LAS TICS COMO RECURSO DIDACTICO Y COMO MATERIA DEL CURRICULUM EN UN COLEGIO PÚBLICO DE DOS HERMANAS

 

JOSE CLARES LÓPEZ

 

Este proyecto de investigación nace de la necesidad y convencimiento de introducir las nntt en las aulas de Educación Especial, Apoyo a la Integración y Apoyo pedagógico. Para lo cual se presentó un proyecto de investigación a las autoridades educativas andaluzas (en España) en una convocatoria pública.

 

 Aunque partió para cubrir las necesidades pedagógicas en Educación Especial, la intención era hacerlo extensible al resto del colegio, entre otras razones porque el alumnado que asiste a esta clase, la mayor parte de él está integrado en sus aulas ordinarias, y podría ser una excusa loable para la introducción de las TIC en las aulas e incluso en las propias programaciones.

 

 El motivo de presentarlo es para dar a conocer la iniciativa y apoyar a personas con inquietud que estén convencidas, o al menos en camino de ello, de que la introducción de las tecnologías en las aulas es un camino sin retorno al que tarde o temprano hay que acceder porque la propia sociedad así lo demanda a los responsables de la educación, sino fuese así, estaríamos dejando que la escuela muriese lentamente.

 

 Con mayor motivo, en Educación Especial, es donde se necesitan mayores iniciativas y recursos para desempeñar esta tarea, desde donde no podemos permitirnos perder este tren.

 

 Pero toda esta justificación la hacemos siempre con el convencimiento de que las TIC son un recurso más a disposición de la educación y de cualquiera que les pueda servir para la consecución de unos objetivos que nunca se pueden perder de vista. Ya que no olvidemos que el centro de la educación son los objetivos planteados y las TIC un recurso más del que podemos disponer y que casi estamos socialmente obligados a usar por las repercusiones sociales del mismo.

 

- Justificación teórica del proyecto.

- Objetivo general del proyecto.

- Objetivos específicos del proyecto.

- Contenidos del proyecto.

- Delimitación del problema o cuestión a investigar.

- Formulación de hipótesis.

- Metodología

- Técnicas o instrumentos de la recogida de datos.

- Temporalización prevista para la puesta en marcha.

 

 JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

 Cada día se incrementa el número de puestos de trabajos que requieren el uso de la computadora y la alfabetización informática se convertirá en breve en un componente imprescindible en la educación.

 

 Estos conocimientos y destrezas deben impartirse a todo ciudadano, de lo contrario puede significar un nuevo factor de discriminación social. Las instituciones escolares deben fomentar el acceso igualitario a la cultura y a la educación.

 

 La influencia de las computadoras en la educación se puede concretar en tres dimensiones básicas:

 

a) La enseñanza de conocimientos y destrezas referentes al mundo de las computadoras y la informática en general, es decir la computadora como materia de aprendizaje.

 

b) La utilización de las computadoras como recurso didáctico en la enseñanza de las distintas áreas del curriculum. Esto va a significar una importante revolución en los modos de aprendizaje de todos los niveles del sistema educativo.

 

 

Nos hemos de subir al tren expreso de Internet y comprobaremos si nos resulta efectivo y rentable para nuestra labor docente la incorporación a la WOLD WIDE WEB. Intentando la elaboración de material didáctico entre todos los agentes de la comunidad educativa:

 - Profesores.

 - Colaboradores externos

 - Alumnos

 - Padres

 - Técnicos de la Informática.

 

c) Como herramienta para trabajar, por parte de alumnado y profesorado, para la producción de textos, dibujos, etc. Para la realización de diversos tipos de trabajos que se requieren, tanto en la actividad discente como docente.

 

La computadora puede ser un agente activo para una gran variedad de objetivos en todas las disciplinas, puede significar una revolución en los métodos didácticos, ya que actúa como instrumento que potencia el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, afectivas y motivacionales de todos los miembros implicados en la educación.

 

2. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

 

 UTILIZAR LAS TICs COMO RECURSO DIDACTICO EN NUESTRA LABOR DOCENTE E INCORPORARLOS EN PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO, Y EN LAS PROGRAMACIONES DE CADA DOCENTE.

ESTABLECER RELACIONES E INTERCAMBIOS DE TRABAJOS REALIZADOS CON OTROS COLEGIOS, A TRAVES DE INTERNET.

 

 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

 

 1. Conocer las principales órdenes del sistema operativo, necesarias para el manejo del ordenador.

 - Visualizar un directorio

 - Formatear un disquete Copiar disquetes.....

 Este dependerá del nivel de usuario de los componentes del grupo.

 

 2.- Aprender a entrar y navegar por la WEB, para localizar recursos y conocer otros medios educativos.

 

3.- Revisar programas, ya confeccionados por otros compañeros, del proyecto Grimm- Averroes o de Educared. Aprendiendo a manejarlos para insertarlos en nuestro curriculum y Elaborar fichas tipo.

 

4.- Revisión de programas educativos existentes en el mercado. Se elaborarán fichas tipo y se trabajarán con los alumnos de los diferentes niveles de Primaria, Infantil y Educación Especial, en el Horario establecido para Informática. Dichas fichas están recogidas en el Anexo 1, con algunos ejemplos.

 

5.- Utilizar los programas educativos, como recurso didáctico en la enseñanza de las distintas áreas del curriculum de la enseñanza Infantil, Primaria y de Educación Especial.

 

6.- Crear, diseñar, elaborar programas multimedia entre todos los componentes , con la ayuda de las nuevas tecnologías y los programas de internet, que nos servirán posteriormente como material didáctico en nuestra labor educativa

 

7.- Realizar intercambios de los programas multimedia elaborados por otros colegios de España o del Extranjero.

 

8.- Publicar los trabajos realizados a lo largo del curso por todos nosotros y participar en premios o concursos.

 

9.- Evaluar los trabajos realizados en diferentes cuestionarios referidos a las distintas áreas, en las evaluaciones trimestrales, en la investigación a realizar. La obtención de datos estadísticos se realizará mediante diferentes programas.

 

 4.- CONTENIDOS DEL PROYECTO.

 

 1.- Ordenes sencillas y procedimientos más utilizadas del Sistema Operativo, como copiar un archivo, copiar disquetes, ver directorios y ficheros, formatear disquetes, localizar un archivo, etc.

 

 2.- Procesador de Texto.

 

 3.- Programas de Dibujo.

 

 4.-Programas educativos para el desarrollo del currículo.

 

 5. Base de datos.

 

 6.- Programas de presentaciones.

 

 7.- Programas para la representación de datos.

 

 8.- Navegadores y navegación por la web.

 

 9.- Visualizadores de imágenes, textos, etc.

 

 10.- Correo electrónico

 

 

5 .- DELIMITACION DEL PROBLEMA O CUESTION A INVESTIGAR

 

 Pretendemos investigar :

 

 A) La incorporación de las TICs en nuestro curriculum y la causa-efecto que ellos, aportarán en nuestro colegio. Pudiendo con ello rechazar o aceptar las Hipótesis de partida de esta investigación.

 

 B) Utilizar estos medios como recurso didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje. Adaptando nosotros el material al entorno en el que se encuentra inmerso nuestro colegio.

 

 PROBLEMA : ¿ PODRAN LAS TICS CAMBIAR LA METODOLOGÍA DE CENTRO PÚBLICO EN DOS HERMANAS, SEVILLA?

 

 6.- FORMULACION DE HIPOTESIS

 

 La Hipótesis de partida del proyecto sería:

 " Los alumnos del colegio público que participan en este programa de entrenamiento referente a los TICS, cambiarán su actitud y su rendimiento ante la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas del curriculum. Serán más críticos y Objetivos ante las Nuevas Tecnologías"

 

 Esta Hipótesis General para poder contrastarla y verificada es necesaria su subdivisión , en Hipótesis más sencillas, que le llamaremos H1,H2, ... a través de un pretest y postest, que hemos elaborado al efecto, uno para los profesores y otro para los alumnos.

 

H1: El alumnado del colegio público que participan en el programa de las TICs estarán más motivados y obtendrán mayores calificaciones en las asignaturas, en las que el profesorado participe en el proyecto.

 

H2: El profesorado que interviene en este proyecto estarán más motivados en su labor docente si los resultados son positivos.

 

H3: El alumnado que participan en este programa se podrá acercar más al mundo de las tecnologías y será más crítico con ellas.

 

H4: El alumnado que participe en este programa desarrollará mejores actitudes para la expresión artística, creativa, verbal.

 

 7.- METODOLOGIA

 

 Se pretende una metodología participativa, favoreciendo el protagonismo de todos los miembros, ayudándoles en las dificultades.

 

 Las primeras sesiones del programa serían para explicar a todos en qué consisten los TICs y cómo nosotros vamos a incorporarlos a nuestra programación.

Distribución de funciones y planteamiento de la necesidad de técnicos expertos en la materia, sobre todo en Internet.

 

 Se realizará una programación de las actividades a llevar a cabo con los diferentes medios: videos, fotografías, transparencias, programas educativos, grabaciones de cuentos, canciones...., siempre teniendo en cuenta que deben ser después utilizados como recurso didáctico, participando en su realización todos los miembros de nuestro colegio: profesores, alumnos, padres, colaboradores externos, técnicos en la materia.

 

 Se realizará un Horario específico para el uso de los recursos de Informática del centro.

 

 En una hora a la semana de la Hora de Exclusiva iremos entre todos desarrollando el programa y aprendiendo las TICS, lo que se reflejará en un diario de sesiones.

 

 Emplearemos un método Experimental, para la comprobación de las Hipótesis, a través de datos estadísticos se comprobará si se aprueban o rechazan.

 El material elaborado por todos y el grado de satisfacción en la realización del proyecto también será evaluado.

 

 

 

 8.- TECNICAS O INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS.

 

 

 A) VARIABLES DEL PROYECTO:

 

 Globalmente consideradas, las variables con las que vamos a contar para la investigación son las siguientes:

 

- Edades de los participantes en programa.

- Sexo de los mismos.

- Posesión en casa de tecnologías (en particular informática)

- Conocimiento de las tecnologías

- Uso de las tecnologías por parte del alumnado y el profesorado.

- Nivel de Motivación con el que se enfrenta a la enseñanza.

- Grado de Motivación para aprender.

- Opinión sobre el uso de las tecnologías en la escuela

 

 

 B) EL DISEÑO

 

 Después de analizar diversos diseños de investigación, y teniendo en cuenta que se le iba a aplicar el programa s todo el centro, no podíamos establecer grupos de control, a los que no se le pasaría el programa, por la discriminación que suponía este método.

 

 Por ello optamos por un diseño pretest / Postest con muestras separadas

. Siendo O1 el pretest y O2 el postest, X el tratamiento o programa, y G1 un grupo de un nivel y G2 el otro grupo del mismo nivel. Hay que aclarar que hay dos grupos por cada nivel en el centro.

 

 Esquemáticamente sería:

 

Grupos Pretest Tratamiento Postest

 

 G! O1 X

 G2 X O2

 

 

De esta manera se superan la mayoría de las fuentes de invalidación interna.

 

 

C) LA MUESTRA

 

 Al colegio público asisten cerca de cuatrocientos alumnos y alumnas. En cada nivel hay dos grupos y cada uno tiene entre 22 y 25 miembros aproximadamente. Tiene un aula de Educación Especial, otra de Apoyo a la Integración, Aula de Logopedia. Se da también Apoyo Pedagógico al alumnado necesitado. El centro está situado en una zona deprimida y en el extrarradio de Dos Hermanas, ciudad que tiene en torno a los cien mil habitantes. En este caso la muestra va a ser toda la población, por lo que los resultados sólo serán extrapolables a centros con unas características similares al que se ha llevado a cabo la experiencia.

 

Los datos los recogeremos mediante cuestionarios, uno para el profesorado y otro para el alumnado. Ambos recogidos en el Anexo 2 y 3 respectivamente.

 

9. TEMPORALIZACION

 

La duración del proyecto será de un curso escolar. Después de analizar los resultados, tendremos datos más objetivos para ver si ha sido o no positivo. Aspecto que determinaremos, en este sentido positivo, si se ha superado con éxito el 75 % de las hipótesis que planteamos en principio.

 

 El horario que seguiremos será de una hora semanal, sin prejuicio de ampliarlo si fuese necesario y posible.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO: 2

PONENCIA.: LAS TICS COMO RECURSO DIDACTICO Y COMO MATERIA DEL CURRICULUM EN UN COLEGIO PÚBLICO DE DOS HERMANAS (SEVILLA)

 

AUTOR: JOSE CLARES LÓPEZ

TRINIDAD SANTIAGO PAVÓN