LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez , Juan Carlos Pereña Moro, Giovanna Azuni y Miriam Herrerías Alonso

 

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han desarrollado nuevos escenarios de actuación docente, no en el sentido de una enseñanza no presencial sino en la concepción de una enseñanza integral que une o debería unir la enseñanza formal con la enseñanza en el nuevo espacio.

En este sentido, hemos de decir que docente y discente han de desarrollar nuevas capacidades para el nuevo entorno; si bien para el entorno físico, el de la escuela, se deben desarrollar capacidades cognitivas, de socialización, etc.; en el nuevo entorno las capacidades seguirán una líneas comunes que incrementarán el desarrollo integral de la persona alfabetizando tecnológicamente a los nuevos usuarios de este también novedoso entorno.

Nuestro estudio trata de dar a conocer las nuevas estrategias de enseñanza (Figura 1) que el docente actual debe tener en cuanta a la hora de implementar sus clases en el entorno mencionado. Si bien, no hay que olvidar que toda estrategia de enseñanza conlleva, por parte de los alumnos, sea cual sea la etapa educativa que estén cursando, el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje(Figura 2), las cuales deberán ser puestas en práctica en el nuevo entorno. Hacemos hincapié en este punto puesto que es muy difícil separar las unas de las otras.

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

A partir de lo dicho anteriormente, podemos establecer los siguientes objetivos:

- Conocer las herramientas de las que dispone el docente para impartir sus clases.

- Análizar dichas herramientas.

- Enunciar las nuevas estrategias de enseñanza, las cuales irán ligadas a las nuevas estrategias de aprendizaje.

 

DESARROLLO DEL ESTUDIO

En primer lugar, y ayudados de los buscadores on-line (entre los que podríamos destacar www.google.com) hicimos una búsqueda por palabras clave que nos llevarían a lugares en la red donde se imparten cursos, unidades didácticas, planes de enseñanza a través de la red exclusivamente. Con esto, lo que pretendíamos era dar con la forma que, desde el punto de vista de cualquier profesor que requiere información, ponernos al nivel de usuario.

En un segundo momento, lo que pretendíamos era analizar qué herramientas usan los docentes de esos entornos virtuales como MEDIOS para desarrollar su docencia (hemos de anotar que incluimos tareas educativas, así como tareas de orientación y tutoría).

Observados con detenimiento dichos sitios vimos que los profesores contaban como herramientas las siguientes:

1.- El correo electrónico (recurso para la consulta, orientación y la tutoría, de carácter asincrónico, puesto que desde que se formula una determinada cuestión, transcurre un espacio de tiempo hasta que es replicada).

2.- Recursos de acceso web externo a la Intranet del entorno (el objeto de esta herramienta es ofrecer materiales y fuentes complementarias al programa del docente).

3.- Videoconferencia (herramienta sincrónica: la retroalimentación o feedback se realizan al instante).

4.- Chats de conversación en tiempo real (herramienta sincrónica similar a la anterior, pero sin imagen, ni estática ni dinámica, sólo texto).

5.- Glosario de términos (ayuda a la concreción y comprensión de los terminología que utiliza el docente).

6.- Índice de materiales del curso (con el que se pretende otorgar una organización coherente de los contenidos).

7.- Calendario de eventos (otra herramienta organizativa que deja constancia de los eventos acaecidos en la implementación del curso).

8.- Preguntas de autocomprobación que se corrigen automáticamente (tratan de dar retroalimentación a los alumnos de cómo se desarrollan sus procesos de aprendizaje).

9.- Test y otras pruebas que se realizan una sola vez y que se usan para la obtención de la certificación de haber superado con éxito dichos estudios.

Antes de continuar con el desarrollo del estudio, nos encontramos con las siguientes ventajas e inconvenientes en la formación en entornos virtuales:

 

VENTAJAS:

- Flexibilidad (refieriéndonos al tiempo, el alumno puede conectarse a la hora y el día de la semana que estime oportunos según intereses y labor externa. De esta manera, se utiliza eficazmente el tiempo, pues se trata de un recurso limitado).

- Accesibilidad (todos los contenidos son accesibles para los alumnos sin moverse de su lugar geográfico. También, así se optimizan los desplazamientos, ya que suponen costes generalmentre alto).

- Adaptabilidad (el profesor no debe olvidar otras estrategias como la evaluación inicial para adaptar los contenidos a las características previas de los alumnos y a la individualización de la enseñanza. Aquí vemos la necesidad de disponer de una amplia oferta de contenidos que permitan y aseguren la formación).

- Reducción de costos (gastos de impresión, publicación, desplazamientos, edición, producción de materiales y de alumnos).

- Actualización (los contenidos son fácilmente actualizables, no ocurre así con los libros de texto o cualquier material impreso).

Estas ventajas se materializarían en una serie de resultados que se podrían conseguir:

- Contenidos modificables on-line.

- Flexibilidad en los planes de formación.

- Abrir una puerta a la información.

 

INCONVENIENTES:

- Lenta velocidad de acceso.

- Se reduce el contacto cara a cara.

- Las propias limitaciones de la tecnología actual.

- Los elevados costes de su desarrollo en tiempo y dinero.

- Dificultad en la adaptabilidad de los contenidos (existen algunos contenidos mejor adaptables que otros).

Prosiguiendo con el desarrollo de nuestra investigación hemos de anotar que cuando un profesor se enfrenta al nuevo reto de la enseñanza por Internet los problemas del diseño, las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje se multiplican. ¿Las razones? Simplemente en la tutoría electrónica el profesor emplea un porcentaje muy alto de tiempo en contestar correos electrónicos, el análisis de los nuevos productos, el diseño y la programación de nuevos contenidos, etc.

Además, se producen una serie de cambios que no queremos dejar de anotar:

En la educación: los medios sobre los que trabajar son nuevos.

En la formación: los medios para formar también son nuevos.

En el aprendizaje: se extiende el valor del conocimiento.

En el reciclaje: se produce una situación imperativa de continuidad del aprender.

Las nuevas estrategias podían quedar de la siguiente manera:

- Exposición: Más clara, concisa, pero menos aprendizaje experiencial, simplemente conceptual.

- Mayores fuentes de información: actividades más creativas, que fomentan el aprendizaje creativo y la capacidad de síntesis.

- Mayor significatividad: el uso del hipertexto y una actividad de búsqueda puede dar lugar a estrategias de enseñanza significativas donde los alumnos recorren cierta información y, con dinámicas de grupos on-line, descubrir nuevos conceptos y construirlos significativamente (siempre y cuando el material proporcionado tenga significatividad psicológica - contenidos conceptuales y procedimentales principalmente-)

 

CONCLUSIONES

Una vez más es requerida la presencia de un profesor que guíe el aprendizaje de los alumnos, a pesar de que cambie el espacio educativo. El rol del profesor da un cambio significativo, orientado a la ideación de nuevas actividades y nuevas formas de proporcionar el aprendizaje en sus alumnos. Las estrategias expositivas no decaerán en su uso porque son fuente primordial de la comprensión personal de determinados conocimientos, pero su uso es el que determina que el aprendizaje de un determinado conocimiento sea verdaderamente eficaz.

Podemos concluir diciendo que las estrategias de enseñanza han variado poco si pasamos de un entorno presencial a un entorno virtual, lo que ha cambiado son los usos y los fines de dichos procedimientos de acción.

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

BROCK, P. A. (1999): Educational technology in the classroom, New Jersey, Englewood Cliffs, Educational Technology Publications.

BARTOLOMÉ, Antonio R. (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia, Barcelona, GRAÓ, Universitat de Barcelona

FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Angel (2000): El supertutor virtual, Editorial número 234 (URL:http://enredando.com/cas/cgi-bin/editorial/plantilla.pl?ident=431)

MERRIL, M. D. (1999): Instructional design theory, New Jersey, Englewood Cliffs. Educational Technology Publications

MONEREO, Carlos (Coord.) (1999): Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Barcelona, GRAÓ, Colección EL LÁPIZ

PÉREZ CABANÍ, M. L. (Coord.) (1997): La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el vitae, Barcelona, Horsoi, Universitat de Girona

POZO MUNICIO, J. L. (1996). Aprendices y maestros, Madrid, Alianza

ALGUNAS DIRECCONES DONDE SE OFERTA FORMACIÓN ON-LINE

* Univeridad Abierta de Cataluña

http://www.uoc.es

* Universidad de Educación a Distancia

http://www.uned.es

* Psicólogos y Pedagogos al servicio de la Educación

http://www.cibereduca.com

* Learning Space (Plataforma)

http://www.lotus.com/home.nsf/tabs/learnspace

* WeCT (Plataforma)

http://www.webct.com

 

 

Parte de dicho trabajo se presentó en un curso del Doctorado "Procesos de Formación en Espacios Virtuales" Universidad de Salamanca (mayo, 2001), y está publicado en Internet en la dirección URL: http://usuarios.tripod.es/fird/estrategias/entrada.htm

 

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez ( dvirtu16@usal.es ) Licenciado en Psicopedagogía y Personal de proyectos del Laboratorio de Diseño Multimedia y Teleeducación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) ( http://iuce.usal.es )de la Universidad de Salamanca. España.

Juan Carlos Pereña Moro ( dvirtu14@usal.es ) Maestro de Educación Primaria y Licenciado en Psicopedagogía. España.

Myriam Herrerías Barroso. ( dvirtu9@usal.es )Licenciada en Ciencias Sociales. México.

Giovanna Azuni. ( dvirtu2@usal.es )Licenciada en Idiomas y Literaturas extranjeras europeas.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO:

PONENCIA.: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES

AUTOR: Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (Coordinador del trabajo) (España)

Juan Carlos Pereña Moro

Giovanna Azuni y

Miriam Herrerías Alonso