LA INFORMATICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

Centro de Capacitación Laboral (Chaco - Argentina)

 

Diagnóstico y Destinatarios:

Esta propuesta nace a partir de una necesidad detectada en el medio de brindar nuevas posibilidades a.

- jóvenes con necesidades educativas especiales que accedieron y egresaron o no de escuelas de educación especial, que no lograron una formación laboral acorde con las necesidades del mercado

- alumnos con N.E.E. que accedieron al sistema educativo común, a través de la integración escolar, y no han recibido formación laboral o no la completaron.

Tal diagnóstico implicó el planteo y la solución de problemas que ayuden a organizar y transformar oportunidades que brinda nuestra sociedad, enmarcado en un contexto determinado que nos permite tener una visión real de la población destinataria y ampliar el espectro de sus posibilidades de integración al mundo del trabajo.

Para que la acción proyectada tenga sentido se tuvieron en cuenta las demandas del mercado, pero respetando siempre intereses, necesidades y posibilidades del joven, en función de las cuales se proyecta una capacitación para dar respuesta a esa demanda.

 

Objetivos Institucionales

* Mejorar la calidad de la formación, especialmente a través del desarrollo de nuevas competencias y cualificaciones profesionales.

* Propiciar alternativas de autoempleo, emprendimientos laborales diversos; favoreciendo la articulación en redes con organizaciones públicas y privadas, en el mercado abierto o protegido.

* Interesar al sector empresarial y demás fuerzas vivas de la sociedad sobre la posibilidad de contar con un nuevo sector de la comunidad para incorporar a su sistema productivo o comercial.

 

Líneas de Acción

I - Cursos de Formación: articulando con Escuelas de Formación Profesional u Organismos No Gubernamentales del medio. Estos cursos deben conducir a un conjunto de destrezas y habilidades manipulativas e intelectuales básicas de modo que los alumnos puedan acceder con mayores garantías de éxito a exigencias formativas de una segunda fase.

Esto implica una organización conjunta con la institución involucrada donde se planifican todas las tareas a realizar dando apoyo al docente de educación común y / o responsable de la ONG. a través de un Preparador Laboral del Ce.Ca.L., acordando acciones en conjunto, planificando las tareas y realizando las adaptaciones de acceso y curriculares necesarias.

 

II - Pasantías Laborales desarrolladas en empresas y comercios del medio en puestos de trabajo competitivo. Constituyen la segunda fase de formación donde se desarrolla una capacitación integral de tipo terminal, se abarcan los aspectos de tipo laboral, social y de actitudes personales referidas al puesto de trabajo. Está encaminada a familiarizar al alumno con las condiciones de trabajo y a dotarlo de recursos necesarios para la búsqueda de un puesto de trabajo o para el autoempleo.

 

III - Proyectos Especiales que surgen en función de otras oportunidades que brinda el medio y se condicen con los objetivos institucionales.

Permiten ampliar las posibilidades de la institución articulando acciones con otros ministerios, fundaciones, O.N.Gs., Asociaciones de Padres, particulares, etc.

Los Proyectos que se llevan a cabo son los siguientes:

Proyecto de Parquización y Mantenimiento de Espacios Verdes, subvencionado por la Fundación Arcor que posibilita la preparación de jóvenes en las tareas de jardinería.

 

Programa Regional de Inserción Laboral de la Población Ciega: Subvencionado por la Fundación Once para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación.

Está en vías de ejecución y posibilita la capacitación en informática de personas ciegas y con baja visión para ampliar sus posibilidades de integración laboral

 

IV - Talleres de Apoyo

Estos Talleres surgen con motivo de dar una formación integral a los alumnos, completando la instrucción brindada en la capacitación para los puestos de trabajo, surgiendo de allí la propuesta de desarrollar dos Talleres consecutivos(de Autonomía Personal y de Búsqueda de Empleo) y dictados en contraturno o a posteriori de los procesos de capacitación:

 

CURSOS DE INFORMÁTICA

 

Localización y Destinatarios

En el marco de los Cursos de Formación, se desarrollan en el Centro Comunitario "Laura Vicuña" , una Organización No Gubernamental del medio, que abrió sus puertas brindándonos una sala de informática con elementos de ultima generación que cumple con las normas de seguridad para estos tipos de cursos.

Las clases son dictadas por un Preparador Laboral del Ce.Ca.L., destinado a alumnos de la institución.

En este momento se encuentran cursando los diferentes niveles 11 alumnos con diferentes discapacidades (hipoacusia, discapacidad mental leve, discapacidad motriz).Sus edades oscilan entre 21 y 37 años.

 

Objetivos

* Posibilitar una actitud de cambio a partir de comprender las nuevas exigencias del mundo del trabajo.

* Asumir de manera integradora la diversidad.

* Adquirir estrategias que les permita implementar un Programa acorde con las necesidades actuales del mercado laboral.

* Conocer las nuevas alternativas de capacitación extra - institucionales.

* Tener en cuenta la capacidad y no la discapacidad del beneficiario de este curso.

* Alcanzar las estrategias necesarias para el manejo del sistema operativo y su aplicación a los diferentes paquetes de programas tales como procesadores textos, cálculos, base de datos y gráficos sobre plataforma de Windows.

 

Grupos

Para este tipo de aprendizaje se prevé el trabajo diferenciados por las tareas asignadas a saber:

 

* Grupo A: Beneficiarios que tengan el primer modulo que abarca el sistema operativo DOS y entorno Windows en sus versiones 95, 98 indistintamente, sean estos provenientes de cursos del Ce.Ca.L. o de otras instituciones de Educación Públicas o Privadas, previa evaluación de los mismos (Ce.Ca.L.). Los mismos ingresaran según sus resultados a los módulos Word, Excel o Access, la introducción a correo electrónico e Internet para esta primera etapa será adicional. La descripción de los módulos se hace en favor del beneficiario con el fin de que, al termino de los mismos, estos se encuentren capacitados de acuerdo a la destreza, competencia y gesto profesional para su inserción en una pasatía laboral en puesto real de trabajo.

 

* Grupo B: Beneficiarios que provienen del Ce.Ca.L. o de otras instituciones de Educación Públicas o Privadas, previa evaluación de los mismos (Ce.Ca.L.), deberán completar destreza, habilidades, competencias y gesto profesional para el uso del sistema operativo DOS e introducción a entorno Windows, correo electrónico e Internet.

Este tipo de aprendizaje permitirá obtener como resultado; continuar con los diferentes paquetes de programas con entorno Windows tales como: Word, Excel y Access, posibilitando una vez finalizados los mismos optar por continuar con diseño gráfico bajo el mismo entorno. Asimismo tendrán la oportunidad de hacer uso de programas integrados del tipo comercial que abarcan tareas como; facturación, carga de stock, impuestos sencillos (opcional) de igual que en el Grupo A, estos se encontraran capacitados de acuerdo a la destreza, competencia y gesto profesional para su inserción en una pasantía laboral en puesto real de trabajo.

 

Contenidos:

 

* Módulo I: Conocimientos generales de la terminología Informática, plataforma DOS e introducción a entorno Windows.

* Módulo II: Conocimientos generales de la terminología Informática, plataforma gráfica Windows, correo electrónico e Internet.

* Módulo III; Conocimientos generales de la terminología Informática, el procesador de texto su uso y aplicación sobre paquete Word.

* Módulo IV: Conocimientos generales de la terminología Informática, la planilla de calculo su uso y aplicación(Excel).

* Módulo V: Conocimientos generales de la terminología Informática, la base de datos uso y aplicación (Access).

* Módulo VI: Diseño gráfico, su uso y aplicación (Corel Draw).

* Módulo VII: Uso del paquete comercial para facturación y stock.

 

A la iniciación del año 2002, se prevé la conclusión de base de datos (Access) su uso y manejo, como la introducción a un curso de diseño grafico (basado en software Corel Draw) y manejo paquete comercial de facturación y stock.

 

El 18 de setiembre del corriente año se firmó un convenio entre el Programa Regional de Inserción Laboral de la Población Ciega, la comisión Provincial Asesora para las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco, la Empresa de Computación Ecom Chaco S.A. y EL Centro Recreativo y Cultural de No Videntes (CE.NO.VI), para el dictado de cursos de capacitación en informática para personas ciegas, a dictarse en el Ce.Ca.L. y contaran con ordenadores de ultima generación como programas bajo entorno Windows.

 

 

 

En el área de la Educación Especial fue siempre reconocida la necesidad de concretizar y contextualizar los contenidos trabajados con los alumnos. Más aún cuando se pretende la formación para el trabajo donde, cada vez con más fuerza, se hace importante la tarea de contactar al educando con la realidad y las necesidades del mercado laboral para una mayor efectividad de la formación.

Es una necesidad y un desafío poner al alcance de todos una herramienta tan importante como es la informática, para equiparar oportunidades a partir de desarrollarse en el mundo del trabajo, fortaleciendo enseñanzas pedagógicas y de formación personal lo que nos conduce a la educación integral del alumno.

Ésta concepción conlleva a dirigir la mirada hacia los procesos de la formación del individuo y no sólo al producto final de la interacción educativa, lo que permite fortalecer los distintos pasos y hacer más efectivo el actuar institucional ajustándolo a las necesidades reales del joven y del medio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 ü MICROSOFT PLATAFORMAS GRAFICAS WINDOWS SERIES NT, 95, 98, GRUPOS DE TRABAJO Y MILLENNIUN EDITION. ü MICROSOFT WORD 95 PROFESSIONAL - OFFICE 2000. ü MICROSOFT EXCEL 95 PROFESSIONAL - OFFICE 2000. ü MICROSOFT ACCESS 95 (BASES DE DATOS) - OFFICE 2000. ü MICROSOFT HERRAMIENTAS PARA LAS PYMES. ü MICROSOFT INTERNET Y SU NAVEGADOR, APLICACIONES Y USOS. ü MICROSOFT OUTLOOK EXPRESS (CORREO ELECTRÓNICO). ü MICROSOFT FRONT PAGE EXPRESS SU USO EN LA RED Y CORREO ELECTRÓNICO.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO: 2

PONENCIA.: LA INFORMATICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

AUTOR: Centro de Capacitación Laboral (Chaco - Argentina)

<meduc.cecal@ecomchaco.com.ar>