgo para la reprobación y deserción de los estudiantes del nivel superior en comparación con otros factores como los perfiles socioeconómico y escolar previo.

 

Hipótesis

§         La generación 94 que no presentó examen de admisión tiene el mismo comportamiento en su rendimiento escolar que las generaciones 95 y 96 que sí lo presentaron.

§         El perfil escolar previo de los estudiantes del nivel superior sí influye en su trayectoria escolar.

 

Aspectos Metodológicos

Estudio Exploratorio,  transversal comparativo

 

Universo de trabajo

Expedientes escolares de todos los alumnos de las carreras de Biología Marina, Ingeniero Bioquímico en Alimentos, Ingeniero Bioquímico Ambiental y Cirujano Dentista del primero y segundo semestre  de la generación 94 que no presentaron el examen de admisión, y los estudiantes de la carrera de Biología y las licenciaturas ya mencionadas de los dos primeros semestres de las generaciones 95-96 que sí lo hicieron. Es importante mencionar que la generación 95 presentó dos exámenes de admisión, uno aplicado por la UAC y el otro por el CENEVAL.

 

 

Áreas evaluadas

§         Factores individuales:  en el que se consideran tres vertientes; una enfocada a las características sociodemográficas de los estudiantes al ingresar a la universidad, tomado en cuenta las siguientes variables: edad al ingresar al nivel superior, sexo, estado civil, trabajo, puesto, turno de trabajo, aportación al gasto familiar. Otra referente a su trayectoria educativa previa en donde se consideró el promedio final de la preparatoria, preparatoria de procedencia, tipo de preparatoria, velocidad en que realizaron el bachillerato, si la preparatoria fue aprobada en forma ordinaria o extraordinaria. Y finalmente la trayectoria escolar universitaria en cuanto al promedio final de los dos primeros semestres, la reprobación y la deserción.

 

 

Descripción Operativas de las variables

Variables dependientes

·         Reprobación

Es la suma de los alumnos que al concluir el curso no tuvieron derecho a presentar examen final, extraordinario y / o a título de suficiencia; o que habiéndolo presentado reprobaron los exámenes ya mencionados; o que aun teniendo derecho a dichos exámenes no los presentaron.

·         Deserción

Se considera cuando el alumno abandona el curso antes de concluirlo, sea ésta voluntaria o involuntaria.

 

Variable Independiente

·         Examen

Es un instrumento único de comprobación estandarizada para la admisión de los estudiantes al nivel superior, y aplicado por el CENEVAL. Escala de medición cualitativa nominal.

 

 

 

 

Selección de la Muestra

La población estuvo conformada por la totalidad de estudiantes inscritos en los dos primeros semestres de las licenciaturas de Biología Marina, Ingeniero Bioquímico en Alimentos, Ingeniero Bioquímico Ambiental , (generación 94) que no presentó examen de admisión, y de Biología y las demás carreras de las generaciones 95 y 96 que sí lo presentaron.

 

Resultados

Se estudiaron 298 expedientes escolares, correspondiendo a Biología Marina y Biología el 25.5%, Cirujano Dentista 46%, Ingeniero Bioquímico en Alimentos e Ingeniero Bioquímico Ambiental 28.5%. (gráfica 1)

 

En las cinco carreras existen diferencias en las características de las tres generaciones de estudio, tanto en matrícula como en el proceso de selección para el ingreso al nivel superior. Estas diferencias se hacen evidentes en la deserción y en la reprobación en alumnos que ya no se encuentran en la institución.

 

Además de estas divergencias, se encuentra la diversidad de las preparatorias, de las cuales proceden los alumnos, predominando las preparatorias de tipo propedéutico. (gráfica 2)

 

Los resultados obtenidos de las licenciaturas en estudio se hacen en forma comparativa con cada una de las generaciones y las variables de interés. El promedio de edad de alumnos fue de 19.6 años; en las tres generaciones y carreras predomina el sexo masculino.

 

En las carreras de Biología, Biología Marina y de Ingeniero Bioquímico en Alimentos y Ambiental la mayoría de los estudiantes aprueban el nivel medio superior en forma irregular, principalmente en la generación 94.

 

 

 

 

El promedio de calificación al concluir el bachillerato es bajo apenas por arriba de la mínima (7.2); y  la velocidad de la preparatoria es de tres años. (gráfica 3)

 

El desempeño universitario  en general es deficiente en las carreras de estudio, el promedio semestral está por debajo de la mínima aprobatoria, siendo la más baja en el segundo semestre en la generación 94 que no presentó el Exani II de la carrera de Biología Marina con 3.7. Por otro lado, aparentemente en Odontología los promedios semestrales de las tres generaciones son aprobatorios, sin embargo se debe señalar que aquí únicamente se cuenta con el promedio de los alumnos aprobados. (gráfica 4)

 

Respecto al abandono escolar se encontró que existen diferencias en las carreras de estudio con relación a la presentación o no del examen de admisión, los resultados se señalaran de acuerdo a la generación 94, que no          presento el Exani-II en relación con las dos generación posterior que si presentaron dicho examen.

 

En la carrera de Ingeniero Bioquímico en Alimentos y Ambiental el índice de deserción es más importante en comparación con las otras licenciaturas (40%). En la generación 95 y 96 que sí presentaron el Exani II, se observa una disminución de los índices de deserción (gráfica 5).

 

En el comportamiento  de la reprobación, el mayor índice se encuentra en la generación 94 de la carrera de Biología Marina (58%) y el menor en la licenciatura de odontología con 16%. En las generaciones posteriores se observa una disminución de este índice en odontología (gráfica 6).

 

Con respecto a la eficiencia interna en la primera generación es baja, la cual se va incrementando en las generaciones subsecuentes, siendo la más alta en odontología con un 91% en la generación 96 (gráfica 7).

 

 

Las principales causas de deserción y reprobación de las tres generaciones, que los alumnos señalan en la encuesta de opinión fueron las malas bases adquiridas en el bachillerato,

 

planes de estudio inadecuados, deficiente orientación vocacional en el bachillerato y la falta de vinculación del medio superior con el superior.

 


 

Conclusiones:

 

En la deserción el supuesto institucional se cumple parcialmente en la carrera de biología marina y biología, la cual disminuye hasta llegar a cero en la generación 96 en tanto que la reprobación aunque disminuye en la segunda, presenta un aumento en la última generación. En las otras carreras analizadas se cumple el supuesto institucional:  antes del Exani-II existía un elevado índice de deserción y baja reprobación, que cambia con el examen de admisión al elevarse la reprobación y disminuir la deserción.

 

De lo anterior podemos mencionar que el examen de admisión es un influyente en el rendimiento escolar de los alumnos de las carreras analizadas.

 

Las Preparatorias de tipo propedéutico  tienen un mayor índice de reprobación en comparación con las bivalentes.

 

Las trayectorias escolares deficientes del nivel medio superior son decisivas en el aprovechamiento escolar universitario. En este punto vemos que a menor promedio final de la preparatoria, mayor es la frecuencia de reprobación y deserción.

 

Más de la mitad de la población analizada abandona sus estudios superiores principalmente en el primer semestre de la licenciatura. Este se manifiesta por altos índices de reprobación con predominio en la generación 94. En la generación 96 se encuentra la eficiencia interna más  alta.  Las malas bases adquiridas en el bachillerato son causas de reprobación y deserción, al igual que los planes de estudios inadecuados y la falta de interés de los alumnos por la carrera.

 

 


 

PROPUESTA

 

Diseñar una metodología para lograr  una mayor vinculación entre el nivel medio-superior y superior, con la finalidad de que los alumnos que transitan por el nivel superior logren un mayor éxito en su desempeño académico.

 

Procurar que la orientación que reciban los educandos en el nivel medio, sea la adecuada a su   perfil y aptitudes, con la finalidad de evitar los elevados índices de reprobación  y deserción.

 

Implementar un programa de tutoría integral personalizada, con el objetivo de apoyar a los alumnos de menor desempeño académico previo a la licenciatura y en la licenciatura. Este programa deberá de tener su mayor esfuerzo en los dos primeros semestres de las licenciaturas.

 

 

 

 

 


 

BIBLIOGRAFIA

 

 

1.- ANUIES, La educación superior en México, ANUIES. Segunda edición, México 1995.

2.- ANUIES, Propuesta inicial para el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación  de la Educación Superior, ANUIES, mayo de 1996.

3.-BARRIOS Yaselli Maritza. Estudio Analítico del Proceso de Investigación Evaluativa, Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE, mayo-julio, Nº 7 1987.

4.- CARRIÓN Carranza, Carmen. Génesis y desarrollo del concepto de evaluación Institucional. Perfiles Educativos. Número 6, Julio-Agosto-Septiembre de 1984.

5.- CENEVAL. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Revista de la Educación Superior, abril-mayo-junio No 90, México 1994.

6.- Examen Nacional Indicativo Previo a la Licenciatura. Documento de trabajo, en Revista de la educación superior, abril-mayo-junio No86, México 1993.

7.- CHAIN Revueltas, Ragueb. Estudiantes universitarios: trayectorias escolares. Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 1995

8.- GARRITZ Andoni (coordinador). Antecedentes escolares y avances en la educación superior, ANUIES, México, 1996

9.-  MUÑIZ Martelón, Patricia E. Trayectorias educativas y deserción universitaria en los ochenta. ANUIES, México, 1997

10.- TINTO, Vincent. El abandono de los estudios superiores: Una perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. ANUIES y UNAM. México 1992

11.-UAC. Universidad Autónoma de Campeche: Autoevaluación Institucional, UAC. , Campeche, México, 1996


 


GRAFICA 1



GRAFICA  2











GRAFICA  8
GRAFICA  9