EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La utilización de la computadora en el aula es una alternativa más de apoyo al trabajo docente y que como tal, propicia diferentes beneficios adicionales entre los que podemos encontrar que despierta en los maestros el deseo de analizar y llevar a practica toda su experiencia; permite diversificar las actividades de trabajo, respetando los diferentes niveles de desarrollo y de conocimiento, así como los estilos de aprendizaje de cada alumno; permite enfocar su uso como objeto de estudio, medio para el aprendizaje o herramienta de trabajo, propiciando una forma diferente de relacionarse con los alumnos y alejarse de las prácticas tradicionales; pero sobretodo beneficia la atención de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

 

Por tal motivo, se incorpora la utilización de la Informática Educativa en varios de los servicios de educación especial. En la presente ponencia se presentan las experiencias que se tuvieron al trabajar con la computadora con alumnos con necesidades educativas especiales en una escuela primaria que es apoyada por una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), durante el ciclo escolar 2000-2001.

 

DESARROLLO

 

En nuestro planteamiento se considera a la Informática Educativa como toda una estrategia pedagógica, dinámica y diversificada, que permite la utilización de la computadora mediante variados modelos y modalidades de trabajo, así como el diseño de diferentes actividades, en este caso actividades dentro y fuera de la máquina. Así mismo, es posible dar continuidad a las actividades escolares; propiciando la construcción de aprendizajes, la apropiación de contenidos, el trabajo individual y el trabajo grupal, al motivar a que los alumnos y maestros cuestionen, reflexionen, investiguen y compartan experiencias interactuando con el objeto de conocimiento.

 

En virtud de todo ello, nuestra estrategia de trabajo es la utilización de una o varias computadoras mediante software educativo adecuado a los contenidos escolares vigentes y el desarrollo de diferentes actividades dentro y fuera de la computadora, ya sea en el aula de USAER o con el grupo completo, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales, la profesora de grupo y la profesora de la USAER.

 

Particularmente mi labor es brindar asesoría a ambas profesoras respecto de la utilización de la Informática Educativa como una estrategia de trabajo, de una manera cooperativa, de acompañamiento y mutuo enriquecimiento, lo que me ha permitido visualizar las experiencias de manera externa e interna al ambiente escolar.

 

Bajo esta perspectiva, creo que el hecho de haber incorporado la utilización de la computadora dentro de las actividades escolares ha dejado diversas experiencias positivas que deben ser compartidas, entre las que podemos encontrar que la informática es una nueva forma en que el docente se relaciona con los alumnos y ellos a su vez con los contenidos escolares, apoyando el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotríz, escolar y social de los alumnos; conviviendo con niños más creativos, con mayor capacidad de observación, de participación en clase, aumentando la capacidad de análisis y crítica, notándose un mejor nivel en su autoestima.

 

Como inicio de las actividades, se diseñó de una manera conjunta una Propuesta de Trabajo de acuerdo a sus expectativas y necesidades del servicio, teniendo como modelo de uso para esta Propuesta, a la computadora como MEDIO PARA EL APRENDIZAJE, considerandola como un apoyo, una alternativa o una estrategia más para la intervención pedagógica, mediante la utilización de software educativo adecuado a sus necesidades. Así mismo, se desarrolló la modalidad de UNA COMPUTADORA POR ESCUELA debido a que es el único recurso con el que se cuenta actualmente, permitiendo el acceso a ella por pequeños grupos de alumnos, así como utilizando la estrategia de "la computadora viajera", que se explicará más adelante.

 

Con base en las acciones que sirvieron de guía para el desarrollo de la propuesta de trabajo, a continuación se presentan los resultados y experiencias obtenidas durante un año escolar.

 

1. DISEÑO DE ESTRATEGIAS CON SOFTWARE EDUCATIVO

 

La primera acción que se llevó a cabo para el desarrollo de nuestra propuesta fue el diseño de estrategias con software educativo, la cual se detalla a continuación:

 

* Selección de Software Educativo: La primera actividad desarrollada para esta acción fue la revisión de catálogos del software educativo, donde se seleccionó aquel que de acuerdo a su contenido pudiera apoyar los objetivos propuestos.

 

* Revisión de software: Una vez seleccionados los software a trabajar, se revisaron y se decidieron con cuáles de ellos se profundizaría. Los títulos de estos programas fueron "El sujeto y el predicado", "ABC", "La cara de mi nuevo compañero", "El cuerpo humano", "Banner", "Print Shop" y "Memoria". Se decidió trabajar con estos programas debido a que pensamos que con ellos se podían diseñar estrategias para el trabajo con la lengua escrita y la expresión oral.

 

* Análisis de software: Los programas que fueron analizados profundamente son "Memoria", "Banner", "ABC" y "El sujeto y el predicado", los cuales fueron revisados en cuanto a sus requerimientos, las instrucciones de instalación, las instrucciones de manejo, así como los contenidos curriculares específicos que podían ser apoyados mediante la utilización de este software. Dicho trabajo se realizó basado en el formato "Ficha de Análisis de Software" que fue elaborado tomando en cuenta diferentes documentos relacionados con la evaluación de software.

 

* Diseño de estrategias didácticas: Se diseñaron estrategias para el trabajo con la lengua escrita y la expresión oral, interrelacionando la utilización de los software con la currícula, a través de actividades dentro y fuera de la máquina. Así mismo, se preparó material didáctico que pudiera apoyar el desarrollo de nuestro trabajo, para lo cual se utilizaron las propias pantallas del software, los temas de su libro de texto y otros recursos de la computadora.

 

2. APOYO PEDAGÓGICO A LOS ALUMNOS

 

La invitación a las profesoras de introducir la computadora como una estrategia más en su trabajo, no fue muy alentadora en un principio, ya que ellas desconocían por completo el manejo de la máquina y pensaban que tendrían más trabajo por realizar y mucho más complicado. Sin embargo, como el aprendizaje de las profesoras se dio de manera natural y paralela al trabajo con los niños, fue disminuyendo su angustia y se propició aún más el interés por ver los resultados de su esfuerzo.

 

Una vez diseñadas las estrategias didácticas que se utilizarían con el primer software, se comenzó a apoyar pedagógicamente a los alumnos en dos formas, por un lado con grupos pequeños que acudían al aula de USAER a trabajar con la computadora, por otro lado, se organizó una estrategia denominada "La computadora viajera", en la que se trasladaba la computadora al salón de clase una vez por mes, para trabajar con grupos completos. Ambos apoyos tenían la finalidad de atender principalmente a los alumnos con necesidades educativas especiales sin desintegrarlos de su grupo regular.

 

Para la primera opción, participaron grupos de 12 alumnos de cada grado escolar que asistían a trabajar con la computadora al aula de USAER y a la mitad del ciclo escolar se incorporaron nuevos grupos de 12 alumnos de cada grado, siempre favoreciendo a los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes asistieron durante todo el año. En total se atendieron 180 alumnos, incluyendo 5 con necesidades educativas especiales.

 

Para la estrategia de la "computadora viajera", se atendieron principalmente los grupos de 1° a 3°, en donde se encontraba el grueso de los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Al principio a las profesoras les daba mucho temor de que los niños manejaran el equipo, porque pensaban que podían descomponerlo, pero más adelante, con la práctica, descubrieron que algunos de ellos incluso contaban con una computadora en casa y ya conocían su manejo, así que los mismos alumnos se preocupaban mucho más por los contenidos escolares que se estaban desarrollando con los programas que en la utilización de la máquina.

 

Poco a poco, las inquietudes de las profesoras se inclinaron más por conocer como imprimir una pantalla o como facilitar la elaboración de un material didáctico para que los niños trabajaran en el salón de clases. Es decir, de manera paralela fue incrementándose más el interés por apoyar los contenidos escolares, así como por aprovechar los beneficios de la computadora en el aula.

 

Específicamente podemos hablar del trabajo con algunos niños con problemas de lenguaje que lograron integrarse bien a su grupo y aunque sus problemas no eran muy profundos, sino más bien sólo que pudieran relacionar las palabras y formar enunciados, estos se enriquecieron muchísimo porque dentro de las actividades que vienen en el software ellos escriben unas palabras, buscan las letras en el teclado y empiezan a formarlas de manera autónoma, las pronuncian y las escriben y se van autocorrigiendo unos a otros. Además aumentaron su autoestima, ya que ellos tenían el papel de monitores, puesto que ya conocían el manejo de la máquina a diferencia de otros niños que no acudían con tanta frecuencia al aula de USAER.

 

En el trabajo de la "computadora viajera" lo único que se modificó es que no utilizábamos sólo una hora de trabajo como cuando trabajábamos con los niños en el aula, sino que utilizamos un poco más de tiempo, pero pese al hecho de que era un grupo grande los niños se comportaban adecuadamente, respetaban su turno y eran cuidadosos con la computadora. Se tenía un material preparado para las actividades fuera de la computadora y se pasaban a grupos de 3 niños a manejar la máquina, mientras otros 3 iban viendo como se estaba trabajando.

 

Para los niños en general fue algo muy enriquecedor, tuvieron una actitud muy tolerante, cooperativa y motivadora para realizar y ver el trabajo de los demás, así como para observar sus producciones en el periódico mural que se elaboró con las producciones de los alumnos. Así mismo se apoyó su desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotríz, escolar y social de los alumnos, aumentando la capacidad de análisis y crítica.

 

Se logró la consolidación de la lecto escritura con los alumnos de 2º Grado de nivelación; conocimiento del aparato circulatorio y respiratorio; conocimiento de las partes de la cara; escritura de palabras con referente; algunas sílabas compuestas; mejoramiento de la pronunciación y la fluidez en la expresión; descripción de objetos, personas y lugares destacando rasgos importantes; se desarrollaron juegos para adivinar a quien o qué se describe; lectura y redacción de oraciones y textos breves; reconocimiento y uso del espacio entre las palabras; comprensión de instrucciones escritas y observación del orden de las palabras en la oración; ampliación del vocabulario a través de la elaboración de campos semánticos, desarrollo de la memoria, la atención y la destreza, etc.

 

3. DIFUSIÓN Y VINCULACIÓN CON PROFESORES DE PRIMARIA Y USAER

 

Se presentó en junta técnica a los profesores de primaria el trabajo realizado durante el ciclo anterior con el objetivo de darles a conocer lo que se estaba desarrollando con sus alumnos, que se motivaran y participaran colaborativamente con nuestro trabajo. La actividad fue muy enriquecedora ya que todos los profesores se interesaron en el trabajo y dieron muchas alternativas para la adquisición de otras computadora para que todos los niños pudieran participar.

 

Posteriormente los profesores continuaron vinculándose con el trabajo a través de su asistencia al aula de USAER para observar el trabajo que se estaba realizando, así como mediante la observación del periódico mural que se colocó en el patio de la escuela.

 

Finalmente su participación se vió culminada cuando trabajamos con grupos completos, y aunque sólo participaban apoyándonos con la conducta de los niños o viendo que la actividad se llevara a cabo, posteriormente se acercaban a la computadora interesados por ver la actividad que hacían los niños en la máquina y solicitaban el trabajo con otros temas en sus grupos, además consideramos que esto fue una gran adelanto para su participación con esta estrategia de trabajo.

 

4. ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

 

Se realizaron lecturas de documentos relacionados con la Informática Educativa con la finalidad de que se fundamentara y enriqueciera el trabajo desarrollado. Así mismo se analizaron los mismos mediante la discusión y reflexión con base en Guías de lectura elaboradas por las profesoras de grupo, quienes realizaron diferentes aportaciones a la lectura.

 

Dicho análisis nos permitió profundizar en el marco teórico del trabajo y nos aportaron las experiencias de algunos profesores que están utilizando la misma estrategia con alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad en otros servicios de educación especial, lo cual inquietó respecto de los alcances que tiene el trabajo con los niños que se encuentran en estas escuelas y motivó para multiplicar acciones para los alumnos de USAER.

 

Así mismo, las profesoras de este servicio, participaron con ponencias de su trabajo en el "Segundo Taller de Informática" y la Cuarta Jornada "La enseñanza de los medios", donde intercambiaron sus experiencias con otros profesores de educación especial. La participación en este evento permitió ampliar la información obtenida durante el "Primer Taller de Informática Educativa", así como compartir experiencias con otras profesoras que ya tienen un ciclo escolar trabajando con la informática, así como con aquellas que apenas inician. Además las profesoras consideraron que ello les despertó mucho el interés en aprender más y les motivó a utilizar la computadora para apoyar su trabajo

 

Además conocieron programas en formato de CD que por las características de la máquina que se utiliza en este servicio no se pueden trabajar, ello les permite actualizarse acerca de otras alternativas que existen.

 

Por último, dentro de esta acción se contempla su actualización respecto del manejo de la computadora, ya que ninguna de las profesoras conocían ni siquiera cómo se prendía, por lo que se puede mencionar que durante este ciclo las profesoras aumentaron su conocimiento del MS-DOS que es fundamental para el manejo del tipo de máquina con el que cuentan, por lo que se les dieron los comandos básicos para su uso y poder correr los Programas Educativos.

 

Así mismo, pudieron realizar letreros y carteles con los programas "Power Point" y "Banner", así como a elaborar textos sin formato en el programa Edit. Finalmente se instalò una impresora de matriz de punto y se les apoyó a realizar algunas impresiones.

5. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Todas las actividades desarrolladas fueron plasmadas en diferentes documentos que han servido para fundamentar e sistematizar nuestro trabajo y se describen a continuación:

 

* Planeación conjunta de las actividades mediante el diseño de un Propuesta de Trabajo.

* Análisis de diferentes documentos cuyas contribuciones se concentran en la Guía de Lectura de cada uno de los documentos.

* Participación en un evento relacionado con la informática educativa, cuya Constancia representa la asistencia.

* Diseño de una Memoria de Trabajo que concentra todas las experiencias del ciclo escolar, siendo autoras las propias profesoras de apoyo de USAER.

* Descripción detallada de las acciones desarrolladas en cada una de las sesiones de trabajo, concentrada en la Agenda de actividades del servicio.

* Avances de la Propuesta de Trabajo en los Informes Bimestrales de actividades.

* Presentación del estudio detallado de los programas educativos en la ficha de Análisis de Software de cada uno de ellos.

* Diseño de estrategias pedagógicas plasmadas en el Fichero de Estrategias Didácticas, para el trabajo particular considerando la variedad de actividades.

* Concentrado del apoyo pedagógico a los alumnos en el Reporte de Trabajo y Sugerencias del Asesor.

* Concentración de toda las actividades desarrolladas durante este ciclo escolar en el Informe Final de Actividades.

 

LOGROS ALCANZADOS

 

? Se revisaron un mayor número de software y se diseñaron estrategias para trabajar con ellos.

? Se atendieron un mayor número de alumnos (180 alumnos)

? Se difundió el trabajo de informática con los maestros de la primaria

? Se motivó a los profesores a iniciar la vinculación con nuestro trabajo.

? Se llevó la computadora al salón de clase para atender a los grupos completos, lo que da un ambiente de mucha motivación al niño.

? Se propició la motivación de muchos profesores para que se llevara la computadora a sus grupos

? Se obtuvo un mayor aprendizaje del manejo de la máquina., por parte de las profesoras.

? Se realizaron materiales didácticos a través de la computadora.

? Apoyo al desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotríz, escolar y social de los alumnos.

? Niños más creativos, con mayor capacidad de observación, de participación en clase, aumentando la capacidad de análisis y crítica.

? Se propiciaron aprendizajes más significativos en los niños.

? Aumento de la autoestima en los alumnos con necesidades educativas especiales.

? Mayor integración con sus compañeros de grupo.

? Elaboración de un periódico mural con las creaciones que los mismos niños realizaron.

 

PERSPECTIVAS

 

? Continuar trabajando con está exitosa alternativa que representa ser la Informática Educativa.

? Conocer más software para diferentes grados y con diferentes temas.

? Durante el próximo ciclo escolar contaremos con un mayor número de computadoras, por lo que podremos replantearnos otras alternativas de trabajo.

? Que los alumnos pudieran imprimir sus trabajos y realizarlos con sus propias estrategias.

? Que los alumnos hicieran investigaciones de algunos temas específicos, haciendo carteles, pantallas y sacando fotos, lo que les ayudará al mismo tiempo a ampliar su conocimiento en el manejo de la máquina.

? Que los propios maestros diseñaran actividades para sus alumnos y así ya no tuviéramos que atender a todos los grupos, sino sólo planear las actividades con ellos y apoyarlos en su trabajo.

? Promover talleres con los padres de familia para trabajar los mismos temas que con los niños.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO: 2

PONENCIA.: EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

AUTOR: LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO

lunakr@prodigy.net.mx